Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Libros de arena

Jon Bilbao y 'Araña'

Leemos a Jon Bilbao... y qué suerte tenemos. Quienes disfrutaron de las andanzas de John Dunbar en el Lejano Oeste narradas en Basilisco que publicó en 2020 esperaban el regreso del atípico pistolero. Jon Bilbao nos lo trae de nuevo con Araña, en la que también aparecen los protagonistas de su anterior novela, Los extraños publicada en 2021, una aproximación a la frontera entre el amor y la rutina cercana a la ciencia-ficción.
Y de nuevo nos ofrece todo menos un western al uso: el autor pulveriza géneros, arquetipos y convenciones hasta bordar una reivindicación del arte de contar historias más allá de las categorías al uso.
Nueva nueva novela de la escritora superventas Eva García Sáenz de Urturi. Lleva por título El ángel de la ciudad.
Nuestros oyentes también escriben. Escuchamos a Paula Vicent Berlanga hablar sobre Amarnos
La editorial Kalandraka crea el sello editorial Cuatro Lunas.
Nuestro @icarobooks nos trae Cuentos completos de Zweig en @paginasdeespuma y la cuenta @myrnana

Nagore Suárez trabajaba como creativa en una agencia de publicidad. En su tiempo libre, escribía en Twitter un hilo de misterio que completaba con fotografías realizadas por ella. Consiguió notoriedad en la red y un asesor editorial le ofreció publicar una novela. En tres años ha publicado tres novelas de misterio.

Remedios Zafra firma en Las mañanas de RNE con el recuerdo a las palabras de la filósofa Simone Weil o de un relato propio, titulado '500 sábanas', en los que se anima a no sucumbir a la presión de los demás, a aprender a decir 'no': "El sujeto habita en el riesgo de saturación y presión de agrado, deducida de lo que parece ser su propia aceptación, que se percibe como elegida, pero que el sujeto siente obligatoria".

Y termina Zafra con una reflexión: "Hay algo educado en esta presión de agrado, pero también algo estructural en un sistema que en lugar de enviar mantas, envía livianas sábanas entre mensajes luminosos de oportunidad".

Por las fronteras de Europa

John Banville: Secretos e imposturas

Si en su excelente novela El intocable (de 1997) el escritor irlandés John Banville (Wexford, 1945), considerado el mejor de su generación, y uno de los más importantes estilistas de todo el panorama mundial, autor de la bellísima novela El mar y durante años director del suplemento cultural del Irish Times, indagaba en períodos de propagación de las ideologías autoritarias en Europa, a través, en aquel caso, de los intelectuales marxistas de antes de la guerra, defensores de la Unión Soviética, reunidos en Cambridge, en su novela Imposturas, de 2002, este autor se inspiraría en otra figura, del otro bando, bastante más desconocida para el gran público: uno de los principales teóricos de la literatura del siglo XX, Paul de Man (Amberes, 1919 - Connecticut, 1983) simpatizante del nazismo.

La autobiografía apenas velada de El intocable tenía como fuente de inspiración central al refinado intelectual que todos descubrieron con horror en su día en su calidad de traidor a la patria: Sir Anthony Blunt, el célebre historiador del arte británico, emparentado con la familia real, que durante años trabajó como espía de los soviéticos. Por su parte, en Imposturas, la encarnación del mal ideológico en aquellos años turbulentos de exaltación y culto a la violencia, que prepararon el terreno al advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto, tenía que ver con un personaje no menos turbio, incómodo e igualmente detestable, el intelectual belga pronazi Paul de Man.

El periodista Guillermo Altares presenta en Las Mañanas de RNE su libro ‘Los silencios de la libertad. Cómo Europa perdió y ganó la democracia’ publicado en la editorial Tusquets. En su libro habla de los nazis, de Siracusa, de la guerra entre Esparta y Atenas, de la evolución del Imperio romano… y explica que hay que ser conscientes de que “muchas veces ciudadanos libres perdieron la libertad casi sin darse cuenta” y considera que los “pasados son sucios” y asegura que “hubo momentos en la transición de muchísima violencia” y pide “mirar al pasado y ver qué ha pasado y ver qué mecanismos se tienen que tomar para que no pueda volver a ocurrir.”