Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha explicado que es "el primer día sin nuevos casos registrados de listeriosis" por lo que la evolución del brote es favorable. El número de ingresados ha bajado de 86 a 67 y el de mujeres embarazadas de 31 a 28, cuatro personas siguen en cuidados intensivos por esta infección bacteriana.

La crisis de la listeria también tiene consecuencias para el sector de la hostelería. Trabajadores de bares y restaurantes aseguran que “ya nadie pide carne ‘mechá’”, aunque sea de otra marca distinta a la que originó el brote, y que mucha gente también es “reticente” con otros productos como la manteca ‘colorá’.

Por ahora, nadie cuantifica pérdidas. La hostelería dice que hay puestos de trabajo en juego y la industria cárnica pide a los consumidores que no pierdan la confianza en el sector.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha confirmado que se está investigando el posible primer caso del brote de listeriosis en el extranjero por carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá'.

Se trata de un inglés que consumió este producto a mediados de mes en Sevilla y fue diagnosticado en Francia cuando volvía hacia su país desde la capital andaluza.

Para ellas esta bacteria es especialmente peligrosa por el riesgo que supone para el feto. En el primer y segundo trimestre del embarazo, el riesgo de infección del feto es menor pero las consecuencias pueden ser peores, llegando hasta provocar el aborto y muerte fetal. En el caso del tercer trimestre, existe un tratamiento a través de un antibiótico que resulta efectivo en la mayoría de los casos. No obstante, los médicos insisten en la prevención.

El brote de listeriosis detectado en Andalucía ha afectado a más de dos centenares de personas en toda España. La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. Es una patología poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. En algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino. No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado. El tratamiento se basa en antibióticos por vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

La crisis de la listeria se originó en la fábrica de La Mechá, en Sevilla, el lugar desde el que salieron los lotes de carne contaminada que han desencadenado la enfermedad en, al menos 200 personas. Repasamos la cronología desde que saltaron las primeras alarmas por el brote.

La investigación sobre el brote de listeriosis se ha ampliado a otros 12 productos de la marca La Mechá. Los análisis han confirmado que las mechadoras de la fábrica de Magrudis estaban contaminadas con la bacteria. Además, hay otra partida de carne que salió de allí y que se comercializó como marca blanca.