2017 ha sido un año peculiar para América Latina. Se han producido noticias buenas y malas. Un continente en contínuo estado de cambio y lleno de noticias. Algunas las resume Mario Borrego, pasando por Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil o Ecuador.
Miles de peruanos volvieron a salir a las calles en el día de Navidad para protestar por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que abandonará la prisión tras cumplir solo 12 de los 25 años de condena por delitos de lesa humanidad. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha indultado a su antecesor por "razones humanitarias", después de que los diputados fujimoristas le apoyaran para seguir en el cargo.
La marcha más multitudinaria, con unas 6.000 personas, se celebró en Lima y terminó con al menos un detenido por la Policía, informa Efe. Los manifestantes intentaron dirigirse al Palacio de Gobierno o al hospital donde se encuentra Fujimori, pero finalmente terminaron ante el Palacio de Justicia. Los agentes usaron gases lacrimógenos para disolver la marcha, a pesar de que se desarrolló de manera pacífica.
En un mensaje televisado a la nación, Kuczynski aseguró que indultar a Fujimori ha sido la decisión más difícil de su vida, pero que tomó la determinación de liberarle porque a sus 79 años ya ha cumplido cerca de la mitad de su condena y su salud se ha deteriorado. En el mismo mensaje, el presidente se ha referido a los crímenes de Fujimori como "errores".
El indulto otorgado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex mandatario, Alberto Fujimori, ha provocado una ola de protestas en el país. Las víctimas consideran que está relacionado con la votación de la semana pasada en el Congreso en el que 10 diputados fujimoristas libraran con su abstención al presidente peruano de su destitución. Hablamos con Carmen Amaro, hermana de una de las víctimas de la matanza de la Cantuta, y también con Marina Navarro Mangado, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú. También viajamos hasta el Mediterráneo, donde nuestra compañera Sara Alonso está embarcada en el 'Open Arms' el barco de la fundación catalana que busca y rescata a inmigrantes que se lanzan al mar para llegar a Europa. Y analizamos desde Belén, como se vive la Navidad en plena tensión por culpa de Jerusalén y el reconocimiento de EEUU como capital de Israel, un paso que también ha dado Guatemala.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha indultado a Alberto Fujimori (presidente entre 1990-2000) tres días después de recibir el apoyo de una facción del fujimorismo para seguir en el cargo. El indulto ha provocado protestas de grupos políticos y en las calles. Kuczynski había prometido que no indultaría a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por asesinatos cometidos durante su mandato.
Fujimori, de 79 años, presentó la solicitud de indulto y derecho de gracia el pasado 11 de diciembre, y una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una "enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", según la información oficial. Las condiciones carcelarias implicaban un grave riesgo para su vida, según dicho informe. El exmandatario fue internado el viernes en una clínica de Lima por problemas de presión arterial.
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular y heredera política del expresidente, manifestó su satisfacción porque finalmente "se hace justicia".
Cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori, se concentraron en la céntrica plaza San Martín, en Lima, para denunciar el indulto.