Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos el programa hablando con Sonia Vivas. Comprendió siendo muy niña que quería ser policía y que le gustaban las chicas y encontró en los tebeos de superheroínas los referentes que faltaban en la vida real. Ahora nos presenta 'Cuando vinieron a por mí', donde narra su experiencia personal y profesional.

El superzoom de Yolanda Dominguez vuelve al cine con propuestas de la cartelera que van desde 'Cruela' al documental.

Y abrimos el colmado de Nacho Álvaro para descubrir 'Camposanto. Guía de cementerios ocultos de Madrid y Barcelona', un cuaderno editado por La Felguera que explora los lugares de reposo eterno que se ocultan bajo las calles.

Recordem a Ocaña a través de l’obra de teatre ‘Ocaña, reina de las Ramblas’. Ens visiten Jesús Pérez Ocaña, germà bessó d’Ocaña; Nazario, il•lustrador; Marc Rosich, dramaturg i autor de Ocaña, reina de las Ramblas; Joan Vàzquez, interpret d’Ocaña, reina de las Ramblas; Marc Sambola, director musical d’Ocaña, reina de las Ramblas.

"Levante" cuenta el amor entre Inés y Susana en un pueblo de España en los años 30. Escrita y dirigida por Carmen Losa, se estrena en el Teatro Español de Madrid. En 2008, ganó el Premio Leopoldo Alas Mínguez para Textos LGTBIQ+ de la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.

Informa Íñigo Picabea

En los últimos años, la homofobia y la persecución de las personas del colectivo LGTBI ha crecido en Europa. La Comisión Europea (CE) ha añadido en su logotipo los colores de la bandera LGTBIQ, los cuales también proyectó sobre la fachada del edificio de Berlaymont, sede del Ejecutivo en Bruselas, con motivo del Día Mundial Contra la LGTBIfobia, sede del Ejecutivo comunitario, para reafirmar a la Unión Europea como "zona de libertad LGTBIQ" en todos los países miembros con motivo del Día contra la LGTBIfobia. No obstante, no toda Europa mantiene el mismo respeto y aceptación del colectivo LGTBI.

Sonia Vivas fue discriminada en la Policía por ser lesbiana. Así lo aseguraba una sentencia del Tribunal Supremo a principios de año que especificaba que estuvieron “movidos por el odio” hacia ella. Así lo cuenta también en primera persona en su nuevo libro ‘Cuando vinieron a por mí’, donde confiesa que tuvo que soportar una década de abusos que la llevaron hasta a sufrir un trastorno alimenticio que hacía que vomitara una decena de veces al día.

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia, que celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, en ‘La Hora de La 1’ hemos querido charlar con esta exagente. También con Nuria Martín Clemente, que ha publicado una carta en sus redes sociales donde sus progenitores la acusan de estar cometiendo el mayor pecado posible: casarse con una mujer.

Tres de cada diez personas LGTBI deciden ocultar su orientación sexual en el mundo laboral y más de un 15% en el ámbito familiar. El silencio es muchas veces la única opción para evitar las bromas y los insultos, las formas de discriminación más habituales. "Sentía que me hacían el vacío. Recuerdo llorar todas las noches", nos cuenta Noemí. "Mis padres me hicieron sentir que era un traidor y un mal hijo", asegura Rubén. Los colectivos LGTBI piden una norma que prevenga y proteja porque más de la mitad de estas discriminaciones no se denuncian.

Niurka Gibaja, coordinadora del año temático de FELGTB "Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos", ha dicho en Las mañanas de RNE que lamentablemente en el siglo XXI sigue habiendo discriminación. "Seguimos denunciando la violencia que sufrimos por nuestra orientación sexual. En el mundo hay 69 países que criminalizan la homosexualidad. Tenemos el caso cercano de Polonia."

Pero no hay que ir muy lejos, también en nuestro país hay discriminación. "En España muchas personas LGTBI+ no tienen todos los derechos. Los discursos de odio están en aumento", ha dicho. Muchas de las agresiones no se denuncian por miedo. "Tendríamos que creer que la ley castigue los delitos de odio. Muchas denuncias no llegan a término y muchos no denuncian por miedo. Hay muchos casos que al denunciar, los testigos parecían a favor del agresor. Se da en todos los ámbitos. Es importante la aprobación de una ley no solo para el colectivo trans, sino para el LGTBI+", ha explicado.

