Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, en la Universidad de Lleida, en una operación en la que han participado decenas de agentes, después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención tras haber rechazado suspender la ejecución de la condena a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad a través de comentarios en redes sociales.

Su condena a nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona ha encendido el debate sobre los límites de la libertad de expresión.

El rapero Pablo Hasél ha sido trasladado este martes a la cárcel de Pontent, en Lleida, donde cumplirá una pena de nueve meses de prisión, a la que se suman casi 30.000 euros de multa. Sobre el rapero catalán pesan un total de cuatro condenas, con una quinta causa abierta, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona e injurias a las instituciones del Estado, en sus canciones y mensajes de Twitter.

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel este martes en la Universidad de Lleida, en una operación en la que han participado decenas de agentes después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención y rechazara suspender la ejecución de la condena a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona impuesta al rapero. La detención de Hasel se ha producido hacia las 8:25 horas en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerrado para dificultar su inminente arresto.

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel este martes en la Universidad de Lleida alrededor de las 8:25 horas, en una operación en la que han participado decenas de agentes después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención y rechazara suspender la ejecución de la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona impuesta al rapero. La operación para detener a Hasel se ha producido en la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerrado para dificultar su inminente detención. (Foto: REUTERS/Lorena Sopena).

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel este martes en la Universidad de Lleida alrededor de las 8:25 horas, en una operación en la que han participado decenas de agentes después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención y rechazara suspender la ejecución de la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona impuesta al rapero. La operación para detener a Hasel se ha producido en la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerrado para dificultar su inminente detención.

Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra han entrado este martes en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hásel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Hasel se había encerrado un día antes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida "para ponérselo a la Policía lo más difícil posible" ante su inminente detención y con el objetivo, según declaró, de visibilizar lo que considera como un "gravísimo ataque" contra las libertades. La policía, no obstante, ha podido sortear con facilidad las barricadas que habían situado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hásel en el rectorado, y que han sido arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante.

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida con otros defensores de su inocencia. El objetivo del artista es dificultar su arresto para que sea trasladado a cumplir su pena de cárcel de nueve meses y un día. Hasel ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona en el contenido de sus canciones. El pasado viernes terminó el plazo dictado por la Audiencia Nacional para que entrara voluntariamente en prisión. Mientras, el rapero denuncia que no se está reconociendo su derecho a la libertad de expresión.

Nueva entrega en "Zona visible", lugar de encuentro para todos esos temas que sean merecedores de darles lugar en Gente despierta siempre de la mano de nuestra CNN particular, Carmen Nicolás Nicolás, que esta vez se ha acercado a la Fundación 26 de Diciembrededicada a los mayores LGTBI. Allí habla con Federico, Eduardo y Mónica, entre otros. Todos ellos saben de primera mano la poca visibilidad que tiene este colectivo y lo poco preparada que está la sociedad para acompañar a todos ellos, los cuales no fueron acompañados por su propia generación. Desde la fundación buscan fomentar la intergeneracionalidad además de abrir la primera residencia para mayores LGTBI y cubrir sus necesidades físicas y emocionales.

España va a revisar los castigos relacionados con condenas por expresiones artísticas para cambiar la cárcel por sanciones. “El 41% de los casos con repercusiones penales que hemos registrado por expresar disconformidad sobre un escenario han sucedido en nueve países de Europa y España es uno de ellos”, según el observatorio internacional de libertad de expresión en el arte Freemuse. Los siete países con más casos registrados de censura sobre expresiones artísticas en 2019 fueron Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Irán, Francia y Serbia.

Desde 24 horas de RNE, analizamos cómo regulan otros países la libertad de expresión con los corresponsales de Radio Nacional. Paco Forjas desde París, donde ha habido cierta controversia como en España por las leyes que castigan ciertas expresiones. Conoceremos qué dice la ley en Estados Unidos para estar a la cabeza de las listas de censura sobre expresiones artísticas, con Fran Sevilla. Con Gabriel Herrero desde Alemania, donde hay tolerancia cero es con cualquier expresión que ensalce el Nazismo o reniegue del Holocausto. Y con Cristina Sánchez, corresponsal el Oriente Próximo, donde tenemos uno de los ejemplos de leyes contra la expresión más duros.

Raperos, actores, humoristas, periodistas, tuiteros... son algunos de los que han pasado por el banquillo en los últimos años por expresar ideas y opiniones. El problema, dicen algunos juristas, no han sido tanto las condenas como que se haya perseguido la libertad de expresión.

La mayoría de estos procedimientos penales han acabado sin condena, porque dicen los expertos, las opiniones, las manifestaciones artísticas o las canciones podrán incomodarnos y ofendernos, pero solo deben perseguirse cuando realmente inciten a la violencia y al odio. Foto: EFE/LUCA PIERGIOVANNI

Con el rapero Hasel a punto de entrar en prisión y decenas de artistas pidiendo su libertad, los socios de Gobierno emprenden una carrera en la defensa la libertad de expresión.

Todo comenzó este lunes por la tarde: Podemos avisa al Gobierno de que hoy registrarían en el Congreso una propuesta de ley para reformar el Código Penal. Hora y media después, Moncloa se adelanta y da a conocer a los medios su propuesta. Con poco detalle, la intención es sacar del castigo penal los excesos verbales en contextos artísticos, culturales o intelectuales.

Para el PP y Vox, por su parte, esa reforma no es ni urgente ni necesaria. Foto: EFE/ Mariscal