Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los delitos de odio y las agresiones al colectivo LGTBI no dejan de crecer, a pesar de que solo un 10% de los casos se denuncian. Se trata del tercer delito más común y según la Encuesta de Delitos de Odio de Interior, en 2021 fue el mayor motivo de discriminación. La vía pública es el escenario habitual de los casos de fobia contra este colectivo, como ocurrió con el caso de Samuel Luiz. El 3 de julio del año pasado el joven de 24 años perdió la vida, cuando el joven de 24 años fue agredido por una brutal paliza a gritos de "maricón". Un año después de su asesinato, siete personas están imputadas, tres de ellos en prisión, dos en centros de menores y otros dos en libertad con cargos. Para Ana García, portavoz de Alas Coruñas, es una madrugada difícil de olvidar: "Es una fecha muy complicada, pero nuestro trabajo es seguir al pie del cañón reivindicando los derechos y el orgullo". Beatriz Ranea, profesora de Sociología de la Universidad Complutense, explica que estos delitos de odio tienen como objetivo a hombres homosexuales y mujeres trans porque se les considera una amenaza al modelo de masculinidad.

Informa Alba Urrutia y Victor Albariño

Se cumple un año del asesinato del joven Samuel Luiz, de 24 años en la noche del dos al tres de julio en la playa de Riazor, en A Coruña. Samuel recibió una brutal paliza. Hubo siete detenidos. El crimen desencadenó una ola de movilizaciones de organizaciones LGTBI que lo consideraron un delito de odio. El juicio decidirá si se trató de un asesinato homófobo.

FOTO: Protesta en A Coruña tras el asesinato de Samuel Luiz, en julio de 2021. M. Dylan / Europa Press

El Mitma ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del tercer carril, entre la salida 429 en Roquetas de Mar y la 438 correspondiente al Puerto de Almería.

Los hosteleros almerienses respiran tranquilos tras saber que no habrá, al menos de momento, huelga de transportes en Almería.

"Ciencia en el Chiringuito". Esta es la nueva iniciativa del Ayuntamiento y la plataforma "Almería ConCiencia" para divulgar de una manera divertida y amena este conocimiento en la provincia

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, los estudiantes de la Universidad de Almería , hicieron la lectura de un manifiesto

Abierta en 1993, la librería Berkana ha sido fundamental en la visibilidad LGTBI. Su fundadora, librera y editoria, Mili Hernández, deja hoy su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. "Berkana ayudó a que las personas LGTBI perdieran el miedo. Salvó muchas vidas", nos dice Mili Hernández, que asegura que por la librería, en estos 29 años, han pasado más personas LGTBI que por los colectivos. 

70 países imponen algún tipo de castigo a quienes mantienen relaciones con personas del mismo sexo y entre ellos se encuentra Irán, de donde procede Ocean. Huyó de su país a Turquía donde pudo vivir legalmente con su pareja, Nilram, durante cinco años. Pero el rechazo social hacia el colectivo LGTBI les hizo pasar este tiempo sin apenas salir de casa.

Hace seis meses que Ocean fue reasentada en España, pero como no están oficialmente casadas, Nilram no ha podido recibir la conocida como "reagrupación familiar" y continúa viviendo en Turquía. Ahora están luchando para conseguirla, pero es un proceso lento que puede llegar a retrasarse hasta dos años.

Informa Minerva Oso.

Una decena de países sigue aplicando la pena de muerte a los homosexuales, y en más de 70 está prohibido besarse a las personas del mismo sexo. En el Día del Orgullo LGTBI, el colectivo reinvindica sus derechos y recuerda casos como el de Samuel, asesinado hace un año en Galicia al grito de "maricón". Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, ha expresado, en Las mañanas de RNE, la necesidad de seguir luchando. "No tenemos igualdad legal", ha dicho. "Ojalá dentro de unos años no haya necesidad de manifestarnos el día del Orgullo, porque ese día será el que tengamos igualdad real". Además, Fernández ha alertado sobre el peligro de pérdida de derechos como ha pasado con el aborto en EEUU, ya que cree que "el discurso lo está marcando desde hace unos años la extrema derecha", y "pueden ir a por nosotros o a por cualquier minoría que haya crecido en derechos". "Escuchamos cosas impensables hace 20 ó 30 años", ha afirmado, como "discursos xenófobos o misóginos" desde los que se comenten delitos de odio. En referencia a la Ley Trans aprobada ayer en el Consejo de Ministros, reconoce que es positiva pero que "hay que seguir trabajando".

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este lunes, víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI, al proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que despatologiza a las personas trans al eliminar la exigencia de un informe médico para que estas puedan cambiar su nombre en el Registro Civil. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que con esta ley, "volvemos a situarnos a la vanguardia de los derechos de las personas LGTBI".

Foto: Una imagen de la bandera del orgullo trans. Álvaro Moreno Pérez / Getty.

La ley, que va a iniciar su tramitación parlamentaria, es apoyada por el colectivo LGTBI, pero rechazada por una parte del feminista. Conocemos ambas posturas. Uge Sangil, presidenta de la FELGTBI+, celebra que se trate de una ley que busca la igualdad de la ciudadanía. Para Tasia Aranguez, de la Plataforma Contra Borrado Mujeres, es un texto innecesario que puede tener terribles consecuencias para las mujeres y niñas.