Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Puede servir el periodismo como herramienta para plantar cara a dictadores, mafiosos, señores de la guerra, narcotraficantes? Sí, y hay muchos periodistas anónimos en todo el mundo que lo hacen todos los días. Maldito oficio es un reportaje-informe rodado en más de una decena de países (Colombia, Chile, Cuba, Honduras, México, Italia, Zimbabue, Sudáfrica, Irak, Pakistán, Rusia, China, Filipinas) que pretende ir más allá de una radiografía de la libertad de expresión en el mundo. Se trata de un homenaje al reportero que esquiva a diario los intentos de los poderosos de cercenar su libertad de expresión. Pero al reportero que convive con las víctimas y los victimarios, no al que viaja al lugar de la noticia con un billete de vuelta. Cuenta también con el testimonio de periodistas como Jon Lee Anderson, Ahmed Rashid, Roberto Saviano o la asesinada Anna Politkévskaya. 

Maldito oficio tiene como hilo argumental la tremenda historia de Pedro Cárdenas, un periodista colombiano que llevó al extremo su fidelidad a los principios básicos del periodismo. Vivió en un lugar desconocido de Latinoamérica después de haber recibido explícitas amenazas de muerte. Le secuestraron en dos ocasiones; su hijo sobrevivió con cinco años al estallido de un coche bomba en la puerta de su casa, a su hija la secuestraron... Y todo eso para que dejara de publicar en sus revistas artesanales los vínculos entre políticos-empresarios y paramilitares. Murió apenas una semana después del estreno del reportaje.

Histórico de emisiones : 30/05/2010

Un avión fletado por el Gobierno español con 37 presos políticos cubanos ha partido de La Habana rumbo a Madrid, donde está previsto que llegue este viernes. Con la llegada de este grupo de disidentes concluye el proceso de excarcelaciones por el que Cuba se comprometió a liberar a 52 presos políticos, gracias a la intervención del Ministerios de Asuntos Exteriores español y la Iglesia Católica Cubana. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han informado que los excarcelados y sus familias se alojarán en la capital española de forma provisional, y después se repartirán en diferentes centro de acogida españoles. También han explicado que fletar un avión resultaba la opción más económica para su traslado a España, al tratarse de un grupo numeroso. La llegada de este nuevo grupo de presos eleva hasta 115 el número de excarcelados por el régimen cubano que han sido trasladados a España desde julio de 2010.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que España "acatará" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hecha pública este martes y que condena a nuestro país por haber vulnerado la libertad de expresión de Arnaldo Otegi.

Aun así, ha añadido el ministro, se analizará la doctrina porque al Gobierno le parecía "muy equilibrado" lo que resolvieron tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional con relación a este tema.

En concreto, la sentencia condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales, además de los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

Esta condena contra Otegi fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa.

Según el Constitucional, las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera "patente" -por su notorio "carácter infame"- el nivel de lo lícito.

Estrasburgo entiende, sin embargo, que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.

El líder libio, Muamar Gadafi, visitó durante la noche del martes el hotel Rixos de Trípoli, donde se encuentran la mayoría de los periodistas extranjeros y del que no pueden salir a informar. Gadafi paseó entre los periodistas congregados en el hall sin responder a las preguntas, aunque levantó los brazos y cerró los puños en señal de victoria.

En los próximos días el Carnaval volverá a poner de actualidad las máscaras. Antifaces y caretas se han utilizado a lo largo del tiempo para defender el derecho a la libertad de expresión.

La disidencia cubana ha denunciado este miércoles decenas de detenciones y un ambiente represivo cuando se cumple un año de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata. La opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN) cree que son detenciones preventivas y de corta duración para desactivar los actos de homenaje en su memoria, informa Efe.Unos 100 disidentes han sido detenidos o sometidos a arrestos domiciliarios, según datos de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación.