Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No siento odio, la colera me hubira ahogado. Solo quería entenderlo todo con la máxima benevolencia", confiesa Philippe Lançon ante los micros de Radio Nacional desde Casa America. El colgajo invita a tomar parte de esos acontecimientos, tal y como él los vivió. "Fue como una novela, como un teatro horrible y barato", señala Lançon. "Ahora lo escribo como la novela que fue", concluye. 

La reina de la novela negra, la escritora sueca Camila Lackberg, presenta su última novela: "Una jaula de oro". Es la historia de una mujer de la alta sociedad escandinava que planifica la venganza de su marido. Hoy está en Barcelona, mañana firmará su nueva obra en la Feria de Madrid.

Una información de Marta Orquín.

En "Todo es lenguaje", con Estrella Montolío, experta en lingüística hispánica y catedrática de Lengua Española, conversamos con el también catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá Francisco Moreno Fernández, autor del libro Tras Babel. De la naturaleza social del lenguaje (Ed. Nobel).

En su nueva novela, Socorro Venegas habla de muerte, infancia, soledad y maternidad. Pero la escritora mexicana no lo hace desde la observación, sino desde el recuerdo. Nos cuenta que ‘La memoria donde ardía’ (Páginas de Espuma) no es “una recuperación memorística, sino una reconstrucción del pasado. Creo firmemente que la escritura nos permite corregir lo que hemos vivido”.

Las ilustradoras españolas triunfan en todo el mundo por su imaginación, su técnica y su profesionalidad. Pero son totalmente desconocidas en nuestro país. Por eso era imprescindible un libro que mostrara su trabajo: Reinas de la ilustración española (Norma Editorial), en el que Cristian Campos y Paula Fernández de Bobadilla recogen el trabajo de 83 artistas, repasan su biografía, nos permiten escuchar sus opiniones y nos muestran sus lugares de trabajo. Un maravilloso volumen, que incluye más de 700 ilustraciones, y que demuestra que la imaginación y la capacidad de maravillarnos de estas mujeres no tiene límites. Hemos hablado con dos de esas iustradoras en la Feria del Libro de Madrid

La mafía fascina, pero: ¿qué sabemos de la mafia? En España apenas hay publicaciones que hayan indagado realmente en un mundo demasiado idealizado por el cine. Con un enfoque más realista y descarnado, el periodista Iñigo Dominguez desgrana sus entresijos en "Paletos Salvajes. Crónicas de la Mafia II" (Libros del K.O.). "La realidad de la mafia se nos escapa, no es una película", asegura en esta entrevista en el informativo 24 horas de RNE. "La mafia es esa sensación de estar en punto en el que no sabes que es verdad o mentira o si vas a estar muerto al instante siguiente. Es una constante inquietud", confiesa.

El escritor y académico de la lengua Luis Mateo Díez acaba de publicar con Nórdica Libros la obra 'Gente que conocí en los sueños'. Cuatro relatos de misterio y cargados de fantasmas que transitan entre lo real y lo irreal y que ha venido a presentar a El ojo crítico.

En las entrañas de la factoría Laika en Oregón, Estados Unidos, se ha trabajado con mimo en cada rasgo, cada gesto, cada movimiento... porque aquí, de donde han salido películas como "Kubo y las dos cuerdas mágicas", saben que cada detalle cuenta... Lo suyo es la ténica stop-motion... esto es... animación creada fotograma a fotograma... Y así se acaban creando universos como los que rodean a esta criatura y a sus compañeros. Se estrena este viernes,  7 de junio

