Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 13 de junio se cumplen 100 años del nacimiento del escritor berciano Antonio Pereira. Nos vamos hasta la casa donde vivió y escribió gran parte de su obra, ahora convertida en casa- museo, para charlar con sus sobrinos Joaquín y Eduardo Otero Pereira, y con la profesora de literatura Natalia Álvarez, miembros de la Fundación Antonio Pereira. 

 

Mara Peterssen entrevista al escritor Nando López. Presentan la novela Los elegidos, una historia que pone en primer plano la homosexualidad durante los años del franquismo y el movimiento clandestino contra el régimen.

La historia de los vertebrados es la primera novela de Mar García Puig, filóloga, editora y diputada de En Comú PodemEl 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí. Así comienza esta historia, una narración personal pero también un ensayo histórico para recordar que hay una larga estirpe de vinculación entre la maternidad y la locura. La locura puerperal es lo que le sucede a muchas madres después de dar a la luz. Todo el mundo te habla de hormonas y que se pasará pronto, pero no pasa y luego tienes que cargar con la historia, con la culpa, con el miedo. Pero es real la locura puerperal.
Leila SlimaniPremio Goncourt 2016 por Canción dulce presenta Miradnos bailar, segunda novela de la trilogía familiar y marroquí que Leila Slimani comenzó con El país de los otros. Conocemos Ediciones Antígona de Madrid.
Leemos Extrañas de Guillermo Arriaga.

L'actor, ballarí i coreògraf Igor Yebra ha parlat de l'adaptació teatral d'un clàssic de la literatura argentina contemporània: 'El beso de la mujer araña'. Una obra que es pot veure al Teatre Goya on comparteix cartell amb l'actor Eusebio Poncela. 

El cantant i compositor Dani Botillo ha presentat el seu últim single 'De vuelta' i l'ha interpretat a veu i piano a l'escenari de 'Punts de vista'.

La revisión de los textos de Roald Dahl, el autor de "Charlie y la fábrica de chocolate" por considerarlos incorrectos para los niños en Inglaterra, ha abierto el debate sobre lo que leen los más jóvenes y si lo politicamente correcto ha llegado para quedarse. Hemos estado en la Feria del libro para buscar la opinión de editores y libreros. Foto: AP Photo/Andrew Burton

El periodista italiano, Mario Calabresi, presenta en Las Mañanas de RNE su libro ‘Salir de la noche’, una historia sobre su familia, cuando era niño el terrorismo le arrebató a su padre, y sobre otras víctimas del terrorismo. “Escribí este libro porque opino que no se puede seguir adelante sin antes hacerse cargo del sufrimiento de las víctimas y de los recuerdos de ellas”, explica y añade que “si una persona ha matado, después puede ser un ex terrorista, pero no puede ser un ex asesino porque el daño que ha hecho va a seguir existiendo para siempre.” Y asegura que “la memoria se construye con la verdad,  conociendo todo lo que ha pasado con la justicia y con atención y respeto para las víctimas.”

Estos días la escritora Isabel Allende no firmará en la Feria del Libro su nueva publicación, 'El viento conoce mi nombre', pero el archivo de RTVE nos permite imaginar cómo hubiera sido. 

De su nueva novela, cuenta que Anita existe o existió, desconocen su paradero, pero Allende no quiso olvidarla. Profundizó en el devenir de esos niños arrancados a sus padres al llegar a Estados Unidos durante el gobierno de Trump. 

Foto: AP Photo/Eric Risberg

"Entre los escritores <vivos> -dice Elías Canetti en la nueva edición recién aparecida en Galaxia Gutenberg de El otro proceso, su magnífico y magistral ensayo del año 1968 en torno a la obra de Kafka- Kafka es el único con el que realmente me siento vinculado, al que admiro tanto como a los antiguos. Lo percibo como alguien <vivo>, no porque ahora tendría sesenta y cuatro años, sino porque es plenamente de nuestro mundo y lo será siempre; o quizá debamos decir que el mundo será como él. No hay en él nada superfluo. A pesar de toda su prolijidad, tiene la simplicidad de todas sus ramificaciones”.

Como el célebre y perturbado sabio, el profesor Kien, protagonista de su inmortal obra maestra Auto de fe, de 1936, Elias Canetti (Ruse, Bulgaria, 1905 – Zurich, 1948) también quiso "haber vivido en todas las épocas", no solo en las que correspondieran a su querida China milenaria. Testigo de la excepcional fuerza destructora, y a la vez creadora, que desprendía a cada paso el delirio de su época, de todas y cada una de sus violentas turbulencias intelectuales y patologías de masa, este gran premio Nobel de Literatura de 1981 se convirtió en uno de sus más inequívocos transmisores.