Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Giro en los combates en Libia. El ejército libio estaría abandonado Misrata, el único bastión rebelde en el oeste del país, mientras la OTAN estrecha el cerco sobre Gadafi.

Cruzar las calles de la tercera ciudad más importante de Libia es jugársela a cara o cruz porque los disparos llegan desde cualquier esquina. Los rebeldes aseguran que se han hecho con el control del 80% de los edificios de la calle Trípoli, la más importante de Misrata y la misma en la que el fuego de mortero mató el miércoles a dos periodistas.

Dos meses de asedio han convertido a Misrata en una ciudad minada por los proyectiles. Las fuerzas de Gadafi siguen lanzando artillería pesada y bombas de racimo sobre la tercera ciudad más importante del país, pero los rebeldes aguantan. Es su principal bastión después de Bengasi.

Hoy hemos vuelto a escuchar nuevos apoyos desde Europa a la oposición en Libia, que ha pedido más armas para poder hacer frente a Gadafi. Francia, Reino Unido, e Italia enviarán asesores militares para formar a los rebeldes.

En París, el presidente Nicolás Sarkozy le ha prometido al líder de los rebeldes, Mustafá Abdel Jalil, intensificar los bombardeos aéreos contra el ejército de Gadafi, aunque ha dicho que de momento no habrá despliegue terrestre. Tampoco ha explicado como va a actuar la OTAN después de que Estados Unidos y otros aliados europeos hayan reducido su apoyo a la operación militar. Francia se ha comprometido a enviar 10 militares de enlace con los rebeldes para organizar la protección de los civiles.

En Roma, el ministro de Defensa ha dicho que estudian una aportación similar tras entrevistarse con su homólogo inglés. Londres ha anunciado esta semana que enviará 10 militares para ofrecer apoyo logístico y entrenamiento a los grupos armados del este de Libia.

En España la ministra de exteriores Trinidad Jiménez ha reiterado el apoyo del Gobierno a los movimientos populares del norte de África y la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado que los cinco aviones que participan en la misión militar han realizado 111 operaciones y 487 horas de vuelo. España enviará 4,5 toneladas de ayuda, principalmente medicamentos, a Misrata, sitiada desde hace siete semanas.

La rebeldes no logra afianzar sus posiciones y los combates siguen en ciudades como Misrata, asediada desde hace semanas por las tropas de Gadafi. El ministro libio de Exteriores ha advertido hoy de que el envío de militares británicos prolongará el conflicto y perjudicará las opciones de paz. Nicolas Sarkozy, recibe hoy al presidente del Consejo Nacional de Transición libio,que agrupa a los rebeldes.

"Gadafi no puede usar sus fuerzas como a él le gustaría. Hemos limitado en gran medida su capacidad de atacar y ser una amenaza para la población civil". Así resume el director del Centro de Operaciones Estratégicas de la OTAN, el general de brigada Mark Van Uhm, el mes de operaciones militares sobre el cielo libio. La Alianza Atlántica calcula sus más de 1.200 ataques aéreos han servido para debilitar la capacidad de actuación de las fuerzas de Gadafi en más de un 30 por ciento. Pero se lamenta: "Hay un límite a lo que se puede hacer solo con ataques desde el aire, porque hay que evitar las bajas civiles, y porque las fuerzas de Gadafi ahora esconden mejor sus tanques y usan escudos humanos". Sobre el terreno, el curso de la guerra parece estancado en torno a la ciudad de Misrata. Y a pesar de que, según la OTAN, Gadafi sigue usando armamento pesado contra los civiles, ambos bandos pierden y ganan terreno cada día, casi cada hora. "No es una cuestión de quién gana o pierde, sino de asegurarnos de que los civiles no se vean amenazados", insiste el general Van Uhm, quien además ha lanzado una advertencia: "Podemos mantener este ritmo de operaciones tanto tiempo como sea necesario para proteger al pueblo de Libia."

Ayer el expresidente José María Aznar aseguró que el Gobierno había vendido estas bombas a Gadafi en el 2007. Hoy la ministra de Defensa ha recordado que fue el actual Gobierno el que las prohibió.

El Congreso ha dado este martes la autorización al Gobierno para prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia para proteger a la población de ese país, después de que lo solicitara la ministra de Defensa, Carme Chacón. La Cámara ha permitido así que las fuerzas armadas sigan ayudando en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y además puedan colaborar en las labores de ayuda humanitaria, si lo pide la ONU, acompañando en la evacuación de ciudadanos o en la entrega de alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad. La Comisión de Defensa del Congreso ha dado el visto bueno a la prórroga con 37 votos a favor frente al único voto negativo del diputado de IU, Gaspar Llamazares.