En una vitrina a 21 grados de temperatura y un 45% de humedad controlada en todo momento por el jefe de conservación de la Biblioteca Nacional (BNE), así estará durante 15 días el Códice del Mio Cid en una muestra que permitirá al público poder contemplarlo por primera vez en la historia.
La primera gran obra literaria escrita en castellano (siglo XIV) ha salido de la cámara acorazada de la BNE, donde está desde 1960, con motivo de la exposición "Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal", una muestra "histórica y muy emocionante", según ha remarcado el ministro de Cultura, José Guirao, durante la visita que ha realizado este martes.
Y lo es, según sus palabras, porque "casi nadie lo ha visto debido a la azarosa vida que ha tenido": "realmente impresiona la buena letra del escritor y el estado de conservación pese a los avatares que ha tenido y es una oportunidad única para los amantes de la filología, literatura e historia de España".
El visitante se encontrará en la antesala del Salón General la única copia conocida de este manuscrito de 74 hojas de pergamino grueso con el poema épico que relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que vivió en el siglo XI.
Junto a esta joya de la literatura, y también en la misma vitrina, la BNE muestra el cofre de madera y cuero repujado del siglo XIX que mandó a construir el político asturiano Alejandro Pidal y Mon (tío de Menéndez Pidal) tras heredar el códice en 1865. Un cofre que la familia guardó durante décadas en un mueble con forma de castillo (también expuesto).
"El cantar está en nuestro imaginario colectivo, forma parte inherente de la cultura española, no solo porque es el origen de la lengua y la poesía en español sino porque refleja una serie de valores que todavía nos emocionan. Es una figura mítica de un héroe hecho asimismo con afán de superarse (...) es un héroe de nuestra cultura", ha destacado Ana Santos, directora de la BNE.
El camino recorrido por este códice es largo, aunque su trayectoria conocida comienza en 1596, cuando fue encontrado en el archivo de la localidad burgalesa de Vivar del Cid, en Burgos y de allí fue trasladado al convento de monjas clarisas del pueblo donde permaneció hasta 1776, cuando Emilio Llaguno y Amírola, secretario del Consejo de Estado, sacó el manuscrito y se lo llevó a un bibliotecario real para su estudio y edición.
El rastro del códice se pierde hasta poco antes de mediados del siglo XIX, para ser posteriormente adquirido por el marqués de Pidal, en cuya familia permaneció y fue objeto de estudio por expertos, especialmente por el intelectual medievalista Ramón Menéndez Pidal.
Fue éste quien se decidió a transcribir el poema, que adquirió la Fundación Juan March a los herederos de Alejandro Pidal a finales de 1960 para donarlo al Ministerio español de Cultura. El 20 de diciembre de 1960 se firmó en la Fundación Juan March la escritura por la que se donaba la obra a la Biblioteca Nacional de España por un valor que en la actualidad equivaldría a los 2 millones de euros.
Y, según ha matizado Guirao, las valoraciones "más bajas" del cantar están "por encima de los 20 millones de euros", aunque han sido tres ocasiones las que compradores privados han puesto sobre la mesa cheques en blanco para hacerse con esta joya de nuestra lengua.
La muestra también quiere reconocer a la figura de Menéndez Pidal ya que en una segunda sección, ubicada en la Sala de Musas hasta el 20 de septiembre, muestran libros y objetos que pertenecieron o fueron objeto de estudio de este intelectual.
En este espacio la BNE ha puesto a disposición de los ojos del público otras obras únicas como el "Debate de Elena y María" (1280) y el "Cantar de Roncesvalles", dos referentes de las letras de su tiempo también estudiadas por el medievalista.

  • Jordi Ojeda repasa la historia de los seres artificiales cinematográficos en Robots de cine
  • "El libro también analiza cómo la tecnología puede alterar al ser humano", asegura el autor

Juan Ramón conoció a Lorca cuando tenía 19 años, fue en Madrid y le definió como "un muchacho de la luna"... El paseo por Granada se produjo cinco años después, Lorca empezó a escribir ese verano un aobra que titularía "Romancero gitano" y solo le quedaban doce años de vida.

J.D. Salinger pasó los últimos 50 años de su vida escribiendo en la sombra. Su hijo Matt, albacea de la obra, trabaja desde hace una década ordenando y digitalizando el archivo, mientras se esfuerza por limpiar la imagen de su padre, sobre quien se elaboraron diferentes y escabrosas teorías asociadas a su carácter ermitaño. Por eso, Matt se mostró desconfiado cuando el doctor en literatura española y experto en la obra de Salinger, Eduardo Lago, quiso hablar con él. Lago desgrana ahora los detalles de esa conversación, en la que se recorren las luces y las sombras del autor de ‘El guardián entre el centeno’ y se apunta la posible publicación de alguno de sus textos.

Los nuevos habitos de vida, la prisa y la multitarea, también afecta a los hábitos de lectura. Aunque en España sólo un dos por ciento de la población utiliza los audiolibros su uso aumenta. Al calor de las redes sociales ha surgido también una profesión nueva, la del booktuber, una especie de ciberconsejero literario.