Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prioridad de las dos altas funcionarias al mando de los rompehielos es trazar una hoja de ruta duradera. Se espera que Estados Unidos plantee el fin de las restricciones a sus diplomáticos en la Isla, mientras Cuba espera que Washington la borre de la lista de países patrocinadores del terrorismo, como pretende Obama.

El fiscal Alberto Nisman, que fue hallado muerto el pasado domingo en su domicilio, acusaba directamente a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de decidir la "articulación de un plan criminarl de impunidad" para los supuestos autores del atentado contra el centro judío en Buenos Aires en 1994. Así se desprende de la denuncia que Nisman había redactado y que se ha hecho pública íntegramente este martes.

Las autoridades continúan investigando la muerte de Nisman y apuntan a un posible suicidio, aunque en su mano no se han encontrado huellas de pólvora. 

El atentado con coche bomba contra la sede de la Asociación Mutual Israelíta-Argentina (AMIA), un centro judío de Buenos Aires, causó 85 muertos y 300 heridos. Se trata del mayor atentado terrorista cometido en Argentina. En 2007, Interpol dictó orden de arresto contra cinco ciudadanos iraníes como principales sospechosos. Irán siempre ha negado cualquier implicación.

La demanda alcanza también a un diputado oficialista, varios militantes del Partido Justicialista y al exfiscal del caso, así como a un supuesto espía al que Nisman llama "Ramón Allan Héctor Bogado", entre otros. Además, el fiscal había pedido "determinar el rol exacto" de otras personas, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

  • El presidente ha pronunciado su séptimo discurso del Estado de la Unión
  • Considera "la sombra de la crisis ha pasado" y es hora de "pasar página"
  • "Hemos emergido de la recesión con más libertad para reescribir el futuro"
  • Aboga por "una economía para la clase media" que grave las rentas altas
  • La reforma migratoria recobra valor con el giro de la política hacia Cuba
  • Obama promete acabar con el EI, pero avisa: "Llevará tiempo"

La conmoción se ha traducido en protestas por toda Argentina bajo el lema "Yo soy Nisman", el fiscal que apareció muerto en su casa horas antes de que presentase sus acusaciones contra la presidenta del país por, supuestamente, encubrir a los autores de un atentado que causó 85 muertos hace dos décadas Los argentinos quieren saber toda la verdad sobre un hecho con posibles repercusiones políticas en un año de elecciones presidenciales.

Miles de personas se han concentrado este lunes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir una investigación exhaustiva sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, convocada por redes sociales con la etiqueta "#YoSoyNisman" en la que los argentinos han expresado su conmoción por este caso. 

La fiscal del caso, Viviana Fein, ha asegurado que investigará si la muerte del fiscal, se debió a un "suicidio inducido". Nisman investigaba la causa AMIA, el mayor atentado perpetrado contra los intereses judíos en Argentina, y la pasada semana denunció a la presidenta Cristina Fernández por presuntamente encubrir a Irán.

También han tenido lugar movilizaciones en las principales ciudades del país para reclamar la verdad y pedir justicia y han vuelto a hacer sonar su cacerolas contra el Gobierno de Fernández.

Un tribunal penal ha condenado este lunes al exjefe de la extinta Policia Nacional de Colombia, Pedro García Arredondo, a 90 años de prisión por el asesinato de 37 personas quemadas el 31 de enero de 1980 en el incendio de la embajada de España en Guatemala.

El acusado "utilizó los medios para asegurarse de la muerte de quienes se encontraban dentro de la embajada", ha expresado el Tribunal B de Mayor Riesgo durante la lectura de la sentencia, en la tarde de este lunes.

Con esta decisión, el tribunal penal valida las conclusiones del Ministerio Público (MP) en el debate oral y público, en las que describieron la tragedia como "una operación policial clandestina", ejecutada por la PN, que "evitó el ingresó de la Cruz Roja, los cuerpos de socorro y periodistas" a la representación consular.