Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abrimos Bailaréis sobre mi tumba de la gran Alba Carballal.  Tres barcos hundidos. Tres naufragios personales. Una sola costa inundada de fuel. Unas páginas que recorre la historia reciente de Galicia y parte de la historia contracultural de todo un país. El nacimiento de la conciencia ecologista, la llamada movida viguesa o la ruta del Bakalao en la Valencia de los años noventa, a través del destino de tres personajes de un pueblo de las Rías Altas gallegas.

Entramos en Ediciones Akal.

Los oyentes también escriben. Merce Jiménez y su libro Dog Trip: Camino de Santigo con perro.

'Piscinosofía. Tratatado acuático y desordenado sobre piscinas reales e imaginadas'. Adiós al Premio Pulitzer y Use Lahoz con 'Las palabras que importan'.

Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)
 

En su libro ¡Escucha rector!, el profesor Lluis Pastor reivindica una transformación radical del modelo universitario español. Pone el foco en la necesidad de acabar con el modelo docente tradicional basado en la "lectio medieval" y en conseguir que los jóvenes "acaben apasionándose por lo que pasa en la institución". Y afirma: "La sociedad occidental y progresista necesita unas grandísimas universidades porque construyen el presente y el futuro".

Sobre ello debate con Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, que asegura que "todos los modelos pueden convivir y ninguno es malo". "Lo importante es el productor final que debe dar respuesta a las necesidades de la sociedad", añade. Y Vicente Atxa, rector de Mondragón Unibertsitatea, que explica que "cuando nos fijamos en el perfil del estudiante nos damos cuenta que la logística de aprendizaje que tenemos no es del todo eficiente". 



Entre los diarios y escritos más interesantes que han ido apareciendo estos últimos años sobre el periodo del nazismo en Alemania – y exceptuando a autores como Jünger o a Joachim Fest- predominan sobre todo los de intelectuales de izquierdas y los de escritores judíos. Y, muy frecuentemente, de los dos al mismo tiempo, como sería el caso de Victor Klemperer y su magnífico LTI, La lengua del Tercer Reich. Pero escasean los de los disidentes del mismo bando de los verdugos: es decir, esa derecha conservadora y ultranacionalista, en muchos casos ferozmente antisemita, así como sumamente clasista y reaccionaria que, de forma curiosa, pese a su repugnancia inicial, acabaría aupando al poder, tragándose muchos reparos “formales”, por así llamarlos, a Hitler y sus secuaces. Pocos serían los que se mantendrían lúcidos y críticos desde el principio, desde aquellas mismas y compactas filas.

Este sería el caso de Friedrich Reck, nacido en 1884 en el Estado de Masuria, en la Prusia Oriental, hoy Polonia, y fallecido en el campo de concentración de Dachau en 1945. Reck dejaría escrito un excelente documento póstumo, Diario de un desesperado. Aparecido por primera vez en 1947, el libro, que narraba de forma pesimista y con verdadero asco el avance imparable del nacionalsocialismo y el efecto que iba produciendo entre los círculos conservadores donde él se movía, cubría un arco temporal

que iba de 1936 a poco antes de su muerte, que tendría lugar cuando ya estaba encarcelado en Dachau.