Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un joven de 30 años ha denunciado ser víctima de una agresión homófoba en València. Cuando volvía a casa, fue insultado y recibió una paliza por parte de un grupo de jóvenes que huyeron del lugar. De momento no hay detenidos.

Quedan cinco semanas para que empiece el mundial de fútbol de Catar. Los capitanes de al menos ocho selecciones llevarán el brazalete con los colores del arco iris para denunciar que el país que acoge la competición no respeta los derechos LGTBI. La Federación Española, por ahora, no se suma a la iniciativa. Iniciativas parecidas se han visto en otros deportes. En Formula 1, Lewis Hamilton usó un casco arco iris, precisamente en Catar.

Foto: Giuseppe CACACE / AFP

El secretario de LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha valorado en 'Hablando Claro' el polémico tuit de Iker Casillas, un mensaje que ha considerado "una broma entrecomillada enormemente torpe" y ha señalado que por la repercusión que tiene, debe ser "consciente" de que tienen "una responsabilidad". El también waterpolista ha manifestado que el deporte y "particularmente el fútbol" sigue siendo territorio hostil para la comunidad LGTBI, "seguimos escuchando los mismos comportamientos desde hace más de 40 años", ha afirmado al tiempo que ha manifestado que esta realidad "hay que cambiarla". "Es el mayor termómetro de todo lo que queda por hacer, que se sigan viviendo los mismos comportamientos, que no haya todavía en ninguna gran liga ningún futbolista abiertamente visible nos dice todo lo que queda por hacer", ha subrayado".

El 25 de septiembre Cuba vota un nuevo y discutido Código de las Familias. El texto reemplaza al de 1975 con leyes que regulan el matrimonio homosexual, acotan la violencia de género y doméstica, estipulan los cuidados domésticos de los que tradicionalmente se han ocupado las mujeres o prohíben el matrimonio infantil. Sin embargo, se ha topado con una fuerte resistencia dentro de la isla, tanto de grupos conservadores como de parte del colectivo LGTBIQ+, en contra de llevar sus derechos fundamentales a referéndum.

Tener referentes LGTBI+ en las aulas es lo que quiere normalizar una campaña del colectivo. Que los docentes puedan visibilizar su orientación sexual y crear espacios seguros en los colegios ayuda, dicen los expertos, a que los alumnos sean más tolerantes y a que no tengan tanto miedo a expresar su identidad. Las claves de esta campaña, que los profesores sean referentes y que, en el futuro, sus alumnos puedan ser ellos mismos en su entorno laboral, especialmente las mujeres LGTB, las más invisibilizadas.

FOTO: EFE/Brais Lorenzo

Singapur derogará la criminalización del sexo entre hombres que contempla su código penal y que conlleva penas de hasta dos años de cárcel, según ha anunciado este domingo el primer ministro, Lee Hsien Loong. “Creo que es lo correcto, y algo que la mayoría de los singapurenses van a aceptar (...) Aunque seguimos siendo una sociedad ampliamente conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur, especialmente entre los singapurenses más jóvenes”, ha dicho durante un discurso televisado.

Lee no ha especificado cuándo exactamente se llevará a cabo la derogación de la sección 377A del código penal, heredada del periodo colonial británico, que castiga con hasta dos años de cárcel a los hombres que cometan "cualquier ultraje contra la moral pública" con otro hombre, sin mencionar las relaciones entre mujeres.

La comunidad LGTBI de Singapur lleva años luchando por su derogación, con más ahínco desde que India, donde también existía, lo hiciera en 2018. Aunque apenas se aplica, las demandas de inconstitucionalidad interpuestas hasta ahora habían sido rechazadas y la postura del Gobierno era hasta ahora que la sociedad aún no estaba "lista" para su revocación.