Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años después de la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia, tan solo una familia ha logrado retornar a su tierra gracias a esta legislación, según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) presentado este martes en Bogotá.

El documento, titulado "El riesgo de volver a casa. Violencia y amenazas contra desplazados que reclaman restitución de sus tierras en Colombia" (disponible en su página web) analiza los principales obstáculos que ha sufrido la iniciativa de restitución de tierras, entre los que están las acciones de los grupos armados herederos de los paramilitares.

En México, siguen las fuertes lluvias provocadas por el paso simultáneo de un huracán y una tormenta tropical. Hay, al menos 45 muertos, más de un millón de personas afectadas y ciudades como Acapulco están incomunicadas.

La violencia de género es uno de los problemas sin resolver que tiene México. Es difícil saber las cifras del feminicidio, porque las que facilitan las autoridades mexicanas son cuatro veces menos que las que dan algunas ONGs. La pobreza y las carencias educativas están en el origen de la violencia de género. La situación se agrava, además, porque la ley mexicana no ampara a las víctimas.

La policía colombiana detenía en el aeropuerto de Bogotá a una mujer canadiense que llevaba dos kilos de cocaína ocultos en una falsa barriga de embarazada. En lo que va de año los antinarcóticos han descubierto a más de 200 personas que, como ella, intentaban sacar droga del país, 23 eran ciudadanos españoles.

En México es fiesta nacional. Esta medianoche el presidente Enrique Peña Nieto dará su primer Grito de la Independencia, el acto central de las fiestas, y lo hará en medio de numerosas protestas por las reformas que ha puesto en marcha y que afectan a casi todos los sectores económicos y sociales. Más de 4.000 agentes de policía vigilarán las calles de la capital.

Bolivia no compensará a la empresa Abertis-Aena por la nacionalización, en febrero, de la filial que operaba en el país andino. Lo ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales.

En México ha habido disturbios al desalojar la policía el Zócalo de la capital, la plaza más emblemática del país. Miles de maestros estaban acampados allí en señal de protesta por la reforma educativa impulsada por el gobierno. Hay 15 heridos y 31 detenidos.

Cuba se llenó este jueves de miles de cintas amarillas para exigir a Estados Unidos la libertad de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en ese país norteamericano, donde ese símbolo representa a quienes están lejos y son esperados por sus seres queridos.

Con motivo del 15º aniversario de la detención de los agentes, la isla celebró este jueves una campaña de reivindicación para exigir su libertad con diversos actos, todos acompañados con alegorías amarillas que se pudieron ver colgadas en edificios, vehículos, postes o árboles, mientras muchas personas usaron ropa o accesorios de ese color.

La idea de apelar al interés de los estadounidenses por el caso con un símbolo muy ligado a su historia desde la Guerra Civil fue de René González, uno de los cinco agentes condenados en 2001 y el único que ya está en libertad en Cuba, donde encabezó una marcha de cientos de personas hasta la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA).

En Chile, aún quedan muchas heridas abiertas, cuarenta años después del Golpe de Estado. Han tenido que pasar casi 25 años desde el fin de la dictadura para poder escuchar a la principal asociación de jueces pedir perdón por sus "omisiones" durante aquellos años. Pero hay otros pactos de silencio que todavía siguen vivos.

  • Se cumple el 40 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende
  • Durante la dictadura de Pinochet hubo más de 30.000 torturados, y 3.000 muertos
  • La Justicia ha tardado 40 años en entonar el "mea culpa"

El 11 de septiembre de 1973, el ejército se alzó contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, que se negó a renunciar. Durante los 17 años que duró la dictadura de Pinochet hubo más de 30.000 torturados, y 3.000 muertos. 40 años después, con la democracia asentada en Chile, la expresidenta, Michelle Bachelet, denuncia que aún no se haya hecho justicia.