Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las críticas están marcando la visita del Papa Francisco a Chile. A pesar de haber pedido perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y haberse reunido con algunas víctimas de esos abusos, la sociedad chilena le acusa de actuar con hipocresía en ese asunto, por mantener en su puesto a uno de los obispos salpicados por el escándalo. (17/01/2018)

Tras muchas horas de silencio oficial y especulaciones, el Gobierno de Venezuela ha confirmado este martes la muerte del expolicía Óscar Pérezabatido junto a otros seis de sus compañeros durante de la operación lanzada por las fuerzas de seguridad en un barrio de Caracas para desmantelar lo que el ministro de Interior, Néstor Reverol, ha calificado de "célula terrorista", al tiempo que aseguraba que los agentes especiales habían respondido en defensa propia a un ataque lanzado por Pérez y sus hombres durante el cerco.

El papa Francisco ha iniciado el lunes un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú. A su llegada a Santiago de Chile, el pontífice ha sido recibido por la presidenta Michelle Bachelet, que espera que la visita sea "muy exitosa". Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, ha dado la bienvenida al pontífice "a tierras latinoamericanas" y ha señalado que esperan "con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza".

El pontífice argentino llegó el lunes a la capital chilena, donde participó en una breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto para después trasladarse a la Nunciatura Apostólica, donde se alojará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.

La visita de Estado se produce en medio de multitudinarias muestras de fervor y adoración hacia su persona, pero también en un clima de desafección hacia la Iglesia por los numerosos casos de abusos sexuales destapados en el país. Algunas personas se han manifestado en rechazo a la gira apostólica, y la Policía ha detenidoa al menos 30 detenidos.

La visita de Francisco se centrará en el papel de los pueblos indígenas y en la lucha contra la corrupción. Entre las reuniones previstas en su agenda, destaca la que mantendrá con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet. También se reunirá con víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han desmantelado este lunes el grupo de sublevados que comandaba el expolicía Óscar Pérez, responsables del ataque con helicóptero del pasado julio contra el Tribunal Supremo, en una operación realizada a las afueras de Venezuela que se ha saldado con varios de los atrincherados muertos y otros cinco detenidos.

"Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos", ha informado el Gobierno venezolano en un comunicado difundido a través del canal estatal VTV, que también detalla que en la operación murieron dos policías y otros cinco resultaron "gravemente heridos".

La nota señala que los agentes fueron "alevosamente atacados" por los hombres de Pérez, que estaban equipados "con armamento de alto calibre" y "abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos", justo cuando "había negociaciones en curso para su rendición". El Ministerio de Interior asegura también que el grupo tenía la intención de hacer explotar "coches bomba en lugares públicos".

El comunicado no especifica la suerte que ha corrido el propio Óscar Pérez, que durante el asalto había denunciado a través de varios vídeos colgados en redes sociales que él y sus compañeros estaban tratando de entregarse, pero las autoridades pretendían acabar con su vida.

El papa Francisco ha iniciado el lunes un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú. A su llegada a Santiago de Chile, el pontífice ha sido recibido por la presidenta Michelle Bachelet, que espera que la visita sea "muy exitosa". Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, ha dado la bienvenida al pontífice "a tierras latinoamericanas" y ha señalado que esperan "con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza". El papa ha sido recibido por cientos de fieles que se han congregado a la entrada de la Nunciatura Apostólica, donde se alojará hasta el jueves. No obstante, algunas personas se han manifestado contra la visita, y la Policía chilena ha detenido a al menos 30 personas.

La dos detenidos el pasado sabado en el distrito de Maras por la desaparición de Nataly Salazar afirman que sufrió un accidente que le causó la muerte. Tras las detenciones los trabajos de la policia se centran en el cauce del río Vilcanota-Urubamba, en la region de Cuzco, en el sur de Peru. Los arrestados aseguran que se golpeó mientras usaba una canastilla sostenida con cables elevados. Un transporte de altura, similar a un teleferico, se utiliza para ofrecer a los turistas en un vuelo deportivo una vision panoramica del Valle Sagrado de los Incas. Añaden que por temor decidieron arrojar el cuerpo a las aguas del río a la altura de una torre de energía eléctrica. Los detenidos son el dueño y un trabajador del servicio. Uno tiene 21 años., El otro 19. El Valle de los Incas se extiende a lo largo del río al noreste de la ciudad del Cuzco. La ultima llamada a su familia fue el dia 1 de enero. Según la información policial, al día siuguiente, la joven llegó al sitio arqueológico de Moray, Desde allí se se dirigió a Maras. Al conocer la desaparicion de su hija, los padres de Mataly se trasladaron desde España a Peru donde permanecen.

El Gobierno de Perú ha informado oficialmente que dos personas han muerto y otras 65 han resultado heridas en la zona sur del país que fue afectada por un terremoto de magnitud 6,8. Entre los heridos hay 45 de mayor consideración y 20 leves. El seísmo, de magnitud 6,8 en la escala de Richter, se sintió en Lima y varias ciudades del país, y tuvo el epicentro a 56 kilómetros al sur del distrito de Lomas-Arequipa, a una profundidad de 48 kilómetros.