Muamar Gadafi ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que destruyan a los rebeldes y purifiquen Trípoli.
- Estaban retenidos en un apartamento en Trípoli
- Las circunstancias de la liberación no están claras
- Han podido hablar con sus familias y se encuentran bien
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
En el operativo militar de la OTAN en Libia no ha participado, como recordarán, Alemania, que se abstuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y esa decisión sigue pasando factura al gobierno de Angela Merkel. El último en criticarlo con dureza ha sido el ex-Canciller Helmut Kohl.
La Liga Árabe ha reconocido al Consejo Nacional de Transición como legítimo representante de Libia. Su primer ministro, Mahmud Jibril, se ha reunido hoy con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dentro de su ronda de contactos por Europa.
Los rebeldes han movilizado a sus mejores tiradores para acabar con los hombres leales a Gadafi que resisten en algunas zonas de Trípoli. Pero ahora que han conseguido hacerse con el centro de operaciones del dictador, dicen que es cuestión de horas dominar toda la ciudad. Gadafi, asegura este combatiente, ha perdido la partida.
- La Alianza niega que busque "específicamente" a ningún individuo
- El ministro británico de Defensa había afirmado lo contrario
- El CNT ofreció una recompensa por el dictador
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
La cadena de televisión catarí Al Yazira ha difundido estas imágenes del interior del bunker que Muamar al Gadafi tenía en el complejo presidencial de Bab al Aziziya. Los rebeldes tomaron entraron el martes en estas instalaciones, consideradas el cuartel general del dictador. El complejo da entrada a un laberinto de túneles, a través de los que se cree que pudo huir Gadafi, dispone incluso de un estudio de televisión y estaba preparado para cualquier eventualidad.
- Rolando Segura, del canal latinoamericano Telesur, cuenta su experiencia en RNE
- "No nos dejaban salir, nos decían que era para protegernos"
- El periodista vivió "la situación más difícil, junto con Misrata"
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
"Cuando había bombardeos, retumbaba el hotel, los muros, las ventanas". Así ha narrado su experiencia en el hotel Rixos el periodista cubano Rolando Segura, en declaraciones al programa de RNE "En días como hoy". Segura, reportero de la cadena latinoamericana Telesur, se encuentra ahora en el hotel Corintia, donde ha hablado con Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a Trípoli.
El periodista formó parte de un grupo de 37 informadores extranjeros que estuvieron retenidos desde el domingo pasado en el hotel de la capital libia cercano al complejo presidencial de Bab al Aziziya y controlado por fuerzas leales a Gadafi. El jueves, y por mediación de la Cruz Roja, los gadafistas se entregaron a los rebeldes y los periodistas salieron en libertad.
Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a Trípoli, informa que durante la noche milicianos rebeldes han llegado hasta el hotel donde se aloja, el Corintia, buscando a un familiar de Gadafi, pero no han encontrado a nadie.
"Los rebeldes creen que mientras Gadafi no caiga, continuará la resistencia. Por eso ofrecen una amnistía a quien lo entregue". Cristina Sánchez ha explicado en RNE que desde el barrio de Abu Salim siguen llegando disparos y que los pro-Gadafi intentan recuperar el palacio presidencial.
Tras la toma del complejo presidencial Bab al Aziziyah de Trípoli, el símbolo del poder político y militar del régimen, los rebeldes tratan ahora de hacerse con el control de Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar el Gadafi, donde algunos creen que puede estar escondido el dictador.
La capital libia está prácticamente bajo control de los rebeldes. El oeste de Trípoli, la prisión de Abu Salim y los accesos a la ciudad desde Al Zawiya están completamente asegurados, aunque los milicianos admiten que hay bolsas de resistencia gadafista al sur de la ciudad, en torno al aeropuerto.
- Tras tomar Trípoli, la ciudad natal del líder parece el próximo gran objetivo
- Los combates se suceden no obstante en la capital y otras ciudades
Para la historia han quedado las imágenes de las caídas de Sadam Husein (Irak), en abril de 2003; de Ben Alí (Túnez), en enero de 2011; de Mubarak (Egipto), en enero de 2011 y de Gadafi (Libia) en agosto de 2011.
Los rebelden libios cantan victoria pero no bajan la guardia. Aún se producen combates en algunas ciudadades que controlan los gadafistas. Se ha ofrecido una recompensa de 1,2 millones de euros a quien entregue a Gadafi, vivo o muerto. Los 37 periodistas retenidos por el régimen han sido liberados.
Francia y Reino Unido abogan porque las autoridades de los rebeldes se trasladen a Trípoli y se forme un gobierno de transición. La OTAN dice que no cesarán los ataques hasta que se acabe la violencia gadafista y EE.UU asegura que no tiene pistas de que Gadafi haya abandonado Trípoli pero tampoco saben donde está. China ha pedido que se vigile el gobierno de transición.
Los periodistas retenidos en el hotel Rixos han sido liberados gracias a la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja y ahora el hotel Corinthia se ha convertido en el centro neurálgico de los medios de comunicación en Trípoli. Desde allí, un equipo de RNE relata cómo se escucha ruido de artillería. El Pentágono sigue pensando que Gadafi no ha abandonado Trípoli. Las calles de la capital están prácticamente desiertas debido a los combates y al ramadán. Fuera de Trípoli, Sirte es el emblema del régimen por ser la ciudad natal de Gadafi y allí es donde se han intensificado los combates en las últimas horas.
- El hotel Rixos se encuentra cerca del complejo presidencial
- Cruz Roja Internacional les ha recogido en el hotel
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
- Fuerzas pro-gubernamentales disparan desde Abu Salim
- También se oyen disparos cerca del hotel Rixos
- Los opositores buscan al dictador libio en el sur de la ciudad
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
El lugar más emblemático del poder dictatorial de Gadafi, el cuartel general, desde donde lanzaba sus discursos al mundo, tomado por los rebeldes. Ahora el coronel habla por teléfono en televisión. Anoche, hacía un llamamiento a la resistencia a luchar hasta la muerte o la victoria. Nadie sabe desde dónde hablaba.
Una treintena de periodistas extranjeros destacados en Trípoli permanece retenido contra su voluntad por fuerzas leales a Gadafi en el interior del hotel Rixos, cerca del complejo presidencial de Bab al Aziziya.
Desde hace cuatro días, los periodistas no han podido abandonar el hotel. Hay hombres armados en los pasillos del establecimiento como en la azotea, según sus testimonios. En las calles cercanas se oyen disparos y fuertes explosiones de artillería.