Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos adentramos en Libros de arena en el nuevo libro de José Ovejero, Vibración. Entre sus páginas descubrimos a una joven pareja con una niña que se instala en un pueblo del interior de España, que languidece junto a un pantano entre los despojos de sus sueños: una central nuclear desmantelada, urbanizaciones sin acabar, anuncios descoloridos de una ciudad del ocio que nunca llegó a ser. Pretenden rehacer allí su vida, pero la niña se siente cada vez más atraída por los misterios que esconde el pantano, mientras el padre intenta comprender una extraña vibración que parece unir el pasado y el presente, la memoria y el desasosiego de quienes todavía permanecen en el pueblo. Y la madre, mientras, intenta sacar a flote sus vidas y siente que hay algo, más allá de lo visible, que se le escapa. 

Abrimos Vibración de uno de los grandes creadores de nuestras letras, José Ovejero

Les acercamos La trilogía de París de la escritora francesa Colombe Schneck

Nuestro @icarobooks nos trae El abismo del olvido en @astiberri y la cuenta @literatura.portatil

Por las fronteras de Europa

Anna Seghers: en busca de un visado

Figura punta, junto a Brecht, de los intelectuales comunistas de la llamada República Popular de Alemania que resultaría de la partición acaecida una vez acabada la guerra, Anna Seghers (Reiling, Maguncia, 1900-Berlín, 1983) creció en el seno de una familia judía acomodada. Su primera obra, Los muertos en la isla de Djal, data de 1924, pero sería La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara, de 1928, año en el que se afilia al Partido Comunista, la que la lanzó a la fama. En ella, Seghers, con un vigoroso y seco lenguaje poético, representó la vida austera y la rebelión emprendida por un pequeño pueblo de pescadores, habituados a luchar desde siempre contra elementos naturales adversos de toda clase. En este caso se trataría de los armadores de los barcos con los que faenaban. Algunas de sus novelas, como es el caso de Tránsito, son obras excepcionales en su género y tema: el exilio, la emigración de grandes masas de gente en tiempos de pánico y barbarie, de confusión y caos generalizado como son las guerras. Es decir, la trágica, insustituible pérdida en ocasiones para siempre de una patria propia a causa de los conflictos bélicos, de las persecuciones políticas, de los genocidios, que se convertiría desde entonces, desde los años 30 previos a la Segunda Guerra Mundial y los años 40 de la conflagración, en la imagen repetida, casi simbólica, arquetípica, de las catástrofes que se darían cita en el siglo XX, en una modernidad de la que actualmente somos sus más inmediatos y a veces inconscientes eslabones.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un cocinero francés aparece asesinado en un food truck en Barcelona. La inspectora Petra Delicado tratará de averiguar quién y por qué lo ha matado. Es el inicio de La mujer fugitiva, la nueva novela de Alicia Giménez Bartlett (Destino). Es la decimotercera entrega de la saga que comenzó en 1996. Entonces fue la primera mujer policía de la novela negra europea. A Petra la acompaña Fermín Garzón, un subinspector socarrón al que le cuesta acostumbrarse a los tiempos modernos. Los dos agentes investigan a un grupo de feriantes que se ganan la vida con estas furgonetas gastronómicas en una intensa trama que les llevará al límite. En lo profesional, Delicado se verá atrapada en un caso plagado de callejones sin salida; en lo personal, se mostrará más desencantada y escéptica, preocupada por el empeño de su pareja en que se trasladen a vivir al campo. La propia autor abandonó Barcelona, donde desarrolla sus novelas, por Vinaròs. 

Guadalupe Grande: Jarrón y tempestad. Hace tres años que Guadalupe Grande falleció de forma trágica. Esta irrepetible poeta, hija de Félix Grande y Francisca Aguirre, poetas también y Premios Nacionales de Poesía, trabajó y creó hasta sus últimos instantes. Nos dejó un inmenso legado de poesía visual y, sobre todo, un poemario póstumo valiente, un alegato contra el mal y de una enorme belleza titulado ‘Jarrón y tempestad’.

Hoy nos fijamos en una editorial preocupada y ocupada en las buenas ilustraciones, un 50% de la historia. La editorial Degomagom es un proyecto del escritor Octavio Ferrero, autor de 'Triscuspascos' (Ed.Anaya) que tiene varios títulos ya en su catálogo. Esta "Pequeteca" se fija en tres:

- 'Lo mucho que tengo'. De Mikel Gurrutxaga Otamendi y Maite gurrutxaga Otamendi.

