Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este viernes que la única solución a la ola de protestas que ha dejado ya al menos cinco muertos en su país son unas elecciones anticipadas, y que cualquier intento de mediación ya llega tarde.

"El país se está desangrando, está incendiado", ha declarado Correa en una entrevista con el Canal 24 Horas desde Bélgica. "La solución es la misma que en España, elecciones anticipadas, y por decir eso somos desestabilizadores, somos golpistas", ha lamentado el expresidente ecuatoriano. 
 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que la única solución a la ola de protestas que ha dejado ya al menos cinco muertos en su país son unas elecciones anticipadas, y que cualquier intento de mediación ya llega tarde.

"El país se está desangrando, está incendiado", ha declarado Correa en una entrevista con el Canal 24 Horas desde Bélgica.

Correa, que ha culpado al actual presidente, Lenin Moreno, de la situación, ha negado estar implicado en la organización de la protesta y en cambio ha asegurado que hay "infiltrados de la inteligencia militar provocando vandalismo". 
 

La eliminación de los subsidios a los combustibles ha desencadenado una profunda crisis social en todo el país y la implantación del estado de excepción.

Esta medida no solo ha afectado al transporte público, que ahora es más caro, sino que ha provocado una subida general de los precios. Algunos comerciantes asumen el perjuicio y otros tienen que intentar que el cliente no note las subidas para que no caigan las ventas.

Al menos cinco personas han muerto durante las protestas que se han producido en los últimos días en contra de la reforma económica del gobierno de Lenín Moreno que incluye la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que ha desencadenado una profunda crisis social en todo el país y la implantación del estado de excepción.

Este jueves han sido retenidos, además, miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Según la Defensoría del pueblo de Ecuador, son ya cinco los fallecidos en las protestas que se han producido en la última semana por las reformas económicas del gobierno de Lenín Moreno. Entre los fallecidos estaría uno de los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Inocencio Tucumbi.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha celebrado este miércoles el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y ha dicho que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.

Moreno, que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, lejos del asedio de las protestas en Quito, ha dicho este miércoles que ha decidido regresar a la capital para extender la mano a los manifestantes indígenas.

Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito (Ecuador) en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral". Precisamente, el Presidente del país ha regresado a la capital para supervisar la situación, aunque se desconoce el lugar concreto.

Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral".

Los manifestantes al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido" han salido desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.

Continúan las protestas en Ecuador. Miles de indígenas marchan por las calles de Quito, en dirección al Palacio Presidencial para llevar hasta allí sus protestas por la eliminación de las ayudas al combustible, entre otras medidas. El colectivo defiende su pacifismo ante los incidentes que se vienen produciendo desde hace días.
 

En Ecuador, esta tarde, los manifestantes indígenas van a marchar hasta la sede del Gobierno en Quito en protesta por el alza de los precios. En Radio 5 hemos hablado con Anna Ayuso, investigadora del CIDOB, que ha recordado que Lenin Moreno no sería el primer Presidente ecuatoriano que cae por la subida de los combustibles. De hecho ya han caído dos. Considera que Rafael Correa puede alentar las protestas pero no las convoca porque su relación con los indígenas no ha sido buena.