Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El Estado Islámico (EI) ha secuestrado en Libia a otros 35 egipcios, trabajadores del campo, según publica un diario libio. Los secuestros se han llevado a cabo tras los bombardeos ordenados por el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, contra posiciones del EI en Sirte y Dera, bombardeos a su vez en respuesta al secuestro y asesinato de 25 cristianos egipcios. 

Egipto ha cumplido su promesa de vengar la muerte de 21 cristianos coptos asesinados por un grupo vinculado al Estado Islámico en Libia, y desde este lunes bombardea a la organización terrorista en el país vecino. 

  • Es la única ‘primavera árabe’ que continúa con el proyecto democrático
  • Supo enfrentar los momentos críticos y evitar polarizaciones como en Egipto
  • La parálisis económica y la división política son sus grandes retos

Seguro que recuerdan aquel barco que zarpó abarrotado de personas que huían de conflictos y hambrunas. Zarpó de Libia con unos 500 subsaharianos a bordo y naufragó hace justo un año, a pocas millas de la isla de Lampedusa. Hubo 368 muertos y numerosos desaparecidos. Aquella tragedia pareció golpear conciencias. 

Las crisis geopolíticas en las que están envueltos algunos de los principales productores de petróleo como Rusia, Irak o Libia no parecen afectar al precio del crudo. El barril Brent, de referencia en Europa, se vende por debajo de los 100$, una cotización que no se registraba desde hace dos años. Los expertos lo atribuyen al efecto combinado de un exceso de oferta y a una caída de la demanda por el estancamiento de la economía, pero hay más factores que explican el comportamiento actual de los precios del crudo.  

Madrid es anfitriona este miércoles de una cumbre internacional sobre la situación en Libia un país dividido y que, después de la caída de Gadafi, no tiene un futuro claro. La preocupación es que el yihadismo se apodere del país. Las instituciones libias están paralizadas y llevan ya cinco gobiernos desde la caída de Gadafi hace tres años. Un enjambre de milicias armadas combaten entre sí en las principales ciudades.