El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que la rebaja de la tensión judicial entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña no es suficiente para resolver el problema catalán y apuesta por la vía política para alcanzar un pacto, aunque a su juicio es algo complicado.
Sobre la situación interna del PSOE, reitera la necesidad de convocar un congreso lo antes posible y espera que este pueda celebrarse en primavera. "La verdad es que cuanto antes resolvamos la provisionalidad en la que nos hemos instalado mejor. Siempre hay esa duda de si lo rápido y lo bueno puedan ir de la mano o no, pero yo creo que cuanto antes tengamos una dirección surgida del voto de la militancia mejor para todos", explica (12/12/16).
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha insistido en apostar por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como futura secretaria general del PSOE, a la vez que ha opinado que al partido le ha ido mejor cuando no hubo bicefalia.
En una entrevista en Los desayunos de TVE, el alcalde socialista ha recordado que ya le planteó a Díaz hace tres años que "diera un paso" porque le pareció la "mejor ubicada". "Ella decidió permanecer en Andalucía y ganó las elecciones contundentemente. Cuando se hable de ello en unos meses, le volveré a pedir que dé el paso", ha apostillado.
Caballero ha opinado que para optar a la secretaría general se debe contar con un persona con "mucho liderazgo" y con un "apoyo orgánico muy fuerte", y ha considera en ese sentido "falso" que haya dos partidos socialistas, separados por "Despeñaperros", que impida que se pueda apoyar a Susana Díaz más allá de Andalucía y el sur de España
"Se necesita una dirección que tenga un apoyo serio y consistente, que conecte con los electores. Quiero un proyecto ganador, no para ir subsistiendo. No quiero experimentos cuando se habla del PSOE" ha afirmado.
Preguntado sobre si se equivocó Pedro Sánchez en su etapa como secretario general del partido, Caballero ha dicho que Sánchez "debió dar un ultimátum y decirle a Podemos que o le votaban o el presidente era Rajoy". En todo caso, ha recalcado que se equivocaron "todos".
"En aquel momento debimos haber planteado una dinámica política clara. El estar dedicado a competir con Podemos no fue una buena idea. Centremos el partido en la posición del centro izquierda y pongamos un líder o una líder que se encargue de llevarnos en esa dirección", ha manifestado.
La gestora del PSOE sigue sin fecha para el Congreso del partido que debe elegir al próximo secretrio general. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha dicho en Radio Nacional de España que no es tiempo de "personalismos" y sí de un "proyecto colectivo". Ha hecho estas declaraciones preguntado por el acto del exlíder Pedro Sánchez, que ha pedido a la gestora que convoque el cónclave socialista cuanto antes.
El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, defiende la presencia del rey Juan Carlos en los actos de homenaje a Fidel Castro, criticada por Ciudadanos. En opinión de Jiménez, es una buena solución para no "desprestigiar" al pueblo cubano. Sobre la crisis interna del PSOE, cree que no hay que precipitar los acontecimientos, que el Congreso ya llegará y que habrá tiempo para quienes quieran postularse como candidatos. "Tenemos que abandonar el ensimismamiento, tenemos que estar en el proyecto colectivo, no es tiempo de proyectos individuales o individualistas, es tiempo de proyectos colectivos y al servicio de ese proyecto colectivo que es España. Es a lo que va a estar el partido, desde luego desde lo que pueda dirigir y va a dirigir la Comisión Gestora del PSOE", afirma (29/11/16).
Las heridas en las relaciones entre PSOE y PSC parece que se empiezan a coser. Aunque admitiendo la gravedad del diagnóstico sobre el enfrentamiento, dicen que quieren unir para fortalecer el proyecto socialista.
Con el viaje del primer secretario de los socialistas catalanes a Sevilla, el PSC parece reconocer el peso de la líder andaluza y no solo porque el PSOE-A es la mayor federación. Con esta reunión se alejan las dudas sobre la oposición de Miquel Iceta ante una hipotética candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.
Algunos de los diputados díscolos del PSOE que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como Margarita Robles y Susana Sumelzo han abogado por "pasar página" en la crisis abierta y buscar la unidad en el partido.
La gestora del PSOE ha decidido este jueves apartar de la dirección del grupo socialista del Congreso a las dos integrantes que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz; mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su puesto de presidenta de la Comisión de Justicia.
El puesto de Batet queda vacante, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, hasta que se decida el nuevo marco de relación entre el PSOE y el PSC. El puesto de Hernanz lo ocupará el valenciano José Muñoz, miembro de la gestora.