Joaquín Mejía, doctor en Estudios Avanzados en DDHH de la Universidad de Honduras explica en RNE el estado de excepción en su país por las denuncias de fraude electoral. "Tenemos un problema de confianza en las instituciones y por otro lado de acciones y omisiones de esos organismos que han acabado con la confianza de los ciudadanos", ha dicho.
Se cumplen dos semanas sin noticias sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, perteneciente a la Armada argentina cuando navegaba por el Atlántico Sur. Las últimas informaciones, proporcionadas por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares, indican que el ARA podría encontrarse más lejos de la costa argentina de lo que se pensaba y más próximo al talud continental y la fosa abisal. Argentina suspendía la búsqueda y daba por muertos a los 44 tripulantes. Luisa Rodríguez, madre de Ricardo Alfaro (tripulante del Ara); Marta Vallejos y Celso Vallejos, hermana y padre de Óscar Vallejos (tripulante del Ara San Juan); Horacio Tobías, extripulante del San Juan; y Rosendo Fraga, analista experto en seguridad y defensa, hablan para Informe Semanal en un reportaje elaborado in situ por el corresponsal de TVE en Buenos Aires, Marcos López.
El gobierno de Honduras ha decretado el estado de excepción para frenar la oleada de violencia que se ha desatado en el país tras las elecciones celebradas el pasado domingo.
El Gobierno de Honduras ha declarado el estado de excepción para frenar la violencia desatada en las calles por un presunto fraude en las elecciones generales celebradas el 26 de noviembre, tal y como ha denunciado la oposición del país. La medida rige a partir de las 23:00 hora local de este viernes (las 06:00 hora peninsular del sábado) y durante 10 días. Mientras, el recuento de votos para definir al nuevo presidente se ha alargado por la ausencia de la oposición en un proceso especial de escrutinio.
Las fuerzas de seguridad de México han rescatado a dos españoles que habían sido secuestrados el lunes en Puebla y que permanecieron en una cámara frigorífica, según ha confirmado este viernes la Dirección General de la Policía española. El vehículo en el que se dirigían a su trabajo en una multinacional española fue asaltado por varios hombres armados que les encañonaron y les obligaron a subir a otros coches. Los secuestradores pidieron telefónicamente 1,3 millones de euros (30 millones de pesos) a cambio de la vida de los españoles, según datos de la Fiscalía de Puebla.
La Armada Argentina da por finalizado el rescate de los 44 tripulantes del San Juan, después de quince días sin noticias del submarino. Se mantendrá la búsqueda del sumergible con los 18 países que realizaban hasta ahora las labores de rastreo. Los familiares han calificado la decisión de "arbitraria e injustificada".