Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portada del nuevo libro de Isaac Rosa, con el hongo atómico, o el título 'Lugar seguro' puede inducir a engaño, porque remite a esas imágenes omnipresentes de la guerra. También parece muy oportuno el negocio del protagonista del libro: vende búnkeres a bajo precio para clases humildes. "No estaba pensando en la actual guerra de Ucrania", asegura el escritor, que empezó a escribirlo en el confinamiento. Tiempo detenido en el que quiso imaginar que otro futuro era posible. Inventa un movimiento social, basado en lo colectivo, la cooperación o los cuidados mutuos. Botijeros les llama Segismundo, el protagonista. Tanto él, como su padre y su hijo adolescente son los reyes de los chanchullos. Un libro que, con mucho humor, refleja nuestra peor cara, y da ideas para mejorarla.

El guionista granadino Fernando Navarro se lanza al género de la novela con la publicación de su primer libro: Malaventura. Un relato que respira de los cuentos populares con los que se ha criado y que abren paso a un western de "aires tarantinescos", según apunta su editorial Impedimenta. Sin embargo, en lugar de indios y vaqueros, en el libro imperan las hechiceras, guardias civiles y cantaores. Una mezcla que no escapa al característico estilo de su autor: el género fantástico y de terror.

Una recomendación de Laura Barrachina.

Enclave eslavo y a la vez polvorín de múltiples memorias históricas confluyendo en un mismo sitio, Ucrania, con sus vastas y fértiles llanuras proclives a golosos invasores, ha despertado desde siempre un ávido apetito para numerosos vecinos: rusos, polacos, austríacos, alemanes y lituanos. En 2006, aparecería el magnífico libro de ensayos El último territorio del escritor ucraniano Yuri Andrujovich (1960) autor igualmente de varias novelas aparecidas entre los años 90 del pasado siglo y los primeros años del actual: Recreaciones, Moscoviada, Perverzión y Doce anillos. En El último territorio, las sombras del Imperio de los Habsburgo y, al mismo tiempo, de la más rabiosa actualidad de ciudades como Kiev, o Lvov, antigua capital de la Galitzia austrohúngara, se insertan con total naturalidad, de la mano de este fino, microscópico y antirromántico observador, en absoluto acomodaticio ni convencional. Unos y otros libros, tanto las novelas como los ensayos, son indesligables en el caso de Yuri Andrujovich, un verdadero genio de la poética geoespacial. O si se prefiere: de esa especie de realismo mágico, o fantasía desatada a lo Mijaíl Bulgákov, ambientado en su caso en escarpadas montañas de los Cárpatos, entre impenetrables bosques de pinos y abedules, y recreado literariamente a través de «largos e hipnóticos períodos casi sin diálogos, densidad marginal, saturación en los detalles y elipsis en las insinuaciones», como él mismo dice, programáticamente, en su novela Doce anillos.

La tasa de paro en Ávila entre los hombres es del 8%, la de las mujeres de cerca del 24%. Una desigualdad que denuncia CCOO y UGT en el Día Internacional de la Mujer.

Regresan los actos reivindicativos a las calles por el 8 de marzo. La plataforma feminista de Ávila ha convocado una manifestación a las 7 de la tarde.

La Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés realiza recomendaciones literarias por el Día de la Mujer.

La Junta ha puesto a disposición 101 plazas residenciales en la provincia de Ávila para acoger a refugiados ucranianos.

Un videomapping celebrará la apertura del Año Jubilar y el arranque del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa.