La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha confirmado que las negociaciones están rotas. La ACP no puede asumir la última propuesta de las constructoras (GUPC) que consiste en financiar al 50% los supuestos sobrecostes de las obras de ampliación del canal. El administrador de la infraestructura no cierra del todo la puerta a un acuerdo con el GUPC, que lidera Sacyr, pero acusa a las constructoras de haber paralizado las obras, algo que Sacyr niega.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha asegurado que la "posición inflexible" del consorcio de empresas GUPC -liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio- es la razón por la que no se ha logrado un acuerdo financiero. Además ha acusado a las constructoras de romper la negociación y de parar las obras, por lo que ha pedido que se "reanuden" de inmediato. "Ellos son los que han suspendido la obra, ellos son los que son responsables ante sus empleados, subcontratistas (...) el Canal de Panamá en estos momentos no ha tomado ninguna acción en particular", ha recalcado.
La supuesta trama espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba y a líderes de la izquierda ha provocado que el Gobierno haya relevado al Jefe de inteligencia del Ejército. La guerrilla de las FARC, por su parte, cree que el expresidente colombiano Álvaro Uribe "está detrás" del supuesto caso de espionaje.
- La Autoridad del Canal acusa las empresas de tener una "posición inflexible"
- "Nosotros no nos hemos retirado de la mesa", ha afirmado la Autoridad
- La española Sacyr reconoce que ha bajado el ritmo de trabajo de las obras
- La Autoridad advierte de que podrían asumir los trabajos en el Canal
El IBEX 35 ha subido un 0,21% hasta 9.775 puntos, gracias al impulso del sector financiero y a pesar de la caída del 6,86% que ha registrado Sacyr, tras la ruptura de las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá para solucionar el conflicto sobre las obras de ampliación de la vía interoceánica.
- Aseguran que los delegados de la guerrilla también han sido espiados
- Consideran "realmente grave" el asunto
- El Gobierno ha relevado al jefe de Inteligencia del Ejército
Incertidumbre sobre el futuro de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Las negociaciones en torno al sobrecoste de los trabajos que realiza el consorcio de empresas encabezadas por la española Sacyr se han roto.
El Gobierno de México ha anunciado que destinará 2500 millones de euros para garantizar la seguridad en el estado de Michoacan, donde desde hace un año actúan las llamadas "Autodefensas".
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha sido entrevistado en El diario de las 2 de Radio Nacional. El máximo responsable de la constructora española confía en encontrar una solución al conflicto con el Canal de Panamá, ya que considera que su oferta es la mejor. El 80% de la obra civil está realizada y Sacyr ofrece cofinanciar el 50% de los imprevistos. Esta tarde se espera conocer la postura del Canal (05/02/14).
Las negociaciones para solucionar el conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá se han roto poco antes de que terminase el plazo que se habían marcado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr. La empresa española ha asegurado que el consorcio "sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015, a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rompió las negociaciones".
1.600 millones de dólares en sobrecostes. Esta es la cantidad que ha originado el conflicto entre las Autoridades del Canal y el consorcio de empresas, liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio. Con más de la mitad de la obra finalizada, hace unos dos meses el consorcio avisó que le faltaba liquidez y que no podía seguir con la construcción del Tercer Juego de Esclusas. Uno de los motivos, argumentó, es que no se le había informado correctamente sobre la situación geológica. Panamá lo negó, dijo no estar dispuesta a pagar y amenazó con un plan B: dar el proyecto a otra constructora.
El conflicto saltó el 1 de enero, cuando el consorcio anunció que paraba las obras en 20 días si no se le abonaba el sobrecoste. El 7 de enero empezaron las negociaciones para ver cómo se lograba dotar de liquidez el proyecto y salir de una situación que había llegado a un punto muerto. Durante este mes, ha habido un tira y afloja constante en el que han intervenido los gobiernos de ambos países incluido el viaje exprés a Panamá de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Considerada una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, la Unión Europea intentó mediar en el conflicto sin éxito. Hace dos semanas se incorporaba a escena un tercero: la aseguradora internacional Zurich. Esta podía poner sobre la mesa 600 millones de dólares de fianza.
En un baile de declaraciones de todos las partes, las autoridades de ambos paises hablaban este martes abiertamente de avances en las negociaciones. Todo, a pocas horas de que concluyera el plazo para evitar la paralización de las obras.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha relevado este miércoles al jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Ricardo Zúñiga, por el supuesto espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba y a líderes de la izquierda.
El director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga, ha sido también destituido, según ha informado el ministro tras una reunión con el fiscal general, Eduardo Montealegre, para analizar la situación.
Los dos generales son las primeras cabezas que ruedan por este escándalo, destapado por una investigación de la revista Semana
La revista publicó en su edición digital que un grupo de militares, exmilitares y expertos en informática espiaron al jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle; al alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y al director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, así como a líderes de izquierda.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha denunciado que estos hechos tratan de sabotear el proceso de paz entre las autoridades y la guerrilla, y los ha atribuido a "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear el proceso".
- El consorcio de empresas insiste en que sigue buscando una solución
- Las empresas aseguran que la Autoridad del Canal ha roto las negociaciones
- Sacyr asegura que el proyecto es "una pequeña parte" de su cartera
- En la apertura de la Bolsa, la cotización de Sacyr se hundía casi un 8%
El plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr ha concluido a las 6 de la madrugada, hora española, sin que se haya logrado un acuerdo para relanzar las obras, ha informado el diario panameño 'La Prensa'. Se prevé que la Autoridad del Canal y las empresas expliquen este miércoles la situación en la que quedan las obras de ampliación ante la falta de acuerdo.
- Según la revista Semana el Ejército espió a los negociadores del Gobierno
- Las autoridades han ordenado una investigación para esclarecer el caso
- Peña Nieto pone en marcha la segunda fase de su plan para la región
- Tiene como objetivo el desarrollo social y económico del estado
- Las autoridades aseguran que minarán "en breve el poder de los criminales"
El Salvador espera repatriar pronto a José Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño que dice haber estado a la deriva más de un año en el Pacífico y cuya familia lo creía muerto porque desconocía su paradero desde hace ocho años
El gobierno de Venezuela se militariza. Desde su llegada a la presidencia hace menos de un año, Nicolás Maduro ha nombrado a cientos de militares para puestos políticos clave. La militarización ha llegado incluso a los medios de comunicación.
- Martinelli cree que se anunciará antes de que acabe la prórroga este martes
- El embajador insiste en que Panamá finalizará el Canal con o sin el consorcio
- España e Italia coinciden pero no participan en la negociación
Paraguay celebra los 25 años de democracia. La dictadura de Alfredo Stroessner, la más larga del continente, dejó miles de desaparecidos, pero los responsables no han sido juzgados.