Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que Donald Trump cambiase su política migratoria de "tolerancia cero" al suspender la separación de familias que cruzan desde la frontera con México, la guardia fronteriza ha dejado de retenerlos y simplemente les advierten de que deberán comparecer ante los juzgados. Sin embargo, los agentes ya han dicho que, por ahora, no pueden trasladar a más familias porque no hay espacio para alojarlas, mientras que la Casa Blanca ha movilizado dos bases del Ejército de Texas para albergar a los inmigrantes.

En Nicaragua, la violencia no cesa y los muertos ya ascienden a 200. En las últimas horas se han recrudecido los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y manifestantes en Masaya, la ciudad en la que hace dos meses empezaron las protestas. Grupos de derechos humanos denuncian que existen paramilitares que atacan a la población. Y mientras tanto el diálogo entre la oposición y el gobierno está suspendido.

El candidato conservador Iván Duque, del partido Centro Democrático, ha ganado las elecciones presidenciales en Colombia al obtener el 53,98% de los votos cuando se ha contabilizado el 99,94% de las mesas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. El presidente electo ha obtenido 10.370.478 papeletas, un apoyo sin precedentes en el país, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe parcialmente 8.031.654 sufragios (41,8%).

Por su parte, el voto en blanco, surgido como alternativa para los votantes de centro y estimado según las encuestas en el 15%, ha obtenido un apoyo del 4,2% (808.191 votos).

Duque ha celebrado su victoria y ha prometido gobernar para unir al país y "pasar la página de la polarización" en Colombia. "Yo no reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odio hacia ningún colombiano. No existen en mi mente ni en mi corazón venganza ni represalias. Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos", ha dicho en su discurso.

La principal incógnita reside en el futuro del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sufrirá "correcciones", según ha anunciado Duque en su discurso, ante lo que la guerrilla ha pedido "sentido común". Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el que fuera líder de la guerrilla y quien en un principio partía como candidato electoral en el partido de las FARC antes de la renuncia a presentarse a las elecciones, ha señalado que "respeta" el resultado de los comicios.

Deciden quién sustituirá a Juan Manuel Santos los próximos 4 años. Parte como favorito el conservador Ivan Duque, frente al izquierdista Gustavo Preto. Son las primeras presidenciales que se celebran tras el proceso de Paz.