Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Rodríguez Ojeda es uno de esos poetas que sabe construir versos, que son auténticos trajes para los distintos cantes flamencos. Esa circunstancia y la renovación de las letras que viene realizando desde hace varias décadas, lo convierten en uno de los poetas flamencos imprescindibles par el cante actual, aunque vaya diciendo, como cuenta en esta edición de ConTraste Flamenco, que está intentando quitándose de escribir para el cante. Se inicio en las letras flamencas desde muy joven, en su pueblo de Carmona, y ha desarrollado una trayectoria que lo ha llevado a ser el ganador del único concurso de letras flamencas que ha organizado en su historia por la Bienal de Flamenco de Sevilla o a que todo un referente del género, como Francisco Moreno Galván, lo señalase expresamente cuando Miguel Vargas le pidió que escribiera las letras del que a la postre se convirtió en su último disco. Sus letras las han cantado artistas como Calixto Sánchez, el primero para el que escribió, Manuel de Paula, José Valencia, José Parrondo, El Chozas o Manuel Romero. Y también ha realizado dos obras flamencas narrativas en las que cuenta el la vida y muerte de Jesucristo o la que ha dedicado al mundo del toro y el toreo. José Luis Rodríguez Ojeda ha reunido ahora buena parte de su producción lírica para el flamenco en Casi todas mis letras para el cante, libro magníficamente editado por Anantes que presenta una portada de un cuadro muy flamenco de Francisco Moreno Galván, que nos presenta en este programa.

Un libro que puede servir como manual de primeros auxilios para este presente atormentado. El volumen Años de Hotel,  publicado por la editorial Acantilado, recoge los textos de Joseph Roth sobre el periodo de entreguerras. Roth era austriaco, en principio reacio a la monarquía austrohúngaro y, tras la primera Guerra Mundial, nostálgico de la época imperial. Son crónicas del escritor y el periodista en las que emerge esa nostalgia.

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, explica cómo preparan su celebración del 2 al 18 de octubre. Se limitará el aforo con un control de entradas y salidas del recinto vallado, está previstta la toma de temperatura a los vistantes y un espacio específico y con cita electrónica para la firma de escritores, pero mantiene a todos los autores invitados para este día en el que debía haberse inaugurado. "Será atípica y distinta. Yo creo que con el protocolo que hemos hecho, evidentemente, la idea es celebrar la Feria y solamente causas de fuerza mayor enormes impediría que la hagamos",  dice Gil que destacadas la disficultades que ha enfrentado el sector editorial en los tiempos de coronavirus.

Un equipo de la Biblioteca Nacional trabaja en la conservación de todos sus documentos digitales que incluyen no sólo aquellos digitalizados por la propia Biblioteca sino su archivo web y los que llegan por depósito legal electrónico. Una labor ingente y técnicamente muy compleja.

Anna Castillo esta semana cruza la línea invisible para venir hablarnos de su último premio. También hablaremos de festivales, porque El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, está que no para. Con Mi nombre, nos unimos al grito valiente para animar a las víctimas de género a denunciar. No podemos olvidar el estreno de la semana, Mi vida con Amanda y, si de vidas se trata, tenemos dos que dan para mucho.

Clint Eastwood cumple 90 años y Scorsese nos llega en formato libro, el que ha escrito Pau GómezMaestro, retratos de un cineasta americano Scorsese. Esto no termina aquí, nos visita Álvaro Wasabi, que ha pasado una cuarentena muy especial. Además de las mejores series, las cositas de Elio Castro, las últimas noticias y su participación.

Susanna Minguell es una barcelonesa de 36 años que sufrió abusos sexuales en su infancia. Escribir su libro de poemas y fotografías titulado Palabras Dislocadas le sirvió para superar un trastorno de ansiedad generalizada que se le diagnosticó hace unos cuatro años. Susanna cree que para que quienes han sufrido abusos sexuales puedan recuperar una vida plena es necesario que no se les encasille en el rol de víctimas. Enlace de interés: http://palabrasdislocadas.com/

El fundador de Dolmen Editorial, Vicente García, explica cómo han afrontado la crisis del coronavirus poniendo fondos accesibles gratuitamente a disposición de los lectores en las redes y dando apoyo a las librerías: "Nosotros estuvimos a punto de iniciar campañas de venta por internet, hasta que nos dimos cuenta que ese no es nuestro trabajo. Y nuestra aportanción fue suspender la venta en internet, aunque se habían triplicado los pedidos. Nosotros queremos hacer libros, no venderlos directamente y saltarte al distribuidor y a la librería; porque el día que te quedes sin librerías, tu no vas a vender mano a mano. Y esto es lo que hemos aprendido", dice García de Dolmen que disfruta de una sólida posición en la edición de cómic y novela gráfica.

Es hora de homenajear a nuestras abuelas, de rescatar sus historias para que no caigan en el olvido, de reconocer y agradecer su gran trabajo. Ese espíritu está detrás dellibro de relatos, Nietas de la memoria; un proyecto en el que han participado diferentes periodistas como Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE, y Sara Plaza, integrante del colectivo editor de El Salto.

La escritora J.K. Rowling ha publicado en cuento de hadas titulado The Ickabog que se puede ver en su página web. Los capítulos de van publicando poco a poco y los fans están grabando fragmentos del libro y subiéndolos a YouTube.

La historia, sobre el abuso de poder, se publicará en noviembre y sus beneficios irán destinados a los que más han sufrido la pandemia.

Informa Luisa Segura Albert.

Solo este jueves han llegado a las librerías varios títulos tan esperados como La piel de Sergio del Molino, Las huellas del silencio de John Boyne, Tirar del hilo del fallecido Andrea Camilleri o el último título del rey del thriller, Sangre en la nieve del noruego Jo Nesbø.

Informa Susana Sataolalla.

La Fundación Mustakis de Chile organiza su II Festival Iberoamericano de Mediadores de la Lectura, hasta el 7 de junio, bajo el nombre Festival MilHojas: encuentro virtual Iberoamericano de literatura infantil para mediadores y familias, dirigido a profesionales del área y a las familias que quieran acercarse a este mundo. El festival incluye varias actividades como cursos, talleres, charlas temáticas o sesiones de cuentacuentos.