Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Faltan médicos y aumenta el número de desplazados. El régimen asegura que está dispuesto a negociar un cambio político pero sin cuestionar a Gadafi. La OTAN asegura que ha destruido ya el 30 por ciento de la capacidad militar del régimen. Esta mañana, un ataque aéreo de la Alianza ha alcanzado a una avanzadilla del ejército gadafista cerca de Brega.

Ningun avion americano interviene ya en los ataques aereos en Libia segun el pentagono que aclara que solo efectuaran labores de abastecimiento o vigilancia

salvo que la OTAN se lo solicite expresamente. En esta situacion los combates entre insurgentes y tropas del regimen continuan en el puerto petrolero de Brega donde familias enteras abandonan la ciudad hacia el este.

Turquía intenta negociar el fin de la guerra en Libia. El jefe de la diplomacia de este país ha recibido a representantes de los dos bandos. El emisario de Gadafi es el número dos de Exteriores, el mismo que ayer se reunió con el primer ministro Griego, y que viajará a Malta en un intento por recabar apoyos en Europa.

Las autoridades italianas han trasladado a miles de refugiados a otros lugares del país aunque más de 2.000 siguen en los centros de acogida. Silvio Berlusconi ha viajado a Túnez para intentar que el gobierno de ese país frene las salidas de inmigrantes desde sus costas.

Turquía quiere reforzar su papel de mediador y hoy se reunirá con un enviado de Gadafi y un representante de la oposición al régimen. El Consejo Nacional libio ha conseguido hoy que Italia les reconozca como Gobierno provisional.

La línea del frente continua estancada en el enclave petrolero de Brega, a unos 800 kilómetros de la capital donde los rebeldes han debido retroceder y abandonar la Universidad del Petróleo , un enorme campus situado en la entrada este de la ciudad, bajo el fuego de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi Debido al mal tiempo reinante en los ultimos días, Estados Unidos ha respondido positivamente a la peticion d ela OTAN de prolongar sus ataque aéreos hasta este lunes para frenar la contraofensiva de los gadafistas (04/04/2011).

Desde Bengasi, el enviado especial de TVE, Antonio Parreño, informa que el frente está estancado, después del retroceso de los rebeldes en los últimos días. En el este del país, los pro-Gadafi y los opositores siguen combatiendo en los alrededores de Brega, sin avances significativos. En el oeste, en las ciudades de Zintan y Misrata, también hay duros enfrentamientos. Precisamente de Misrata han llegado a Bengasi 200 heridos que serán trasladados a Turquía en un barco de este país, con ayuda de la Media Luna Roja.

En Libia los rebeldes han reanudado su ofensiva en Brega, donde parece que están recuperando algo de terreno en su avance hacia Trípoli. Las fuerzas de Gadafi están aprovechando la pausa en los bombardeos de la OTAN para intentar ganar nuevos frentes. Desde anoche se emplean a fondo contra los rebeldes de Kotla, al suroeste de Trípoli. Los ataques -con misiles y artillería pesada- han dejado ya decenas de muertos y heridos según las autoridades locales. El Consejo Nacional de Transición ha pedido a los aliados que retomen cuanto antes su ofensiva contra el régimen.Y sobre el ataque que mató a un grupo de opositores y civiles cerca de Brega admite que fue un error inevitable. La OTAN sigue investigándolo. Parece ser que el avión aliado respondió a disparos antiaéreos. Los rebeldes culpan a un gadafista infiltrado. (03/03/2011)

Primero fue Túnez y después las revueltas se extendieron a otros países como Egipto, Argelia, Siria o Libia donde el régimen de Gadafi resiste pese a las presiones de los rebeldes y a la intervención militar de la OTAN. Lo que está pasando tendrá más consecuencias que las estrictamente políticas. Por ejemplo, falta saber si la chispa que ha prendido debilitará o reforzará a los grupos terroristas vinculados a AlQaeda. De momento, los llamamientos a la yihad, a la guerra santa, no parecen estar en el origen de las movilizaciones emprendidas por millones de personas que reclaman justicia y democracia. Algunos lo interpretan como una gran derrota de Al Qaeda, pero los cambios políticos en el Magreb son aún inciertos y preocupa que el integrismo islamista intente aprovecharse de ello. En Libia se habla ya de que pueden estar infiltrados entre los rebeldes.

El Gobierno de Italia quiere desalojar, antes del domingo, a los miles de inmigrantes norteafricanos hacinados en la Isla de Lampedusa. En las últimas horas, unos 2500 han sido trasladados a otros centros de acogida del país.

Los rebeldes libios están movilizando cohetes y otro armamento hacia la ciudad de Brega para intentar retomar este importante centro petrolífero, en el que continúan los combates con las fuerzas de Muamar al Gadafi. Los portavoces de la oposición aseguran que ninguno de los dos bandos controla totalmente Brega, una localidad que ha sido tomada y reconquistada varias veces durante la guerra. El enviado especial de TVE, Antonio Parreño, informa que los sublevados controlan el este de la ciudad, mientras los pro-Gadafi disparan desde el oeste. Los rebeldes han sido incapaces de mantener sus conquistas entre Ajdabiya y Trípoli una vez que los bombardeos de la coalición internacional se han suavizado.

Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, profesor de la UNED además de ocupar la cátedra europea ¿Jean Monnet¿ en Políticas y Cooperación de la UE, ha declarado en RNE que "una parte de los colaboradores de Gadafi ven que la suerte está echada y buscan vías que les permitan un exilio o salir de una mala situación". Palomares recuerda que "además de una dictadura, el régimen de Gadafi ha permitido que Libia sea en este momento el país africano que encabeza el índice de desarrollo humano. En alfabetización, salud, nivel de vida de sus ciudadanos está considerado a la cabeza de África".