Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 por 'Lectura fácil', ha estado en 24 horas hablando de su libro, que narra la historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven en un piso okupa en Barcelona.

Morales ha dicho que "todo producto cultural es político" pero que este libro "lo es explícitamente".

De los personajes de su novela dice que "no están contra el sistema sino que es el sistema el que está en contra de ellas".

Ya son quince los fallecidos en Chile por el estallido social, los incendios y los saqueos que comenzaron hace cuatro días: la mayoría de ellos han muerto en la región metropolitana de la capital, en Santiago. La urbe trata de recuperar cierta normalidad, con complicaciones en el transporte para llegar a trabajar. Anoche el presidente Piñera, anunciaba que este martes se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos en busca de un acuerdo social para salir de esta crisis. Pero aparte de anular la subida del precio del metro, los chilenos demandan una agenda más amplia de medidas que alivie una frustración acumulada.
 

La violencia se ha extendido el lunes por la noche en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, cuando el órgano electoral ha difundido datos preliminares que le dan la victoria pese a que en el recuento oficial va prácticamente empatado con el opositor Carlos Mesa.

Los incidentes se han producido en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento aún al 63%, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Ouro y en otras ciudades de Bolivia.

Los escritores chilenos Carlos Reyes y Jorge Baradit están viviendo de cerca las movilizaciones en Chile. Nos hablan de las manifestaciones que se están produciendo en Santiago, del origen del descontento popular y del objetivo de las protestas, que pasan por la reforma constitucional y la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Reyes es autor de 'Los años de Allende' y Baradit de la trilogía 'La historia secreta de Chile'.

Chile vive una nueva jornada de protestas por algunas decisiones del Gobierno, que dejan un decena de muertos en el país. A esta hora ya se producen los primeros incidentes, al tiempo que las instituciones se van a reunir para buscar soluciones al conflicto.

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el candidato presidencial peronista Alberto Fernández, favorito en los sondeos, se lanzaron este domingo duras críticas a cuenta de la corrupción en el último debate electoral, que se celebró a una semana de los comicios. En el debate, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también participaron los otros cuatro candidatos presidenciales, el exministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso Federal); el diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores); el exmilitar Juan José Gómez Centurión (Frente Nos); y el economista José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad).

La celebración de las elecciones generales en Bolivia deja un escenario que se encara hacia una segunda vuelta electoral. Los comicios, en los que el candidato a la reelección Evo Morales ha conseguido alrededor del 46% de los votos, y el aspirante a la presidencia Carlos Mesa en torno al 38%, han sido declaradas como irregulares por el segundo candidato.

Ante la negativa de la oposición a aceptar como certeros los resultados, la votación ha sido vigilada por más de 200 observadores. Vistos los resultados, en los que ninguno de los aspirantes ha conseguido más del 50% de los votos ni un 40% con una diferencia de 10 puntos respecto el segundo, no cabe la posibilidad de proclamar un vencedor y se debe volver a realizar la votación.

Ambos candidatos aseguran sentirse satisfechos triunfadores. Ahora solo queda esperar a que se realice la segunda vuelta, donde Morales intentará seguir gobernando y Mesa arrebatarle el poder que sustenta el primero desde 2006.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha informado de que al menos siete personas han muerto en el marco de las protestas registradas en el país contra la subida del precio del metro.

Chadwick, que ha indicado que al menos 960 personas han sido detenidas --244 por el toque de queda-- en las últimas 24 horas, ha contabilizado 103 eventos de grave violencia: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile.

Además, ha informado de siete autobuses incendiados y ocho estaciones de metro destruidas, así como de 62 carabineros lesionados en Santiago de Chile, la capital, y en otras diez regiones tras la jornada de manifestaciones del sábado.

El presidente de ChileSebastián Piñera, considera que el país está en "guerra" contra un "enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie", en referencia a los grupos violentos que han radicalizado una protesta social contra la desigualdad, desencadenada por la subida del precio del billete de metro. Hay al menos una decena de muertos, en su mayoría como consecuencia de incendios provocados. Hay además 150 detenidos. 

El Gobierno ha declarado ya el estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 10 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0'Higgings, Magallanes y Los Ríos.

Cientos de chilenos se han manifestado también pacíficamente, principalmente haciendo sonar sus cacerolas en la calle. La santiaguina plaza de Ñuñoa ha sido un claro ejemplo de esta expresión cívica de hartazgo por las desigualdades, donde se generó durante casi todo el día un ambiente más festivo de protesta.

La cifra de muertos en los disturbios en Chile se ha elevado al menos a siete este domingo después de que el cuerpo de Bomberos confirmara que cinco personas han perdido la vida por el incendio de un almacén de ropa en la comuna santiaguina de Renca.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago, ordenó este domingo un nuevo toque de queda en la capital chilena ante la persistencia de los disturbios.El nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 19:00 de este domingo (22:00 GMT) hasta las 6:00 de la mañana del lunes (9:00 GMT del lunes). Iturriaga dijo que decidió tomar esta medida para resguardar la seguridad de la ciudadanía y "proteger la vida de todos", y pidió a los ciudadanos que marchen a sus casas a descansar para comenzar mañana la semana de la mejor manera posible. 20/10/19