Esta noche en Radiogaceta de los Deportes hemos querido hablar con Jordi Farré, precandidato a la presidencia del Barça, que ha presentado la moción de censura contra Josep María Bartomeu. Tanto él como los socios no quieren que Messi se vaya, y considera que ni siquiera el propio Leo quiere marcharse.
En una caja fuerte de un banco andorrano se guarda como joya mayúscula la servilleta en la que Messi firmó su contrato, era el inicio de un amor entre el mejor de la historia y el club y puede acabar como una película de serie B en un juzgado.
La posible marcha de Leo Messi del Barça unida a la de otros ilustres como Rodrigo Moreno, muy cerca del Leeds, dejaría huérfano de estrellas a un campeonato que ya perdió hace dos temporadas a Cristiano Ronaldo.
El mandato del actual presidente del FC Barcelona comenzó con el caso Neymar por irregularidades del fichaje del brasileño que provocó la dimisión de Sandro Rosell y puede acabar con el adiós de Leo Messi, el jugador que ha liderado la exitosa última década azulgrana.
Este miércoles ha habido otra manifestación en contra de la Junta directiva en la que unos 50 aficionados se han colado en el interior del recinto al grito de ¡Bartomeu dimisión! mientras se ha conocido que el argentino Leo Messi estará en el primer entrenamiento de la plantilla el próximo lunes.
Ante la decisión del argentino de activar la claúsula de romper unilateralmente con el club y el escaso margen de éste para recomponer la plantilla hace que se pueda atisbar en un horizonte no muy lejano una negociación entre las dos partes.
El abogado especializado en derecho del fútbol, Santiago Nebot, cree que el 10 de junio que marca esa claúsula como fecha tope para que Leo Messi se acoja a su derecho de romper contractualmente con el Barcelona es importante, pero también la intención de las partes y la redacción de la claúsula para ver si se puede extrapolar hasta estas fechas"
"El 10 de junio está redactado en esa claúsula teniendo en cuenta la planificación de la temporada siguiente, 20 días antes de abrirse el mercado de fichajes, en la que no se tenía en cuenta la situación provocada por la pandemia, por lo que veo difícil extrapolarlo a este agosto de 2020", añadió.
El experto cree que es una comunicación de Messi para i"niciar una negociación y crear dudas en las personas que deben negociar ese traspaso para conseguir una situación ventajosa", concluyó.
El bochorno del 2-8 ante el Bayern en la Champions, la posible marcha de sus compañeros Luis Suárez y Arturo Vidal y discrepancias con la actual directiva por la gestión deportiva han motivado la decisión del argentino de abandonar el club azulgrana.
El Manchester City de Pep Guardiola aparece como el destino favorito de Messi tras confirmarse su salida del Barça. Otros equipos como el PSG, el Manchester United o el Inter de Milán podrían hacerse también con sus servicios.
Messi puede desvincularse del Barcelona de manera unilateral al final de cada temporada. En esa cláusula que, al parecer, establecería el día 10 de junio como límite temporal para ejercerla, pero es que este no ha sido un año cualquiera y el último partido de los culés se jugó el 14 de agosto, la descripción para la FIFA del fin de curso.
Nada más conocerse la noticia de que Leo Messi mandó un burofax al FC Barcelona para manifestar su intención de abandonar el club, la palabra se convirtió en tendencia mundial y fue una de las más buscadas en Google. Hasta el diario The New York Times reconoció que fue la primera vez que la utilizaba en treinta años.
La noticia de que Lionel Messi pretende dejar el Barcelona acapara la atención de la prensa argentina. "¡Messi le dijo al Barcelona que se quiere ir ya!", titula Olé, el diario deportivo más importante del país austral.
"Adiós por burofax", "Guerra Total", "Estalló la bomba" son algunos de los titulares más llamativos de las portadas de la prensa mundial. Cuando la noticia deportiva del año estalla un 25 de agosto a las ocho de la tarde...¿Cómo se gestiona?
Así se ha pronunciado Ramón Planes, secretario técnico blaugrana tras la destitución de Éric Abidal, en la presentación del último fichaje de los catalanes, el portugués Francisco Trincao. En un acto en el que no estuvo presente el presidente Josep María Bartomeu, Planes ha asegurado que el proyecto sigue pasando por "rodear bien al mejor jugador del mundo" y que "no podemos hacer de esto una disputa entre Messi y el Barcelona porque ninguno de los dos lo merece". Informa desde Barcelona Josep Capel.
Su iniciativa de la moción de censura ya ha sido respaldada por otro opositor importante, Víctor Font, a través de Twitter. Y cómo no, Joan Laporta también ha enviado un mensaje contundente: pide la dimisión immediata de toda la Junta. Aun así, de momento Bartomeu aguanta.
Mientras el Secetario Técnico del club Ramón Planes ha afirmado: "Nosotros no contemplamos ninguna salida de ningun tipo por parte de Leo, de manera contractual, porque lo que queremos es que se quede.
Farré, quien en los últimos comicios consiguió 2.033 de las 2.534 firmas para ser candidato, informó de su acción en un tuit en el que dijo que "Bartomeu y su junta directiva no pueden estar ni un minuto más al frente del club. Es la hora de los hechos y no de las palabras".
Farré necesitará reunir como mínimo las firmas del 15% del censo electoral del club (en 2013 la Asamblea de Compromisarios aprobó que se incrementara el porcentaje del 5 al 15%), unas 16.000, para que la moción de censura prospere. Algo muy difícil de conseguir sin partidos en el Camp Nou de por medio.