La Fundación Mapfre de Madrid acoge hasta el 7 de mayo una retrospectiva de la artista surrealista Leonora Carrington. Se puede recorrer su vida a través de sus obras, que representan los mundos interiores, el miedo, la felicidad o la salud mental
¿Estáis enamorados?. El amor es lo más importante del mundo o eso es lo que el mundo entero, la historia de la humanidad, nos ha hecho creer. ¿Y qué tipo de amor tienes y das?. Hoy nos acompaña una mujer que ha querido escribir sobre todos los tipos de amor o mejor dicho sobre muchos tipos de pareja que rodea el amor y por supuesto también el desamor.
Abrimos No todo el mundo de la gran Marta Jiménez Serrano.
Y también leemos El ritmo de Harlem del norteamericano Colson Withead.
Con Jesús Marchamalo vamos a conocer la figura de Sorolla que este año se conmemora el centésimo aniversario de su muerte a través de un libro de César Suárez, 'Cómo cambiar tu vida con Sorolla' . El periodista narra en el libro una serie de episodios biográficos del que se considera uno de los pintores más populares de la historia del arte español.
Carmen Montes ha recibido un premio de la Academia Sueca por sus traducciones de literatura sueca. Esta profesora de la Universidad de Granada ha permitido leer en español a Camilla Läckberg, Jo Nesbø, Henning Mankell o Theodor Kallifatides, reconocido este año con la Medalla del Círculo de Bellas Artes.
Julio Llamazares, guionista de cine y escritor de títulos como 'La lluvia amarilla' o 'El rio del olvido' no puede dejar de crear y nos trae su nueva obra ''Vagalume' que en gallego significa luciernaga y si las luciernagas dan luz según el autor «Un escritor es una luz en la noche» . En la novela nos encontraremos una historia sobre las tres vidas que todos tenemos: la pública, la privada y la secreta.
Damos un paseo con un escritor, nieto y sobrino de escritores, hijo de artista, que acaba de sacar un libro en el que recopila textos breves. Es Marcos Giralt.
La editorial Navona publicará en otoño una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán, encontrada por el profesor José Colmeiro, la primera que escribió, que presentó al premio Biblioteca Breve, en la que cambió nombres de personajes y lugares para eludir la censura franquista. Foto: El escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán en una imagen de 2002. EFE/Toni Garriga
Hoy recorreremos, con Fernando de Herrera, todos esos caminos anchos y polvorientos de aventura, con su gloria sangrienta de esplendor, pero también de albada sobre el mar de un nuevo mundo no solo geográfico, sino también literario, en nuestro Siglo de Oro. Fernando de Herrera, más conocido como “El Divino”, es un poeta que en sus días no será enmarcado como, estrictamente, poeta, o un poeta puro, sino como lo que hoy podríamos llamar, sin carga peyorativa, un intelectual, o un literato: un hombre ilustrado antes de la Ilustración, famoso por su versatilidad erudita, y por cómo se batirá el cobre de su juicio en todos los temas de fe, pero también de modernidad literaria, que agitarán sus días. El sevillano Fernando de Herrera será nuestro primer crítico por su estudio de la poesía de Garcilaso de la Vega; pero, además, uno de nuestros primeros grandes escritores culturalistas -o culteranistas, como Luis de Góngora, en el decir de la época- que afirma su propia obra en la obra ajena; y no únicamente desde el comentario y la interpretación -en este caso, no sólo de Garcilaso, sino de la llegada del petrarquismo a España-, sino, también, desde una creación genuina y personal que se posicionará a partir de esa misma obra que analiza, de manera que el flujo natural de sus propios poemas pondrá de manifiesto sus deudas, al homenajearla abiertamente, desde una escritura que dialoga, se refunda y crece en ese manantial de la obra previa. Así, no habría Fernando de Herrera sin Garcilaso; pero, seguramente, tampoco habría llegado Garcilaso de la Vega hasta nosotros, tan entendido y valorado como lo seguimos leyendo actualmente, sin ese acompañamiento textual, pleno de generosidad y matices, desde su análisis de crítico, de Fernando de Herrera.
“Esta es la voz de un desterrado, destrozado por la nostalgia de Roma, la ansiedad del alma y el incesante dolor” escribe el poeta latino Ovidio desde su exilio en los confines del mundo romano a comienzos del siglo I dC. en Tomos, la actual Constanza, en Rumanía, a orillas del Mar Negro. Allí murió hacia el 18 dC, después de un destierro de 26 años, ordenado por el emperador Augusto. Desde allí, junto al Mar Negro, llamado en el mundo clásico Ponto Euxino, escribe sus “Epistulae ex Ponto”, unas cartas en verso, a sus amigos y familiares, pidiendo intercesión ante Augusto -sin éxito-, lamentándose de su exilio en la otra punta del imperio, y añorando Roma y a sus seres queridos. Al 1º de los cuatro libros de las “Epistulae ex Ponto” dedicamos este “Locos por los clásicos”.
Un exilio es todos los exilios. Ovidio, que es uno de los grandes poetas de la literatura universal, literaturiza su exilio, porque escribir es lo que le permite seguir vivo. Y lo hace en verso, porque, como él mismo escribe “todo lo que intento escribir, me sale en verso”, lo que nos da una idea de su genialidad creadora.
Como no hay nada más moderno que los autores grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del libro del libro 1º de las “Cartas desde el Mar Negro” de Ovidio está formada por: “All of the stars” de Ed Sheeran; “I still miss you”, de Keith Anderson; “How am I supposed to live without you” de Michael Bolton; “Suspiros de España” por Bebo Valdés y El Cigala.
Azahara Alonso trae el 'Gozo', Sarah Bernhardt pone el cine en París con Antonio Delgado, vamos a PHotoESPAÑA y terminamos con Beethoven y Martín Llade.
Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)
El 'Gozo' se queda a medio camino entre el ensayo y la autobiografía. Azahara Alonso reflexiona sobre el placer de no hacer nada a partir de un viaje personal.
Mara Peterssen entrevista al hispanista y escritor Ian Gibson. Ha ganado el Premio Comillas 2023 con el libro autobiográfico, Un carmen en Granada. Memorias de un hispanista dublinés.
Literatura, femenina y singular. Escritoras, editoras, ilustradoras, libreras… Muchas veces, estas mujeres trabajan en un segundo plano y con poca visibilidad, pese a ser mayoría en el mundo editorial. Desde hace un tiempo demandan que se reconozca su papel y se han organizado en asociaciones, como AMEIS, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, para conseguir que su trabajo no sea siempre el gran olvidado.
Ultimamente decir Rosario Villajos es decir éxito literario. Es la nueva ganadora del premio Biblioteca Breve. Un prestigioso galardón que ha hecho que todas las miradas se centren en esta mujer fuerte y llena de ganas de comerse el mundo.
Nos acompaña para hablarnos del libro que le ha hecho merecedora del premio La Educación Física. Una novela que transcurre en unas horas donde una chica de dieciseis años llamada Catalina debe decidir si hacer autostop o no. Simplemente con esta decisión el libro se convierte en un auténtico regalo para los amantes de la buena literatura.
Abrimos el libro de relatos Los astronautas de Laura Ferrero
Nuestros oyentes también escriben. Paula Vincent Berlanga y su libro Amarnos
Nuestro @icarobooks nos trae Ama, el aliento de las mujeres una novela gráfica de @nordicalibros y la cuenta @leernoscambialavida