Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la actuación del exministro de Industria José Manuel Soria, que presentó su renuncia el pasado viernes por su vinculación con Los Papeles de Panamá, y ha dado por buenas las explicaciones que dio sobre su aparición en empresas off shore. Rajoy, que ha definido a Soria como "un buen amigo" y "un buen ministro" de Industria, ha señalado que "ha explicado las razones de su dimisión" y "ha demostrado un nivel de exigencia que otros no han tenido" al dimitir. "Las explicaciones que ha dado le honran", ha añadido el presidente en funciones.

Como en un parto, los han devuelto a la vida tirando con cuidado primero de la cabeza, luego del resto del cuerpo. Los bomberos han rescatado a dos mujeres y un hombre que quedaron atrapados entre dos techos cuando se derrumbó un centro comercial en la ciudad de Manta. Son sólo algunas de las historias humanas de la catástrofe en Ecuador.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, cree que el acuerdo definitivo de paz con las FARC está "en lafase final". "Sería perfectamente posible terminar en los próximos meses si hay una decisión" por parte de la guerrilla, ha explicado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

A la pregunta de si sería posible que dicho anuncio se produjera antes del verano, Jaramillo ha respondido con un "perfectamente".

Jaramillo ha hablado también del proceso de negociación abierto recientemente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Son organizaciones diferentes", ha advertido, aunque el avance en el proceso con las FARC puede beneficiar a las conversaciones con el ELN.

El alto comisionado ha reconocido que hay críticas y cautelas ante el proceso en la sociedad Colombiana. "En el momento que lleguemos a un acuerdo va a haber un cambio de 180 grados en la actitud de las personas", ha manifestado.

El número de personas fallecidas por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado asoló la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 413, según ha informado este lunes el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado. Si bien en esta ocasión las autoridades no han facilitado el número de heridos, el presidente del país, Rafael Correa, dijo la víspera que se contabilizan 2.068.

El gobernante ha indicado, durante un recorrido por zonas afectadas por la catástrofe, que, con toda seguridad, el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ha informado de que se ha registrado a 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí.

En una tensa y larguísima votación, la cámara baja brasileña decidió seguir adelante con el proceso de destitución de la presidenta, con 367 votos frente a 137. La votación confirmó la tendencia de las últimas semanas, cuando Dilma Rousseff se fue quedando cada vez más aislada políticamente. Su situación es extremadamente delicada y el Senado decidirá si inicia el juicio político contra ella en mayo.