- 'C´est la Catastrophe!' De Itziar Pascual y de David Pintor 

- 'A la nana nanita'. De María José Alés y María Rico

El muevo livro Ensayo de Historia del Pueblo Judío del Prof. Shmuel Ettinger, traduisido del ruso al espanyol. Entrevista al Profesor Ángel Luis Encinas, traduktor del livro del ruso al espanyol. Informamos sovre la ekspozisión del Holocausto, Museo Sefardí de Melilla.

Kontamos kon el Profesor Ángel Luis Encinas en la entrevista, traduktor del livro Ensayo de Historia del Pueblo Judío i autor de las notas i introduksión del livro, indemás de Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Este livro konta desde los primeros tiempos de los Patriarcas, Abraham Isaac i Jacob, base del djudaísmo, pasando por la Edad Media, la era Kontemporánea i toda la istoria de los judíos del mundo por entero asta la guera de los Seis Días. Tokaremos temas i épokas distintas, las Komunidades Djudías en Juderías en España (Sefarad), Djudiós en la Europa Septentrional i Central (S XI al XV). Djudería Rusa. Un manadero de konosimientos para komprender la istoria djudía en el mundo. Patrimonio muzikal, kante sefardí de Turquía "Ay manas tururururu", interpretado por Janet & Jak Esim i kurunamos el programa kon el kante "Donula" en la interpretasión del grupo Sirma.

Os presentamos una nueva agenda cultural feminista, No me he sentado en todo el día, creada y presentada por Luisa Segura Albert. Para que disfrutemos de los (pocos) ratitos de tiempo libre que tenemos.

Terminamos la semana con un buen libro que viene con un premio muy prestigioso que aquí en Libros de arena tenemos mucho cariño. El premio Café Gijón que el pasado septiembre tuvo una ganadora: Ana Rodríguez Fischer, por su novela Antes de que llegue el olvido.

El jurado quiso hacer notar que se trataba de una apuesta apasionada e intimista que nos acerca a dos mujeres excepcionales, y que nos sitúa en una etapa crucial de la historia de Rusia y de Europa, la de la despiadada represión estalinista. Ese libro ya está en las librerías y nosotros hoy charlamos con esta gran creadora. 

También les acercamos el nuevo libro del escritor italiano Roberto Saviano, Los valientes están solos

Sergio Núñez Jaramillo (Sevilla 1984), agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil actualmente en el destacamento de Calatayud, provincia de Zaragoza, acaba de publicar su primer libro, 'En menos de un segundo', editado por Circulo Rojo, en el que nos relata, alerta y previene sobre las consecuencias de los siniestros viales. Muchos de ellos vividos en primera persona por el autor, quien, por un tiempo, tuvo que apartarse de la escritura, incluso llegó a pensar que no sería capaz de terminarlo. Más tarde se dio cuenta de que era lo más cuerdo que había escrito en su vida.

Un necesario ejercicio de reflexión y concienciación sobre la vulnerabilidad del ser humano, los riesgos conscientes que asume en la carretera y lo efímero que puede resultar todo. En menos de un segundo nos puede cambiar la vida pero también podemos evitar que ocurra. Además de sumar un fin solidario de ayuda a la asociación de víctimas del tráfico (AVATA). 

'Museo de los ausentes. Usos políticos del duelo' es el libro de Amanda Mauri, escritora e investigadora especializada en género y arte. "En este libro hablo de feminismo y, por tanto, de género. El mundo en el que habitamos está regulado por unas normas y narrativas impregnadas de violencia", asegura la escritora en 24 horas de RNE. "Para ser leídas como mujeres, tenemos que aceptar unas normas que están imbuidas de violencia", añade.

Sobre la estructura del libro, Mauri señala que es muy importante de cara al contenido. "He buscado fragmentar la narración e ir hilando fragmentos hasta construir un total porque, aparte de hablar de la violencia, hablo de la memoria".

En cuanto a dónde empieza la realidad y dónde acaba la ficción, y viceversa, la escritora considera que no hay una respuesta clara para ello. "Hablando de las identidades de género, nos parecen unas realidades incuestionables que nunca se pueden alterar. Son reales y son materiales, pero eso no significa que no se construyan a través del lenguaje. Toda realidad tiene parte de fabulación y viceversa", declara Mauri.