Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El oficialismo de la presidenta Cristina Fernández habría conseguido el triunfo a nivel nacional en las elecciones primarias argentinas de cara a las legislativas del 27 de octubre próximo. No así en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde quedaría en segunda posición por detrás del opositor Frente Renovador, según los primeros resultados.

De acuerdo a los datos del escrutinio provisional, contabilizados el 72,47% de los votos, en la primaria para diputados, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) acaparaba el 24,97% de los votos, seguida por el frente Renovador, con un 8,24%, y el Frente Progresista Cívico y Social, con el 7,59%.

En la votación de precandidatos para el Senado, escrutado el 88,34% de los sufragios, el FPV cosechaba el 26,72% de los votos, seguida por el frente Unen, con el 11,86%, y por Unión Pro, con el 11,67%.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechaza un diálogo conjunto en el que participen las guerrillas de las FARC y el ELN. Este grupo ha pedido integrarse en la mesa negociadora que se desarrolla en La Habana. El presidente ha condicionado una negociación con el ELN a la liberación de todos los secuestrados que esa guerrilla tiene en su poder.

En Argentina hoy se celebran elecciones primarias para elegir a los candidatos de los diferentes partidos que se presentarán a las elecciones legislativas de octubre. La participación es obligatoria para todos los ciudadanos, aunque no pertenezcan a ningún partido político.

Esta semana, en Brasil, mataban a tiros al biólogo Gonzalo Alonso. Las primeras investigaciones de la policía apuntan a un asesinato por denunciar la caza y la deforestación ilegal. Según Amnistía Internacional en los dos últimos años han muerto asesinados en ese país 20 activistas ambientales.

Tres años después de llegar al poder, Juan Manuel Santos mantiene su apuesta por la paz. Le queda un año en el Gobierno, y todavía debe decidir si el año que viene se presenta o no a la reelección. Pero el presidente de Colombia se juega su futuro político al proceso de paz con las FARC. Un proceso, dice Santos, en el que no habrá impunidad para los guerrilleros.

  • Suman 50 millones en América Latina y más de 3 millones en EE.UU. y Canadá
  • Los problemas de la tierra y la pobreza centran la celebración de este año
  • Continúan luchando por sus derechos y por la preservación de sus tierras
  • Como objetivos fundamentales, la integración y el respeto de su identidad