Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos acompaña uno de los grandes de nuestra narrativa, Manuel Longares. Lo hace para presentarnos La escala social publicado por Galaxia Gutemberg. Sesenta narraciones, repartidas en cinco capítulos de doce historias cada uno.
Hay varias normas que cumple cada uno de estos cuentos: No existe entre ellos relación argumental y ninguno supera las doscientas palabras.


 

El rey Carlos III y el heredero, el príncipe de Gales, mantienen silencio ante las nuevas filtraciones de las memorias del príncipe Harry, en la que describe los supuestos agravios sufridos a manos de sus familiares en los últimos años. El libro, que lleva por nombre "En la sombra", ocupa ya los titulares de la prensa británica, que lo califican como la mayor crisis de la corona británica en 30 años. No estará dsiponible, sin embargo, en las librerías españolas hasta el próximo 10 enero. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP.

  • El prestigioso historiador británico cree que “Putin se ha creído sus propios cuentos sobre la historia de Rusia”
  • “Es un presidente aislado y arrogante y ha cometido un tremendo error de cálculo al invadir Ucrania”, asegura Figes
  • Orlando Figes presenta en España su nuevo libro, La historia de Rusia, y nos recibe en la Fundación Juan March

Primer Tolerancia Cero de este 2023 que dedicamos a la necesaria prevención de la violencia machista a través de todas las vías posibles, entre ellas por supuesto, la literaria, libros dirigidos a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes, para que les quede bien claro qué es y qué no es una relación sana, qué es y qué no es amor. Para ello contamos con la escritora e ilustradora Raquel Díaz Reguera, especializada en hablarnos de igualdad y de feminismo a través de la literatura infantil. Soy sólo mía (Editorial NubeOcho) es uno de sus últimos títulos, un álbum ilustrado para ayudar a prevenir las relaciones abusivas y la violencia de género. Además, otra propuesta cultural: la novena edición de Inverfest, el festival de invierno que se celebrará en Madrid hasta el próximo 5 de febrero, con hueco para el cine, la poesía y por supuesto, la música en todos sus géneros, con nombres como Grex, Christina Rosenvinge, Alice Wonder y Soledad Vélez.

toleranciacero.rne@rtve.es

No era molinos

Castilla, de Azorín

Vamos a navegar por ese mar en calma, a menudo rugiente por los vientos que levantan mareas de arenisca, con olas pedregosas en sus aguas de tierra, de Castilla, el ensayo lírico publicado por Azorín en 1912. José Martínez Ruiz, o Azorín para la vida literaria y periodística, es un poeta andador que cruza España no solamente para caminarla, sino para verla en su raíz. Como todos sus compañeros de la generación del 98, España no es un tema, sino el tema; y en Castilla, como territorio, se ve, se advierte o se presiente la síntesis brutal de sus carencias, pero también esa pureza prístina del alma que intentan encontrar. Se trata de salvarla, mientras se diagnostican sus simas y sus grietas, toda esa caída hacia el abismo que supone la pérdida de Cuba y Filipinas para la conciencia general del país. Nos dice el propio Azorín: “Se ha pretendido en este libro aprisionar una partícula del espíritu de Castilla. Las formas y modalidades someras y aparatosas han sido descartadas; más valor y eficiencia concedemos, por ejemplo, a los ferrocarriles -obra capital en el mundo moderno- que a los hechos de la historia concebida en su sentido tradicional y ya en decadencia. Una preocupación por el poder del tiempo compone el fondo espiritual de estos cuadros. La sensación de la corriente perdurable -e inexorable- de las cosas, cree el autor haberla experimentado al escribir algunas de las presentes páginas”. El autor nos está dando, en estas líneas, no solamente la intención del libro, sino una poética para toda su obra.


Locos por los clásicos

Antología Palatina. Libro V

Algunos de los mejores poemas eróticos de la literatura clásica son los que están incluidos en la llamada “Antología Palatina” (así llamada porque el manuscrito se encuentra en la Biblioteca del Palatinado en la ciudad alemana de Heidelberg), que recoge en torno a 4.000 epigramas griegos de todo tipo, de diversos autores y de distintos siglos. El libro V está dedicado a epigramas eróticos, y a estos poemas amorosos, a veces muy procaces y obscenos, hemos dedicado esta semana “Locos por los clásicos”. Amor apasionado, amor idealizado, sexo tórrido, desengaño amoroso, una literatura erótica que nos lleva de estos poemas a… ¡Fray Luis de León!, sí, sí, ¡a Fray Luis de León! y a nuestro contemporáneo Luis Alberto de Cuenta. Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actual: la banda sonora del libro V de la “Antología Palatina” está formada por: “Time after time” de Cyndi Lauper; “Woman in love” de Barbra Streisand; “Quelqu’un M’a Dit” de Carla Bruni y “Perfect” de Ed Sheeran. En este “Locos por los clásicos” contamos con Luis Alberto de Cuenca como invitado especial, recitando sus poemas de “Después del Paraíso”

La fotógrafa y periodista Olatz Vázquez se agarró a la fotografía para documentar su diagnóstico y su enfermedad. Comenzó un viaje fotográfico por los diferentes estadios del cáncer gástrico: retrataba las sesiones de químio, los quilos de menos en el cuerpo, las horas de espera en el hospital o la pérdida de cabello. Un recorrido que ahora recoge el libro Minbizia. Un viaje a través de la enfermedad. Un proyecto que no ha podido ver Olatz, pero que se acaba de publicar con la editorial Tres hermanas, gracias a su pareja Urko Pamies y a su hermana Enara Vázquez, con quien hememos conversado en el informativo 24 horas de RNE. "Mi hermana ya se hacía autorretratos porque decía que era una manera de conocerse a sí misma y, con el diagnóstico, decidió seguir con la fotografía para ver la enfermedad en su cuerpo de una manera artística", cuenta. Como hizo Olatz, son muchos los que usan las redes sociales para narrar su enfermedad: "Están ayudando a desmitificar muchísimo lo que hay alrededor del cáncer y mi hermana luchó mucho porque se desterrase todo el léxico bélico", afirma Enara. Por ello, pone el foco en la investigación y en la necesidad de no repetir lo que ocurrió durante la pandemia, cuando se dejaron de lado muchas patologías.