Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos de salvamento trabajan contra reloj en Ciudad de México para rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de la escuela "Enrique Rébsamen", derruida por el terremoto de magnitud 7,1 que golpeó el país este martes y ha dejado al menos 230 muertos.

La niña, identificada como Frida, de 12 años, se ha convertido en un símbolo de las labores de rescate en las que se han volcado tanto los miembros de Protección Civil como voluntarios.

En la escuela estudiaban alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Al menos 37 personas murieron en la escuela, entre ellas 32 niños, y 14 han podido ser rescatadas hasta el momento.

Frida se encuentra atrapada en los escombros a unos tres metros y medio de profundidad, bajo una placa de granito que le ha salvado la vida.

El último saldo oficial de víctimas del terremoto es de 230 muertos. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que al menos 50 personas han sido rescatadas entre las ruinas.

El seismo de magnitud 7,1 registrado a las 13.14 hora local del martes golpeó la capital y varios estados justo cuando se cumplían 22 años del destructivo temblor de 1985, que causó miles de muertos.

El huracán María se aproxima a República Dominicana después de su paso por Puerto Rico este miércoles y ha recuperado fuerza hasta convertirse en un ciclón de categoría 2 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson). María ha dejado al menos un muerto en Puerto Rico, por lo que ascienden a nueve las víctimas mortales en las Antillas Menores.

La previsión es que María no llegue a tocar tierra en República Dominicana, aunque a la isla ya han llegado las primeras lluvias y ráfagas de viento, que han derribado árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país. El ciclón mantiene a 14 provincias en alerta roja y se han cancelado las actividades laborales y las clases en todo el territorio.

Con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el huracán María ha tocado tierra en Puerto Rico. Toda la isla está sin suministro eléctrico. Los equipos de rescate tienen muchas dificultades para trabajar y todavía no hay un balance de daños. Según las autoridades, este huracán es el más violento desde 1928.

Los equipos de rescate buscan a pico y a pala a las decenas de niños que quedaron atrapados bajo los escombros. 20 horas después, localizan a una niña que envió un mensaje de móvil a sus padres. Un rayo de esperanza para quienes aún no saben que ha sido de sus hijos.

A la 1 y 14 minutos de la tarde, hora local, la tierra tiembla en México. Esta vez con una intensidad brutal. Inmediatamente, se desatan la angustia, el miedo y lo peor, la tragedia.Decenas de edificios no resisten la sacudida de 7,1 grados en la escala de Richter. De repente, Ciudad de México se convierte en una especie de campo de batalla y revive la peor de sus pesadillas: el temblor del 85, el más devastador de su historia.

México cuenta con una numerosa colonia española de aproximadamente 120.000 personas. Muchas de ellas se vieron sorprendidas por el terremoto. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha confirmado que, al menos, un español se encuentra entre los fallecidos.