La guerra en Siria está contribuyendo a la desestabilización del vecino Líbano; tres personas han muerto en las últimas horas en enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio, tras el asesinato del jefe del espionaje policial. Hoy, el centro de Beirut ha amanecido tomado por el ejécito, que intenta restaurar el orden.
- Los manifestantes piden la dimisión del primer ministro libanés, Nayib Mikati
- Otras dos personas murieron en el atentado y 126 resultaron heridas
- El presidente dice que el ataque está dirigido "contra el Estado libanés"
Miles de personas se han concentrado en el centro de Beirut durante el funeral del jefe de la inteligencia libanesa muerto el viernes en un atentado. Los manifestantes han pedido la dimisión del primer ministro
Máxima tensión en el Líbano tras el atentado de ayer contra el jefe del espionaje libanés Wissam Hassan, en el que murieron 8 personas y otras 86 resultaron heridas. La comunidad internacional ha condenado el atentado y teme que el conflicto sirio se extiende ahora al Líbano.
- Ante la crisis política abierta tras el atentado de este viernes
- En el ataque murió el jefe de la inteligencia policial del país
En el Líbano hay 8 muertos y casi 80 heridos por un atentado en un barrio cristiano de Beirut. El objetivo podría ser uno de los fallecidos: un general de los servicios secretos, considerado antisirio. El ataque reaviva el temor de que la guerra en la vecina Siria se extienda al Líbano. El gobierno libanés ha condenado el atentado. Diferentes partidos políticos llaman a la unidad. Pero los ánimos se calientan y cientos de musulmanes sunníes han salido a manifestar su descontento.
- En el ataque han muerto otras dos personas y hay 110 heridos
- Se ha producido a 200 metros de la sede de las Falanges cristianas
- Dirigía los servicios secretos internos de Líbano y era cercano a los Hariri
- Dirigió la investigación sobre el atentado contra el expresidente libanés
Al menos ocho personas han muerto por la explosión de un coche bomba en el centro de Beirut. Ha sido en un barrio de mayoría cristiana de la capital del Libano. Hay cerca de 80 heridos. La fuerte explosión ha causado daños en varios edificios y vehículos que estaban en la zona. La policía investiga quién está detrás del atentado. Nadie lo ha reivindicado y tampoco se sabe si tenía algún objetivo concreto. No se descarta que esté relacionado con el conflicto en Siria.
Atentado con coche bomba en un barrio cristiano de Beirut
- La Liga Árabe insta a Damasco y la oposición siria a respetar la tregua de Brahimi
- Los rebeldes sirios prefieren un alto el fuego permanente más que temporal
En Siria, el presidente Bachar al Asad se ha entrevistado con el ministro de exteriores de Irán, su principal aliado, que hoy le ha reiterado su apoyo. Sobre el terreno, los combates se han centrado en la frontera norte, en Alepo y Damasco. En la capital se han encontrado hoy 20 cadáveres con signos de haber sido ejecutados y Amnistía Internacional advierte de bombardeos indiscriminados sobre otras ciudades del país. Una situación que causa un aumento de refugiados en países como Líbano.
- Hassan Nasrallah, líder del movimiento chií, llama a la movilización
- "Los responsables de la película deben rendir cuentas", ha señalado
- Decenas de policías heridos en Afganistán
- Entre 1.000 y 2.500 personas fueron asesinadas en Beirut
- Falangistas cristianos perpetraron la matanza bajo la mirada del Ejército israelí
- Ariel Sharon dimitió como ministro de Defensa pero volvió a la política
Las protestas contra Estados Unidos en los países musulmanes por un vídeo que denigra al profeta Mahoma tienen visos de continuar durante la semana.
Este lunes, Líbano estará en el punto de mira. El líder del grupo chií Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, ha llamado a sus seguidores a manifestarse en Beirut.
El pasado viernes, Trípoli fue escenario de manifestaciones que dejaron al menos un muerto y 14 heridos. Un restaurante de comida rápida fue incendiado.
Nasrallah, que encabeza el mayor grupo armado de Líbano, ha advertido que "musulmanes y cristianos deben permanecer vigilantes para no caer en el conflicto. Los responsables de la película, empezando por los EE.UU., deben rendir cuentas".
"Todos estos sucesos están orquestados por la inteligencia de EE.UU.", ha añadido. Nasrallah acusa a Washington, que ha negado toda relación con el film, de usar el pretexto de la libertad de expresión para justificar que el vídeo siga disponible online.
Nasrallah urge a que el propio gobierno libanés tome cartas en el asunto. El ministro de Exteriores, Adnan Mansur, ha pedido al secretario de la Liga Árabe, Nabil al Araby, que convoque una reunión urgente.
El papa Benedicto XVI regresa al Vaticano. En su última jornada en Líbano ha rezado por la paz en Oriente Próximo, en especial por Siria, en una misa que celebrada al aire libre en el muelle de Beirut ante centenares de miles de personas. Y ha pedido a los cristianos que colaboren para ayudar a pacificar la zona.
- Según los medios libaneses, 300.000 personas han asistido a la homilía
- Tras la misa, el papa ha presidido el rezo del Ángelus
Último día de la visita del papa a el Líbano. Benedicto XVI ha comenzado este domingo su tercera jornada con una misa en Beirut, en el City Center Waterfront, el puerto de la capital libanesa. Tras la misa, el papa presidirá el rezo del Ángelus. A continuación, el pontífice comerá con su séquito en la Nunciatura apostólica y mantendrá un encuentro ecuménico en el Salón de Honor del patriarcado Sirio de Charfert. A las seis y media de la tarde tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Beirut y a las siete el papa partirá para Roma.
El papa Benedicto XVI pidió a musulmanes y cristianos unirse para poner fin a la violencia y las guerras en Siria y en Oriente Medio, en un encuentro con los jóvenes en la sede del patriarcado maronita (cristiano de Oriente) en el Líbano.
En su segundo día de visita al Líbano, el Papa Benedicto XVI se ha reunido con el presidente Michel Suleimán, el único jefe de estado cristiano de la región. El Pontífice también ha mantenido un encuentro con los líderes de otras confesiones religiosas.