Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con más de la mitad del voto escrutado, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que partía como favorita en todas las encuestas, ha recibido el 39,46% de los votos; Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (centro derecha), el 23,73% y la congresista Verónika Mendoza, del Frente Amplio (izquierda), un 17,12%.

La hija del exmandatario Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidadno ha conseguido superar la barrera del 50%, que le hubieran evitado tener que ir a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 5 de junio. El segundo puesto, de momento, lo ocupa el conservador Kuczynski quien probablemente se tenga que a enfrentar a Fujimori.

La importancia del segundo lugar se debe a que, aunque los resultados confirmen el triunfo de Keiko Fujimori en estos comicios, eso no le garantiza su victoria en la segunda vuelta por el peso que tiene el antifujimorismo y la volatilidad del electorado peruano, como ya le ocurrió en los comicios de 2011 frente a Ollanta Humala.

  • Su hija, Keiko Fujimori, es la principal favorita para ganar las elecciones
  • Miles de personas han protestado en campaña contra el legado de su padre
  • Los sondeos apuntan a que será necesaria una segunda vuelta en junio
  • La exclusión de varios candidatos ha incrementado la incertidumbre