Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Preocupación en México por los llamados grupos de autodefensa, civiles armados que combaten a los narcotraficantes al margen de la ley. Los enfrentamientos se han incrementado en los últimos días, especialmente en Michoacán, donde las autoridades locales han pedido ayuda al gobierno federal.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha pedido a sus partidarios que salgan a la calle para evitar su destitución tras un fallo de la Procuraduría (Fiscalía) de Colombia.

Petro, un exguerrillero del movimiento M-19, convocó el lunes a la ciudadanía a salir a la calle en una manifestación "masiva" y "permanente" contra lo que considera un "golpe de Estado".

Petro acusa directamente al procurador general, Alejandro Ordóñez, de encabezar una ofensiva de la derecha contra "Bogotá Humana", el programa bandera de su administración.

"Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía a movilizarnos contra el golpe de Estado", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, del movimiento Progresistas.

Horas después, varios miles de simpatizantes de Petro se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar para expresarle su respaldo.

La Procuraduría colombiana ha confirmado la sentencia del pasado 9 de diciembre que destituyó e inhabilitó a Petro durante 15 años por "tres faltas gravísimas" en la gestión de un nuevo modelo de recogida de basuras en la capital colombiana en diciembre de 2012.

Fuerzas federales mexicanas comenzaron en la noche del lunes a desarmar a los grupos de autodefensa que actúan en el estado de Michoacán, que aceptaron el llamamiento del Gobierno mexicano a regresar a sus comunidades.

Fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron a Efe que miembros del Ejército y la Marina comenzaron el desarme en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro. Precisamente en Nueva Italia los llamados "vigilantes" se enfrentaron con supuestos narcotraficantes el día 12 de enero, como muestran las imágenes.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Días de enorme tensión y violencia en México a medida que se extienden las llamadas autodefensas, grupos de civiles armados para defenderse del crimen organizado. Ya controlan una docena de localidades, especialmente en el estado de Michoacán, donde se enfrentan al grupo narcotraficante Caballeros Templarios. El presidente, Enrique Peña Nieto, las ha avalado recientemente.

Dos décadas de luces y sombras, con sectores que han ganado peso comercial y otros que lo han perdido, especialmente en México, la economía menos desarrollada de las tres.

Las organizaciones humanitarias insisten en que hacen falta fondos internacionales para continuar avanzando, porque todavía hay necesidades básicas que cubrir, como alimentación y sanidad.

Civiles que ante la inoperancia de las autoridades se han armado para enfrentarse a los narcotraficantes. En zonas como Michoacán, ya controlan buena parte del territorio. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos a estos grupos que imponen su propia ley.

 El expresidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público este miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron hoy medios oficiales.

Fidel Castro, cuya anterior aparición pública fue en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana, acudió anoche a la apertura del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", que, según publica el diario Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.