También preocupa la situación en los colegios. "La situación de bullying es alarmante en los centros educativos. En muchos de nuestros programas o contenidos educativos no está contemplado el tema de la diversidad", añade. Esta semana se debate en el Congreso una proposición de ley trans. "Todo lo que sea en bien del colectivo trans y de los derechos humanos estaremos de acuerdo. Ojalá que no se bloquee. Queremos el desbloqueo para que esta ley trans que se ha propuesto en el Ministerio de Igualdad, que llegue a su fin, de reconocimiento de los derechos", reclama.

Commemorem el dia Internacional contra la LGTBIfòbia parlant amb els guardonats amb el premi 17 de maig que anualment atorga l’Observatori Contra l’Homofòbia. Parlem amb les responsables d’Onada Feminista (Alejandra Sánchez, Mar Sifré, Andrea Salazar i Maria Giménez), Fran Sánchez (regidor de Ripollet), Natalia Aventín Ballarín (presidenta de Euforia Familias Trans Aliada). Mar Cambrolle (presidenta de Federación Plataforma Trans) i Joan Andreu Bajet, president Fundació Enllaç. Amb la participació d’Eugeni Rodríguez, president Observatori contra l’Homofòbia.

En el marco del Día contra la LGTBI fobia (17 de mayo), compartimos charla con Marina Echebarría, la recién nombrada presidenta del Consejo de Participación de las Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales. Además, hablamos de la violencia vicaria ejercida a través de los animales de compañía, y de la necesidad de integrarlos en los recursos de ayuda a víctimas, objetivo principal de la asociación Feel.

toleranciacero.rne@rtve.es

En puertas del Día Internacional contra la LGTBIfobia que se celebrará el proximo lunes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales ha presentado sus reivindicaciones y denuncias. Hablan de intolerancia, discriminación, rechazo o incluso delitos de odio por razones de orientación sexual o identidad de género.
Iratxe Llarena ha estado con Niurka Gibaja, coordinadora del año temático de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales @FELGTB y Juan José, un hombre trans.

  • Las mujeres que tocan en bandas mixtas y femeninas todavía se enfrentan a insultos y actitudes misóginas
  • Objetivo Igualdad habla con mujeres de dos generaciones de músicas sobre feminismo y los retos de la pandemia
  • Ya puedes ver "Reinas del Rock" en RTVE.es y de madrugada a las 00.45 horas en Canal 24 horas
Construyendo memoria

Mar Cambrollé

Mar Cambrollé es una mujer transexual de 64 años que vivió su infancia y parte de su juventud bajo el régimen franquista pensando que él tenía una orientación sexual diferente pero en realidad Mar nació con una identidad con la que no se identificaba desde niña. De eso se dio cuenta más tarde.

Nace con dos cuestiones que le golpean pero no elige. La pobreza y su identidad. Y aprendió con los años que “orientación es lo que me gusta, identidad es quién soy”.

Durante el franquismo, comenta: “Le gritábamos a nuestras familias, le gritabas a tu entorno, al mundo, soy una niña y el mundo te respondía, no eres una niña, eres un maricón. Vale, pues soy un maricón revolucionario, me da igual.”

En 1976 esta mujer alta y con paso firme, fundó en Sevilla el colectivoLGBT en Andalucía Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), asociación que el 25 de junio de 1978 convocó a la primera manifestación por la libertad sexual. Meses después la lucha por los derechos trans que Mar lideraba en Andalucía junto con otras activistas del país, lograron que se excluyera a los homosexuales de la ley de peligrosidad social que por aquel entonces estaba vigente y tenía a más de 3.000 homosexuales encarcelados.

Pero su lucha por los derechos de las personas transexuales es diaria y en 2014 fue una de los promotoras de la Ley Integral de Transexualidad que fue pionera en España y en Europa. Porque se logró la despatologización de las identidades de las personas transgénero y se reconoció que las personas pueden elegir libremente su identidad y la expresión de su género. Mar es una mujer sensible que se queja porque le robaron su infancia, su identidad. Vivió en el limbo si saber qué le pasaba hasta los 19 años y se emociona cuando recuerda cómo se reconcilió con su padre, víctima y verdugo de una sociedad que juzgaba y criminalizaba a personas como ella.

En Construyendo memoria habla esa niña, esa joven, esa mujer que siempre quiso saber el por qué de las cosas y nunca se conformó con encajar en una sociedad diseñada con un solo patrón.