Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo es el último día de la semana del Orgullo 2023 y se sigue reivindicando y celebrando hasta última hora. En Madrid, Chueca ha sido reconocido como uno de los lugares seguros para el colectivo, pero ha habido otros a lo largo de la historia en nuestro país, como l'Eixample barcelonés, o en otros lugares: Castro en San Francisco, El Soho en Londres... Hay lugares donde no hace falta que llueva para que cada día salga el arcorísis. Ese con el que tantos se identifican.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

Personas de diferente orientación sexual e identidad de género dan testimonio de la incomprensión y marginación que sufren a diario. En España, el 45% de las personas intersexuales evita edificios públicos por miedo a ser agredidas, cuatro de cada diez personas trans se sienten discriminadas en los servicios sanitarios y nueve de cada diez hombres bisexuales oculta su orientación sexual en el ámbito laboral.

La Fundación 26 de Diciembre cuenta con un centro comunitario para mayores LGTBIQ+ en el barrio madrileño de Villaverde. Su próximo objetivo es montar una residencia. En el informativo 24 horas de RNE, su presidente Federico Armenteros defiende la necesidad de un centro especializado: "Somos una generación construida desde el odio". Sus usuarios han vivido la juventud en una sociedad desigual, que no reconocía sus derechos, algo que ha repercutido en su trayectoria y, actualmente, en su vejez. Según explica Armenteros "el 67% de la población mayor LGTB tiene pensiones no contributivas". Muchos no han podido cotizar porque les metían en la cárcel, les despedían por su condición sexual o caían enfermos. El objetivo de la fundación es darles apoyo y acompañamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde el Consejo Europeo en Bruselas, donde ha hablado sobre diversos temas y, entre ellos, la polémica con la retirada de banderas LGTBI+ de las fachadas de multitud de ayuntamientos e instituciones en las que ha entrado recientemente Vox. Según el mandatario, quitar estos símbolos se trata de un asunto sumamente importante, pues supone una merma de derechos. "Merece el mayor de los reproches", ha afirmado.

FOTO: REUTERS/JUAN MEDINA

Para muchas de las personas del colectivo LGTBIQ+, la infancia y la adolescencia transcurren en la más absoluta invisibilidad, obligados a negar o esconder su verdadera identidad. Hablamos de juventudes robadas con Mané Fernández, vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más. En el informativo 24 horas de RNE, narra su infancia en Chile en el seno de una familia muy conservadora, que le forzó a abandonar el país: "Paso por todos los psicólogos y psiquiatras que puede haber en ese momento en Chile hasta que uno nos pone delante la palabra transexual". Esos recuerdos tan dolorosos son precisamente los que le llevan al activismo: "Me duele muchísimo pensar que cualquier menor en este momento en España puede pasar lo que yo pasé. No lo voy a permitir". Por ello, insiste en la necesidad de ser más visibles que nunca y de evitar que se den pasos hacia atrás.

En la semana del Orgullo, hablamos del sexilio, el hecho de tener que abandonar tu entorno para escapar de la violencia, la falta de libertad o la discriminación laboral por ser LGTBI. Iniciativas rurales luchan contra ello.
"Yo sufrí un bullying muy fuerte en la eso. Tenía que esconderme", ha contado Jesús Barrio Caamaño, Escritor y activista, que tuvo que marcharse de su pueblo. 

Más allá de innumerables testimonios, no hay datos. La ley trans da un plazo de un año para estudiar su magnitud y si impacta en el vaciamiento de la España Vaciada. Para una encuesta reciente, una de cada cuatro personas LGTBI ha cambiado su residencia para huir de la discriminación. El porcentaje sube al 30 por ciento en las localidades más pequeñas.

En el día del Orgullo ha estado en RNE Toño Abad, director del Observatorio Valenciano contra la LGTBI-fobia y responsable confederal de LGTBI de de UGT. Abad ha definido al colectivo como "político y apartadisita" porque, fundamentalmente, lucha por derechos políticos "como la igualdad o la dignidad". También ha querido resaltar que dentro del colectivo las personas trans son más vulnerables: "Nuestra democracia tiene una deuda con las personas trans. Hay que hacer políticas públicas que mejoren sus condiciones vitales", ha explicado.

España es uno de los países del mundo con mayor población LGTBI. Alrededor de un 14% de personas no se consideran heterosexuales y un 4% de la población asegura no sentirse identificada con las categorías de género hombre y mujer, según la última encuesta de Ipsos Global Advisor (2023).

Carla Antonelli, diputada de Más Madrid en la Asamblea madrileña y activista por los derechos LGTBIQ+, señala en el 24 horas de RNE que los derechos conquistados por parte del colectivo están en peligro "lo estamos viendo en las nuevas conformaciones de los gobiernos entre el PP y Vox". Antonelli asegura que "la Comunidad de Madrid posiblemente será el primer sitio donde se deroguen estos derechos en la historia de la democracia española". "La amenaza continua y latente ha devuelto un vigor y una empatía dentor de todas las siglas del colectivo hacia las personas más atacadas en los últimos tiempos como hemos sido las personas trans", afirma Antonelli.