Toca hacer balance de estos días en los que se han reunido en Cádiz las mayores autoridades del castellano para tomarle el pulso al idioma.
Es la primera novela de Eider Rodríguez, una autoficción en la que aborda el alcoholismo de su padre y que termina siendo una reflexión sobre el duelo.
Elvira Lindo recupera la tradición de los cuentos clásicos en su nueva novela, "En la boca del lobo". Después de escribir la historia de sus padres, la autora nos adentra en una atmósfera inquietante para hablarnos de una niña y cómo sobrevive a un trauma de su infancia... y para eso rememora los paisajes que recorrió de pequeña.
RNE estrena 'La Tribuna', homenaje a Emilia Pardo Bazán
- Con Nadia de Santiago, Tamar Novas, Mona Martínez, Elvira Mínguez, Marta Larralde, Lucía Caraballo y Adriana Jordán, entre otros
- Uno de los mejores reflejos de la lucha laboral y social del feminismo en la España de finales del siglo XIX
- Cada lunes, a partir del 3 de abril, en ‘El Ojo Crítico’ (15:00 horas en Radio Nacional y RTVE Play Radio)
María Negroni y 'El corazón del daño'
Mi madre: la ocupación más ferviente y más dañina de mi vida. Nunca amaré a nadie como a ella. Nunca sabré por qué mi vida no es mi vida sino un contrapunto de la suya, por qué nada de lo que hago le alcanza. Esto lo escribe la escritora argentina María Negroni sobre su madre.Y nos muestra mediante sus recuerdos el poder infinito de una madre. Un libro que duele y que cura. Abrimos y leemos El corazón del daño de la gran María Negroni.
Leemos a la escritora australina Kate Morton con De vuelta a casa
Nuestros oyentes también escriben James Nava y su novela Coraje de patriotras.
Terminamos con @icarobooks nos trae Matrioskas de @carnicero.marta en la editorial Acantilado y el evento literario de @soydelacuesta donde participan @fiebrelectora y @enelrincondemimi
El nuevo Diccionario panhispánico de dudas, que no se había revisado desde su primera edición en 2005, saldrá a finales de año con dudas sobre la tilde en solo. Se deja a criterio de quien escriba, si considera que hay ambigüedad, puede ponerla.
La revista 'Time' dedica la primera portada en español de su historia al cantante puertorriqueño Bad Bunny. Y su lengua (y de cerca de 42 millones de personas en Estados Unidos), el Spanglish, llega al Congreso de la Lengua Española que se celebra en Cádiz.
Mara Peterssen entrevista a la periodista Susana Santaolalla. La directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE nos trae recomendaciones literarias muy atractivas y variadas.
Trasnochamos con Ibrahim Bah, autor del libro Tres días en la arena editado por La Imprenta. En este ejemplar, Ibrahim narra cómo escapó de Guinea Conakry por cuestiones políticas cuando tenía apenas 25 años. Llegó a nuestro país, en patera, tras una durísima travesía por el continente africano.
El reportero y corresponsal Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) lleva veinte años recorriendo África
- «Durante dos meses de navegación descubrí un río místico que se adentra en una selva infranqueable»
- A lo largo de más de 4.700 kilómetros, el río Congo resume la riqueza y la miseria de todo un continente
María Kodama ha muerto a los 86 años tras cuatro décadas en las que se la ha conocido como "viuda de" Jorge Luis Borges. Pero esta mujer ha sido además escritora, traductora y ferrea vigia del legado del gigante de la literatura
'En la boca del lobo' es la nueva novela de Elvira Lindo. Segunda jornada en el CILE y 'El retrato de casada' de Maggie O' Farrel.
Siguenos en Twitter (@ElOjoCríticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)
Publicada por Seix Barral, es puro suspense emocional. Inspirada en los cuentos clásicos, ' En la boca del lobo' se mueve entre el trauma infantil y el amor redentor.
- La muestra recoge el trabajo de más de 90 artistas y puede verse en CentroCentro, en Madrid
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
En Cádiz, segundo día hoy del Congreso Internacional de la Lengua Española. Además de las ponencias sobre asuntos académicos, la ciudad despliega una amplia agenda de exposiciones, presentaciones de libros y actividades en la calle.
- Han conseguido el de Mejor Obra Nacional de 2022 y el de Autor Emergente (Romero)
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
- El chef pastelero, impulsor del establecimiento Jon Cake, acaba de publicar el libro La tarta de queso artesana más gourmet
- Una obra que contiene más de 30 recetas y un sinfín de curiosidades relacionadas con este postre
- ¿Quieres aprender a hacer una tarta de queso? Consulta el buscador de recetas
Mara Peterssen entrevista a la escritora, crítica literaria y ensayista Nora Catelli, editora del libro Virginia Woolf. Cartas a mujeres. Cuando se cumplen 82 años de su muerte, recordamos la figura de la escritora británica.
William Trevor, maestro irlandés
Nacido en el condado irlandés de Cork en 1928 y fallecido en Dublín en 2016, William Trevor fue uno de los mejores autores de nuestros días. Candidato fijo desde hacía años a ese errático e imprevisible premio que es el Nobel, que a veces da buenas sorpresas, Trevor, al que un día el New Yorker calificó como «el más grande autor de relatos contemporáneo», provenía, además, de uno de esos invernaderos, Irlanda, aparentemente inagotables, que no han cesado de dar sus mejores flores literarias a lo largo de los siglos, desde Le Fanu, Yeats, Beckett o Joyce hasta, ya en nuestros días, nombres como Edna O’Brien, John Banville, Seamus Heany, John McGahern o expatriados como Colum McCann y Frank McCourt.
Un país, ahora ya muy distinto a la imagen y tópico que durante siglos se asoció únicamente a hambrunas históricas, emigraciones masivas, sangrientas luchas de independencia, dogmas nacionales y religiosos, al Sinn Féin o a borracheras interminables en los pubs con legiones de bardos aficionados a tristes baladas y poemas melancólicos. Poseedor de una innegable maestría narrativa, su magnífica novela La historia de Lucy Gault (del año 2002), una de sus más conocidas y traducidas a otras lenguas, estaría dominada por esa poesía terrible y desoladora, de iluminaciones secas y deslumbrantes, duras como un mazazo, con las que este autor solía dar luz a la vida secreta y al sufrimiento callado de sus personajes solitarios, marginales, habitantes de los límites. A esas víctimas, invisibles para la mayoría, que padecen en sus carnes las injusticias y la crueldad de una
Historia general, o bien privada, que los ha empujado a encerrarse más y más en sí mismos y en sus obstinadas pasiones, en sus derrotas, en su imparable autodestrucción.
Los personajes femeninos de Trevor, que se encuentran entre sus más memorables y penetrantes logros literarios, solían tener un carácter estremecedor y profundamente imborrable para cualquier lector que los hubiera frecuentado en una o en varias de sus historias. Dominados por una terca, ciega, a veces casi suicida y enajenada resolución; por amores descabellados e imposibles («el amor es avaricioso cuando pasa privaciones», dirá Trevor en uno de sus relatos) estos amores los hacen ir hacia delante con su empeño, con su mudo estoicismo. Ahí estaría la chica irlandesa y vagabunda, Felicia, extraviada en el mundo moderno y aterrador, desconocido, de una ciudad inglesa, a la que ha llegado en busca de un amor perdido, de su maravillosa novela El viaje de Felicia (de 1994, novela llevada al cine por Atom Egoyan); o la frágil y sometida Mary Louise Dallon, de la no menos magnífica Leyendo a Turguéniev, de 1991, que para escapar de toda la miseria y el vacío de la vida que la rodea, lee con avidez páginas, obras literarias en las que halla su refugio (Leyendo a Turguéniev, 1991), o, si no, la indoblegable protagonista de La historia de Lucy Gault.
En esta última novela, nos encontramos en Irlanda, en 1921, en esa época de agitación y tumultos por doquier, de violentas luchas que precedieron a la formación de un estado independiente. En el condado de Cork, en la costa sureste, de repente, el capitán Gault, su esposa inglesa, Heloise, y su hija única Lucy, que han vivido sin problemas hasta entonces, se ven atrapados, como improvisados rehenes del odio nacionalista desatado, en su propia casa. Se ha iniciado un proceso de «limpieza étnica» que los hace aparecer de un día para otro como enemigos invasores, con una religión traída de fuera, la protestante. Una noche, tres adolescentes, inflamados por la fiebre nacionalista y la sed de revancha de sus mayores intentan quemar la casa de los Gault. El capitán dispara, hiere levemente a uno de ellos y en principio todo queda en eso. Pero el temor, los presagios funestos, empiezan a dominar sus vidas y deciden abandonar esa tierra.
Es decir, todo aquello que durante generaciones había sido la vida de los Gault: la mansión y finca en el campo, el acantilado y el sendero que llevaba hasta la playa, su jardín con hortensias azules, sus manzanos y vacas pastando en los prados. Sólo uno de ellos se negará a hacerlo: la pequeña
Lucy. La víspera de la partida se escapa y sus padres sólo encontrarán de ella una camisa y una sandalia junto a la playa. Persuadidos de que ha muerto ahogada, atormentados por la culpa de haber provocado su huida, abandonan Irlanda para siempre. Poco después, sin embargo, Lucy aparecerá perdida y casi a punto de fallecer en un bosque cercano. Parientes, detectives y amigos intentarán localizar durante años a sus padres, pero ellos, voluntariamente, han borrado toda huella que los ate a la Irlanda abandonada, a esa «tierra de dolor e infortunio».
Lucy esperará y vivirá, verá pasar un año tras otro, se enamorará en el mismo lugar de la tragedia; un lugar que se convertirá en un lugar petrificado, detenido en el tiempo, fantasmal. Poco a poco, se irá convirtiendo en una especie de reliquia. La reliquia de una historia desgraciada que algún día, como ella bien sabe, se convertirá en leyenda, borrando el nombre de todos ellos y resumiendo una Historia general e implacable que los ha forjado a todos como los seres humanos civilizados y sin ensañamiento que ahora son. Es decir, ciudadanos invadidos por el turismo, por coches y teléfonos portátiles, cuyos jóvenes pescadores se han transmutado ahora en camareros improvisados.
Como sucede en el resto de las obras de Trevor, La historia de Lucy nos habla de extraños seres inquebrantables que mantienen hasta el fin la firmeza y la entereza; que esperan, sin importarles el paso del tiempo o las calamidades, el reencuentro posible con fantasmas que arrastran culpas, castigos pendientes e inmemoriales y, sobre todo, mucho dolor acumulado. Espíritus heridos del pasado con los que hay que hacer las paces como sea y así, posiblemente, salvarse y hallar por fin la calma. Historias que nos hablan también del perdón, de una misericordia surgida en lugares «donde no debía haber quedado ninguna», como se nos dice; en lugares, en medio de yermos de crueldad y de «ensañamiento pavoroso», en exilios eternos, en conflictos que persisten mucho después de haberse concluido
El legado de una España mágica
Javier Sierra se sienta junto a Jesús Callejo para hablarnos, al hilo de la reciente publicación de Callejo,