La LOMCE, la nueva ley de educación aprobada ayer en el Congreso comenzará a aplicarse en septiembre de 2014. Cataluña anuncia que va a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional, y Andalucía y País Vasco estudian también hacerlo.
Algunas de las novedades de esta ley, la séptima de la democracia son: Desaparece la selectividad después de 38 años. Las facultades harán pruebas de acceso. Habrá evaluaciones externas al final de la ESO y bachillerato que los alumnos tendrán que aprobar para obtener el título.
Los estudiantes de tercero de la ESO tendrán que elegir asignaturas enfocadas a bachillerato o a la formación profesional. Dos itinerarios que se diferenciarán un año después, en cuarto de la ESO. También desaparece educación para la ciudadanía. Las alternativas: religión o valores éticos y morales. Las dos contarán para la nota media.
Se podrá pasar de curso con dos suspensos salvo que los dos sean de asignaturas como matemáticas, lengua y lengua cooficial. Matemáticas, lengua, ciencia e inglés tienen más horas lectivas.
En todas las etapas las asignaturas se dividen en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. El Gobierno fijará los contenidos de las troncales de primaria, secundaria y bachiller. En las específicas fijará, objetivos y criterios de evaluación.
Y el Gobierno también seleccionará a los directores de los centros. Los cambios entrarán en vigor el curso que viene el de 20014-2015.
Todos los grupos excepto el Partido Popular, UPyD y Foro han comenzado su intervención con las palabras: con intención de proceder a su derogación en cuanto cambie la actual mayoría parlamentaria. El castellano como lengua vehicular ha protagonizado parte del debate.
Hoy está previsto que se apruebe en el Congreso la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como LOMCE. La reforma educativa del Gobierno, impulsada por José Ignacio Wert, incluye evaluaciones finales al terminar cada ciclo educativo y fija el castellano como lengua vehicular en todo el Estado. Elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía y crea una alternativa a la materia de Religión, que también será calificada. Se prevé que el texto sea aprobado gracias a la mayoría del PP en la cámara. Todos los grupos de la oposición salvo UpyD y UPN se han comprometido a derogar la ley si los populares pierden la mayoría absoluta.
- El ministro de Educación defiende la reforma educativa
- Asegura que la ley reconoce el modelo de inmersión lingüística
- Se compromete a derrogar la ley cuando el PP no tenga mayoría absoluta
- ERC y Amaiur dicen que no se aplicará en Cataluña y País Vasco
- ERC dice que Wert no acabará con el catalán, como tampoco pudo Franco
- La Lomce cuenta con la oposición de la mayoría de los grupos
- El Pleno también debatirá el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental
El secretario general del PSOE ha criticado la Lomce, la ley de reforma educativa que propulsa el ministro Wert.
"La 'ley Wert' nace muerta, porque los partidos políticos que estamos en contra hemos dicho que lo primero que haremos en la próxima legislatura en el primer pleno será parar la ley, y como faltan dos años para las elecciones, esa ley no se va a poder poner en marcha", ha augurado.
"Da igual que la aprueben. A la comunidad educativa le digo que los partidos políticos hemos decidido que esa ley no se aplique, porque es muy mala para la educación española, para la igualdad de oportunidades, para la escuela pública y para el rendimiento de los alumnos que más dificultades tienen", ha explicado en un acto en Alicante en un acto con otros líderes socialistas en defensa del Corredor Mediterráneo.
El año pasado se concedieron 25 mil becas menos que el anterior y perdieron ayudas para libros unos 578 mil alumnos. Son datos que ha aportado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha recordado que las ayudas dependen, en buena parte, de las comunidades autónomas.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se defiende de las acusaciones de falta de diálogo sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE). La reforma educativa arranca en breve su tramitación parlamentaria, que será contestada en las calles el próximo 24 octubre, fecha en la que el sector educativo está llamado a la huelga. Por otro lado, Montserrat Gomendio afirma que el Gobierno trabaja ya en la reforma universitaria, que, tal como apunta, se centrará en un nuevo mapa de titulaciones. En su opinión, no sobran universidades pero sí existe "demasiada dispersión" (16/09/13).
- Dice que la modificación de los requisitos no es "ni improvisación ni capricho"
- "Con el 5,5 uno se puede matricular en muy poquitas cosas", asegura
- Wert apuesta porque va a haber más becarios en este curso escolar
- Niega que el número de universitarios haya descendido drásticamente
- Puntualiza que ha bajado "ligeramente" en las privadas pero no en públicas
- Los alumnos andaluces de Infantil son los primeros en comenzar las clases
- El gasto medio este curso en material escolar por alumno será de 600 euros
- La comunidad educativa afronta con incertidumbre el curso de la 'ley Wert'
- Esta semana más de siete millones de estudiantes vuelven a clase
- "Habrá más alumnos y menos profesores", denuncian los docentes
- Las familias se quejan de la asfixia económica por los recortes
- Los universitarios dicen que el endurecimiento de becas les expulsa del sistema
Comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la comisión del Congreso de los Diputados para hablar sobre los cambios en el acceso a las becas para el curso 2013-2014, unas reformas que pasan por el endurecimiento de los criterios de adjudicación
Hablamos de educación en el día en el que el ministro Wert defiende en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, el Real Decreto sobre Becas que aprobó el ejecutivo y que se aplica ya desde este curso que arranca en los próximos días..
Esta reforma ha cambiado la asignación, la forma y los requisitos necesarios para acceder a las ayudas al estudio... Y, de momento, cuenta con pocos apoyos y muchos detractores...
Hemos entrevistado a Álvaro Ferrer, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes...
- Se mantiene el 5,5 para la exención de la matrícula en primero de carrera
- Las becas tendrán una parte fija y otra variable, en función de renta y notas
- Santamaría: "Respeta el principio de equidad y el derecho a la educación"
- El PSOE habla de política "clasista" y los rectores, de riesgo para la igualdad
La reforma educativa sortea todas las enmiendas a la totalidad en el Congreso. Os explicamos las claves y los puntos polémicos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Todos los grupos de la oposición, salvo UPyD, han firmado este mediodía un compromiso por escrito para derogar la reforma educativa si llegan al Gobierno en la próxima legislatura. Este era el momento en el que formalizaban el acuerdo.
- En un documento firmado por todos los portavoces, salvo UPyD
- Califican la LOMCE como "ataque a la igualdad de oportunidades"