- The New York Times informa sobre lo que ha visto la prensa extranjera
- El lugar atacado está situado en la zona de Zuk al Yuma
- Lo decidió sin contar con el visto del Congreso, afirma The New York Times
- Por lo que según algunos, Obama estaría violando la Ley de Poderes de Guerra
- El líder libio arremete contra los rebeldes en un mensaje de audio
- Tropas gadafistas matan a diez civiles en las afueras de la ciudad rebelde
- El secretario general de la OTAN visita Los desayunos de TVE
- Descarta una intevención de la Alianza en Siria
- Asegura que España puede estar "satisfecha" con el nuevo mando aéreo
Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado este viernes que "la combinación de la presión militar fuerte y la presión política tienen que llevar al colapso al régimen de Muamar al Gadafi". Rasmussen ha visitado este viernes el programa de Los desayunos de TVE, donde ha sido entrevistado por Ana Pastor, y ha agradecido que el Gobierno español se disponga a prorrogar la contribución española a la guerra en el país norteafricano. Sobre la posible ampliación de esta participación para tomar parte en los bombardeos, Rasmussen ha recordado que es una decisión de cada país aliado. "Siempre que me reúno con los aliados les animo a que permitan el uso más flexible posible de sus aviones y otros activos militares para que los comandantes puedan usar esos recursos" incluyendo, ha especificado, "la posibilidad de atacar".
El Gobierno ha decidido expulsar al embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, así como a tres funcionarios de la oficina diplomática, por haberse mantenido fiel al régimen de Muamar el Gadafi, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Exteriores ha comunicado al embajador la decisión de poner fin a su misión y le da diez días para abandonar España, después de que el Ejecutivo haya considerado que el régimen de Gadafi ha perdido "toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población libia".
También se ha decidido expulsar a tres funcionarios de la embajada libia por realizar "actividades incompatibles con su estatus diplomático", añade la nota.
- Considera que se ha mantenido fiel a Gadafi, quien no tiene legitimidad
- También ha expulsado a tres funcionarios de la embajada en Madrid
- Asegura que podrían ser en tres meses o máximo un año
- Pide que estén presentes observadores internacionales
- Está "convencido" de la victoria de Gadafi
- Acusa a los rebeldes de ser "mercenarios de Sarkozy"
- Critican que la intervención militar no tiene la autorización del Congreso
- Un republicano y un demócrata son quienes lideran la iniciativa
- La Casa Blanca envía un informe justificando la decisión de Obama
- Pide que se invierta en "desarrollar la democracia"
- Denuncia que Italia es la que "sufre las consecuencias del conflicto"
- El ministro consejero de la embajada de EE.UU. reitera las palabras de Gates
- Cree que España debe participar también en las misiones de ataque
- El Gobierno responde que la intervención española no es "nada desdeñable"
- Los rebeldes denuncian que el régimen esconde armas en el yacimiento
- La OTAN ni confirma ni desmiente su disposición a atacarlo de ser cierto
Más de cien partidarios del régimen han muerto la zona de Zauiya, al oeste de la capital, mientras en Misurata los rebeldes mantienen el control.
Los combates entre los rebeldes libios y las tropas fieles a Muammar al Gadafi se han endurecido en las últimas horas tanto en el este como en el oeste del país.
En el este, los sublevados no han podido retomar la ciudad de Brega y han sufrido fuertes bajas. Al menos cuatro hombres han muerto y 65 han resultado heridos, según fuentes hospitalarias de Bengasi. Mientras tanto, en el oeste los choques seguían teniendo lugar en Zawiyah, donde está situada una importante refinería petrolífera. Según la BBC, fuentes oficiales libias aseguran que han rechazado a los rebeldes fuera de este enclave, el más cercano a la capital, Trípoli, al que los sublevados se han acercado hasta ahora.
- Trípoli asegura haber rechazado a los sublevados en el oeste
- La televisión libia retransmite imágenes de Gadafi jugando al ajedrez
Ver también: Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
- Zapatero presidirá la reunión
- También se aprobará el proyecto de ley para una "muerte digna"
- La minsitra de Exteriores asegura que las resoluciones "están dando frutos"
- Ha acudido a la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia
La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará una "prórroga indefinida" de la presencia del contingente español en Libia en el Consejo de Ministros de este viernes. Lo que no hará será pedir permiso para ampliar el alcance de la actuación de nuestras tropas. Tampoco para pasar a formar parte de los ataques, tal como han solicitado la OTAN y el Pentágono. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, asegura que el Gobierno siempre ha explicado a los aliados cuál iba a ser el papel de España en la misión (10/06/10).
Del futuro de Libia sin Gadafi hablan hoy en Abu Dabi los ministros de exteriores de 20 países y de la Liga Árabe y Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales. En esta tercera reunión, los integrantes del llamado Grupo de Contacto para Libia estudian cómo ayudar, sobre todo económicamente, a los rebeldes libios.
El Tribunal Penal Internacional dice que tiene pruebas para acusar a Gadafi de promover violaciones masivas de mujeres como arma de guerra. Según la fiscalía hay declaraciones de cientos de mujeres atacadas y pruebas de que entregaron viagra a las tropas como parte de una estrategia oficial.