Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo. Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

A apenas dos días para la toma de posesión prevista de Hugo Chávez, nadie sabe aún si su estado de salud le permitirá estar en Caracas. El Gobierno ha animado a los suyos a que salgan a la calle el jueves. Y el líder opositor Henrique Capriles ha pedido al chavismo si el presidente asistirá o no a la ceremonia.

El ex candidato presidencial y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha exigido al Gobierno que aclare si el presidente del país, Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba, podrá asumir un nuevo mandato de seis años el próximo jueves. "Lamento mucho que el Gobierno, a 48 horas (de la fecha de la posesión), no sea capaz de decirle a los venezolanos si Chávez va a estar o no".

El peor escándalo de la diplomacia hondureña ocurría el pasado 20 de diciembre cuando el jefe de seguridad personal del embajador montó una orgía. La fiesta terminó en robo y con la sede diplomática llena de botellas, preservativos y excrementos. Alertada la policía, el funcionario confesó.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez como su sucesor, y el reelegido presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, compañero suyo de armas, son las dos máximas figuras del oficialismo en ausencia del presidente.

Apenas quedan dos días para que oficialmente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deba proceder a asumir la presidencia de su país hasta 2019 y aún se encuentra en ¿situación estacionaria¿ en el marco de la insuficiencia respiratoria que una severa infección pulmonar le provocó tras su cuarta operación el pasado 11 de diciembre por una recidiva del cáncer que padece. El Gobierno se ha limitado a decir que está ¿asimilando¿ el tratamiento.

"El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez", ha comentado el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

Apenas quedan dos días para que oficialmente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deba proceder a asumir la presidencia de su país hasta 2019 y aún se encuentra en ¿situación estacionaria¿ en el marco de la insuficiencia respiratoria que una severa infección pulmonar le provocó tras su cuarta operación el pasado 11 de diciembre por una recidiva del cáncer que padece. El Gobierno se ha limitado a decir que está "asimilando" el tratamiento.

La jefatura de la Iglesia católica venezolana ha criticado al Gobierno por su opacidad en cuanto al estado de Hugo Chávez y ha advertido contra la manipulación de la Constitución. Por su parte, la oposición está llamando a movilizarse a partir del día 10, cuando el presidente debería asumir su nuevo mandato en Caracas, algo improbable, y que según el oficialismo podrá hacer más adelante.

Son el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien debería asumir el poder, tal y como reza la constitución de ese país, si Chávez no puede jurar el cargo de presidente. Ese día debería ser el próximo jueves, 10 de enero. Sin embargo, esa podría no ser la fecha por lo que se deduce de algunas declaraciones de personas afines al gobierno.

El gobierno de Chile ha calificado como "terroristas" las protestas de los indígenas mapuches y ha reforzado la seguridad en la región de La Araucaría (sur del país) después de la muerte de dos personas el pasado viernes.

Las víctimas son un empresario agrícola de ascendencia suiza de 75 años, Werner Luchsinger, y su mujer, Vivianne Mckay, de 69, fallecidos después de que una veintena de personas prendieran fuego a su vivienda.

En el lugar donde murieron el empresario y su mujer se hallaron panfletos alusivos a la muerte de un joven mapuche, Matías Catrileo, que falleció cinco años antes por un disparo de la policía durante la ocupación de una finca cercana propiedad de un primo de Luchsinger.

Las autoridades tradicionales indígenas, sin embargo, han lamentado los hechos en una carta al presidente del país y en declaraciones en la CNN chilena, y han criticado a las autoridades por apresurarse a culparles de lo sucedido.

Se trata del ataque más grave ocurrido en el contexto de la lucha de los mapuches por sus tierras ancestrales. En los últimos cinco días se han registrado al menos seis ataques incendiarios a viviendas, camiones y maquinaria agrícola en la misma región.

En Venezuela nadie sabe si el Presidente Hugo Chávez regresará al país para jurar su cargo el próximo jueves. Los partidos de la oposición se reúnen este domingo para estudiar todos los escenarios posibles.