Roberto Saviano lleva oculto 15 años, amenazado de muerte desde la publicación de su libro 'Gomorra' sobre la mafia italiana. Ahora cuenta su experiencia en 'Todavía estoy vivo' (Reservoir Books), una novela gráfica autobiográfica junto al dibujante Asaf Hanuka.
Presentamos una colección de cinco libros que recogen lo que dijeron los poetas europeos sobre el trienio liberal español. Se cumplen doscientos años de una época en la que España se convirtió en el epicentro del interés político de Europa. Con Agustín Coletes y Alicia Laspra, catedrático y profesora, respectivamente, de la Universidad de Oviedo y a Ingrid Cáceres, profesora de la Universidad de Alcalá.
Juan Eduardo Zúñiga fue un escritor minoritario que tuvo una vida relativamente tranquila y recogida. Sólo empezó a ser conocido a partir de los años ochenta del pasado siglo, cuando tenía más de sesenta años, gracias al tesón y la admiración de un grupo de amigos escritores e incondicionales lectores. Zúñiga practicó, lenta y minuciosamente la escritura de cuentos, un género poco valorado durante mucho tiempo.
Zúñiga tuvo una vida longeva, vivió 101 años, y su aspecto físico, alto, delgado y con una larga barba, recordaba a un personaje de novela rusa, una literatura que admiró y en la que encontró una importante fuente de inspiración.
Entre su obra destaca una trilogía de relatos sobre la Guerra Civil donde narra su experiencia del drama. Un adolescente que posa su mirada en las pequeñas tragedias personales, dentro de la gran tragedia general. En Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso y Capital de la gloria, Zúñiga se aleja de la épica de la guerra y de los panfletos, para interesarse por la vida de las gentes que en el Madrid sitiado tratan de salir adelante.
A pesar de su escasa vida social, en sus últimos años recibió algunos importantes premios y distinciones: el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa por Capital de la gloria, y el Premio Nacional de las Letras.
Joshua Cohen, uno de los autores norteamericanos del momento, publica 'Los Netanyahus', una novela con mucho humor, que mezcla realidad y ficción, y que reflexiona sobre el revisionismo histórico a través de la figura de Benzion Netanyahu, padre del ex-presidente de Israel Benjamín Netanyahu.
La narrativa colombiana ha acelerado su presencia internacional en la última década. Gabriel García Márquez es el más publicado y traducido, seguido por Juan Gabriel Vásquez, Melba Escobar o Santiago Gamboa. España y EEUU son los primeros destinos de la narrativa de Colombia, que se traduce, sobre todo, al inglés y alfrancés. Son conclusiones de un estudio elaborado por el consultor editorial Martín Gómez.
Es una de las pocas cosas que le faltaba por hacer a Rossy de Palma: ser narradora de un audiolibro. La actriz, una de las más internacionales de nuestro cine, se ha embarcado en decenas de aventuras y ahora, pone su voz a "Teoría King Kong", un libro de referencia del feminismo que ahora se graba en un estudio de Madrid.
“La mirada del terror liberador”, así se define en un cuento de belleza terrible y espectral, perteneciente a su volumen Los tiempos del esplendor, de la gran escritora Lídia Jorge, el momento de la esperada liberación en las colonias africanas bajo mandato portugués. Nacida en Boliqueime, en el Algarve, en 1946, en el seno de una familia de agricultores acomodados, Lídia Jorge se licenciaría en Filología Románica por la Universidad de Lisboa. De 1968 a 1974 daría clases de enseñanza secundaria en Angola y Mozambique, adonde había seguido a su primer marido, oficial durante la guerra colonial. Desde 1980, y desde la publicación de su primera novela, O Dia dos Prodigios, se convertiría en una de las principales figuras de la nueva etapa literaria de su país, Portugal, una vez llegada la democracia, tras la Revolución de los Claveles de 1974 y el fin de la dictadura salazarista o Estado Novo. Luego seguirían otras novelas como La costa de los murmullos; El jardín sin límites; El fugitivo que dibujaba pájaros; A Noite das Mulheres Cantoras; Os Memoráveis; y Estuário, de igual fuerza perturbadora, de escritura barroca, y de un alto contenido poético y simbólico, moduladas sin cesar por un rico conjunto de resonancias lingüísticas, metafóricas, gestuales, sensuales y psicológicas. Resonancias provenientes muchas veces de un variado conjunto de voces, interpretaciones y ecos diversos, que la convertirían no sólo en una de las mejores y más brillantes autoras de su lengua, la lengua portuguesa, sino en una de las más importantes y deslumbrantes de nuestros días.
María Bastarós pone la lupa sobre asuntos cotidianos y cuestiones aparentemente anodinas en "No era a esto a lo que veníamos", su nuevo libro, una colección de relatos en la que las mujeres son las absolutas protagonistas. Publicado por Candaya.
Un trozo de chicle que tiene más de veinte años y que fue mascado por, ni más ni menos, Nina Simone, es el centro de esta autobiografía de Warren Ellis, la mano derecha de Nick Cave, que es también su debut en la literatura. "El chicle de Nina Simone" lo publica en España Alpha Decay. Una propuesta de Laura Barrachina.