Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro presidente mexicano, Manuel López Obrador, tiene el mayor respaldo de la historia para enderezar el rumbo de un país que, según los votantes, lo ha perdido. La "cuarta revolución" promete acabar con la corrupción, la desigualdad y la violencia. Nadie cree que sea posible en un solo mandato de seis años, pero el futuro presidente tendrá mas poder que ningún otro para intentarlo. 

El futuro presidente mexicano quiere acabar con la violencia atacando sus causas, la desigualdad y la pobreza. Es un cambio de enfoque radical frente al militarismo que ha marcado hasta ahora la lucha contra la delincuencia organizada. El año pasado marcó un nuevo récord histórico, con 70 asesinatos al día, que, lejos de bajar, ha ido a más. En mayo de este año hubo 93 muertes violentas cada día.

Hablamos con Anuschka Álvarez von Gustedt de la Universidad Panmericana de México sobre la "cuarta Revolución" por la victoria electoral de López Obrador. El triunfo aplastante de la izquierda en un país marcado por la desconfianza hacia la clase política frena, aparentemente, el giro a la derecha que la región ha dado en los últimos años. Obrador tiene más respaldo electoral que ningún otro presidente de la democracia mexicana.

La joven española Patricia Aguilar, encontrada por la Policía en una secta en la selva peruana, ha sido víctima de un "rapto psicológico" por parte del líder del grupo, el peruano Félix Manrique, según ha declarado este jueves su padre, Alberto Aguilar. La joven abandonó España al cumplir 18 años y su familia empezó su búsqueda hasta dar con su paradero en Perú, donde la secta tenía a varias mujeres y niños en San Martín de Pangoa, ubicada en la selva de la región Junín. El líder ya ha sido detenido, junto a otras dos mujeres con las que también mantenía relaciones y realizaba rituales, tras suministrarles drogas de sometimiento.

La Justicia chilena ha condenado este martes a nueve miembros del Ejército por la muerte del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones Littré Quiroga, crímenes perpetrados en septiembre de 1973, en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Además, han sido sentenciados a tres años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial.