Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la toma de sus huellas dactilares y un examen médico, Ángel Carromero ya se encuentra en el módulo de ingresos del centro penitenciario de Segovia. Sólo le acompañan en una celda individual un libro, algo de ropa y música que le ha llevado su madre, la única que ha podido visitarle. Ángel Carromero no es un delincuente según la ley española. Otra cosa es que hayamos tenido que aceptar esa sentencia para que Ángel pudiera venir a España.

Los principales medios del país recogen los argumentos de Evo Morales. Dice que el interés público le ha obligado a tomar esta decisión. Para terminar, asegura, con la brecha que hay entre las zonas urbanas y rurales: tanto en tarifas eléctricas como en calidad del servicio. Iberdrola tiene al menos el 90% de las acciones en Electropaz y Elfeo, las dos distribuidoras eléctricas expropiadas. Será la Empresa Nacional de Electricidad quien asuma el control de las 4 empresas nacionalizadas, entre las que también están una compañía de servicios y una gestora de inversiones. Según el gobierno boliviano, una empresa independiente hará una tasación en un plazo máximo de 180 días y fijará la compensación a Iberdrola. Ya hace 7 meses, Evo Morales expropió las acciones de Red Eléctrica Española en otra empresa boliviana. Desde que llegó al gobierno, en el año 2006, ha nacionalizado otras 4 compañías eléctricas y unas 15 de hidrocarburos, cementos y minas.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha decretado este sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

La finca desde donde el narcotraficante Pablo Escobar dirigía sus negocios es ahora un parque temático que incluye un museo en memoria de sus víctimas. Miles de curiosos se acercan cada día a verla.

Un juez chileno ha procesado a siete exoficiales del Ejército como responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el gobernante del país, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer, tiene un "cuadro de salud complejo", pero "una voluntad de vida gigantesca".

"Tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca", afirmó Maduro durante un acto oficial en el estado Falcón (noroeste).

El vicepresidente y heredero político de Chávez rechazó las acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del presidente y aseguró que el Gobierno ha estado diciendo "la verdad" en "cada etapa de la evolución".

"Rechazamos, repudiamos en todas sus partes esas informaciones malintencionadas que dicen que nosotros caímos en contradicciones", advirtió Maduro.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que Hugo Chávez está "haciendo uso de un permiso constitucional aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para atender su situación de salud" y si ese permiso se tuviera que extender después del 10 de enero seguramente -Chavéz- "tendría que hacer su juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia".

En Buenos Aires hay unas 16.000 personas sin hogar. Es el dato que da Médicos del Mundo, aunque el ayuntamiento rebaja la cifra a 1.000. Muchas de ellas son niños, que son víctimas de la pobreza y, en ocasiones, del propio sistema.

Las calles empiezan a estar un poco engalanadas, y en las casas los árboles y adornos de Navidad lucen cada vez con más frecuencia. También resurgen las celebraciones religiosas católicas.

Como las bandas que se dedican a secuestrar, violar e incluso asesinar en función de los ingresos de sus víctimas. El país ha aprobado leyes para proteger a las mujeres, pero los índices de violencia siguen prácticamente igual porque faltan políticas preventivas.

En Argentina, han muerto dos personas y hay numerosos heridos durante los asaltos a supermercados y comercios de varias ciudades. Las autoridades municipales aseguran que son actos vandálicos que no tienen nada que ver con problemas sociales. Los primeros saqueos han sido en la ciudad de Bariloche, al sur de Argentina. Allí, cientos de personas con palos y piedras han asaltado seis supermercados. Familias enteras con niños, algunos encapuchados, se han llevado todo lo que han podido: televisores, bicicletas, ropa, juguetes y electrodomésticos. En muchos comercios han echado el cierre pero la policía no ha podido evitar el ataque en otros centros comerciales.