Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta Pequeteca os hablamos de dos libros que son resultado de la pasión y el buen hacer de sus autoras. El primero es el proyecto de Blanca Fernández Navas El viaje del abrigo de Mery Merina, un cuento que narra el proceso de la creación de una prenda de lana desde su origen. Un relato en el que la propia oveja nos cuenta cómo la naturaleza nos regala todos los años la piel de este animal del que salen prendas únicas, como los libros. El segundo proyecto está en vías de de ver la luz; Un lobo no tan feroz es lo nuevo de Vanesa Díez con Noelia García que espera en la web de crowfunding Verkami el apoyo necesario para ver la luz.

Ya no podemos vivir sin el móvil y cada vez le dedicamos más horas al día. Por eso no nos extrañaría que algún día esos smartphones (teléfonos inteligentes) se conviertan en androides, como los de Blade Runner, que cumplirán todas nuestras órdenes. Eso es lo que nos propone el madrileño Fernando Dagnino (Batman, Superman) en Smart Girl (Panini), un trepidante y espectacular thriller futurista que se ha publicado en España y Francia.

Busquen los libros de Niccoló Ammaniti en la editorial Anagrama y disfrutarán del placer de la lectura

El Archivo Sonoro de la Biblioteca Nacional guarda auténticas joyas históricas donde quedaron registrados los audios, las voces, las músicas del pasado. Entre los soportes más antiguos, junto a los cilindros de cera, se encuentran los hilos de cobre. Son once piezas insustituibles cuidadosamente conservados en la institución

Parecen velas, pero al fijarte, se descubren los finos surcos que los recorren. De esas marcas salen voces. Son los cilindros de cera, las piezas más antiguas del archivo sonoro de la biblioeca Nacional.

Alberto Vázquez-Figueroa es uno de los escritores españoles más prolíficos y leídos. Sus novelas son garantía de ventas en las librerías. Esta tarde, el autor nos explicará cuál es la clave de su éxito.

En diciembre se cumplirá el 40 aniversario de la revista El Víbora (Ediciones La Cúpula), la más importante, influyente y longeva del boom del cómic adulto de los años 70 y 80. Con ese motivo, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y Ficomic ofrecerán la exposición El Vibora. Comix contracultural, que podrá visitarse del 21 de junio hasta el 29 de septiembre, y que está comisariada por Antoni Guiral.

Aunque sea de forma más lenta de lo que nos gustaría, poco a poco el cómic se abre paso en los colegios e institutos como una indispensable herramienta pedagógica. Y normalmente siempre es gracias a francotiradores como Pedro Cifuentes, un profesor de secundaria al que se le ocurrió llevar la historia del arte al cómic. Un proyecto que nadie quiso publicarle pero que, gracias a su tesón, ha terminado convirtiéndose en un éxito.

Historia del arte en cómic: El mundo clásico (Desperta Ferro Ediciones) es el primer tomo de esta futura colección. Pedro nos ha comentado cómo nació: “Soy lector de cómics desde que tengo uso de razón y me dedico a la enseñanza desde hace 10 años. Ya en mis primeras clases comprendí que la narrativa gráfica encierra un potencial educativo brutal, así que decidí explorarlo”.

El compositor Ígor Escudero convierte en una ópera, dividida en tres partes que pueden verse de forma independiente, las archiconocidas novelas históricas con las que Robert Graves alcanzó fama mundial.

Míriam del Río (Barcelona, 1980) presenta Turismo Dark. Destinos con oscuros magnetismos (Ediciones Luciérnaga), una guía vinculada a la muerte, el misterio y el abandono, con paradas en el Hospital del Tórax de Terrassa, el cementerio de Chauchilla (Perú), los ataúdes colgantes en la isla de Luzón (Filipinas), el internado de Mitindo (Tanzania) o el asilo para lunáticos de Beechworth (Australia).

Acaba de terminar la Feria del Libro de Madrid y en la Reserva natural de Radio 5 andamos todavía de resaca. Por eso hemos invitado a tres editores, que nos traen historias de caracoles, de vivencias en Alaska, de vínculos con los animales de Kenia o de estrellas. Casi todas ellas hechos vivenciales experimentados por los autores, algunos consagrados de la literatura naturalista. Otros muestran caminos para salir de la inercia de la prisa o de la situación de emergencia climática. Rubén Hernández, de Errata Naturae; Javier García, de Vulcano Libros, y Blanca Cambronero, de Capitán Swing, presentan a escritores de pluma intensa, sensible, a veces sobrecogedora que dejarán, sin duda alguna, un fuerte poso en todos aquellos que tengan por costumbre abandonar su pensamiento en el regazo o en las espinas de la naturaleza.