Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Soñar no es de locos" es el título del libro que cuenta "el pequeño recorrido vital" de Dani Martin, líder del "Canto del Loco", El cantante ha presentado el libro este mediodía, después de recibir el doble disco de platino por "Pequeño", su primer trabajo en solitario.

Una figura fundamental en un cementerio es la del enterrador. Les vamos a hablar de un libro que reúne las vivencias de 13 de ellos. Paco de profesión sepulturero pasa gran parte del día a solas con su sombra. El de enterrador es un oficio duro en el que te dejas los riñones levantando piedras. Pero Paco además escribe, escribe mucho, bajo el pseudónimo de Peter Cook lleva a las páginas las historias que pasan por delante de sus ojos. Historias llenas de dolor, pero también historias amables o curiosas o entrañables. Curioso es que los 13 enterradores que salen en el libro quieren incinerarse cuando les llegue su turno durante el paseo hoy por este cementerio. En el que está Larra o Espronceda hemos encontrado que hay hasta quien muerto deja claro que no quiere contestar preguntas.

Coincidiendo con La festividad de Todos los Santos, acaba de salir al mercado un libro de Jesús Pozo dedicado a Los enterradores, los otros protagonistas de estos días. Con prólogo de nuestra compañera Nieves Concostrina, la obra está llena de curiosidades. Por ejemplo, las preferencias de los enterradores para su propio funeral.

De la fría Escandinavia nos llegan películas que emplean el terror para hablar de otros temas. Películas como Déjame entrar o la saga de Millenium así lo atestigua. Se trata de historias que invocan nuestros miedos, nuestras limitaciones, y nos invitan a vencerlas.

Esta semana Óscar López entrevista al joven escritor francés Laurent Binet, autor de "HHhH", una novela de la que Mario Vargas Llosa ha hablado maravillas, y donde se recrea un hecho histórico acontecido durante la Segunda Guerra Mundial: dos miembros de la resistencia checa se lanzan en paracaídas cerca de Praga con la intención de asesinar a Heydrich, líder de la Gestapo, mano derecha de Himmler y uno de los ideólogos del Holocausto. Pero lo que la hace muy original, es que paralelamente a esta recreación, el lector vivirá el proceso de creación de la propia novela.

Nuestra pequeña lectora Adelaida Frauca lee a Joan Aiken, concretamente su libro de aventuras "Los lobos de Willoughby Chase" (Salamandra, 2010) porque se lo recomendó su tía: era uno de sus libros de infancia

Hacer de la lectura una buena costumbre diaria, sobre todo entre los más jóvenes, es uno de los principales objetivos del programa de cultura "Página 2". Un objetivo difícil porque en España cuatro de cada 10 personas confiesan no leer nunca un libro.

Ejército enemigo es la séptima novela de Alberto Olmos, Premio Ojo Crítico de Narrativa 2009. "Es un chute duro de impresiones críticas", ha asegurado el escritor y periodista segoviano que se ha planteado esta novela como una vuelta a su primera obra "que era muy descarnada y visceral". La obra es una dura crítica al mundo de las ONG y del poder de Internet sobre nuestras vidas y retrata a un publicista peculiar y rutinario que se ve sobresaltado por la muerte de uno de sus pocos amigos. Olmos ha asegurado que "tiene un claro componente policial pero sin ser peliculera, he querido ser realista" (27/10/11).

En esta séptima entrega, Alastriste se enfrenta a una peligrosa misión en una Venecia siniestra y oscura, con compañeros de otras batallas como Malatesta o Francisco de Quevedo.

Un reportaje donde pudimos ver cómo Evaristo Guerra progresaba en la obra más emblemática de su carrera: la decoración interior de la Ermita de la Virgen de los Remedios, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. En sus paredes ha reflejado en paisaje de la Axarquía y ha conseguido una obra que supera en extensión a la Capilla Sixtina del Vaticano. El artista expone en el Ateneo de Madrid.

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte acaba de publicar la séptima entrega de la saga del Capitán Alatriste, titulada El puente de los asesinos. Su protagonista desde hace ya 15 años se ha convertido, afirma el propio autor, en "un íntimo amigo". "Envejecemos juntos, yo le voy prestando mis canas y arrugas y él a mí amarguras y lucideces". También ha destacado las tristes similitudes entre la España del Siglo de Oro y la actual: "Tuvimos todo: el oro, el poder y la fuerza, y lo malgastamos en derroches e irresponsabilidades. Y eso me recuerda a los últimos 20 años de la historia de España" (27/10/11).