El mercado español y las empresas estadounidenses
En este nuevo viaje del tren que recorre la Historia compartida de España y Estados Unidos, se sube al Atlantic Express, Adoración Álvaro Moya, investigadora premiada por la Asociación Española de Historia Económica (AEHE). Ella es la autora de la monografía “La inversión directa estadounidense en España. Un estudio desde la perspectiva empresarial (c. 1900-1975).
En el artículo, “El Interés del Mercado Español pera las Empresas Estadounidenses (CA. 1920-1975)”, incluido en el libro colectivo Somehow Different (La Catarata) apunta con detalle el interés y la evolución de la inversión estadounidense en España. Entre 1880 y 1914 el comercio exterior de Estados Unidos se triplicó y, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, la inversión directa realizada en el exterior tenía el mismo peso en la riqueza nacional que 50 años más tarde, un 7% del producto interior bruto. ¿Qué sectores fueron determinantes en el despegue de Estados Unidos desde finales del siglo XIX y principios del XX? ¿qué atrajo a las empresas estadounidenses del mercado español y, particularmente, tras la Primera Guerra Mundial? Si entonces Estados Unidos ocupaba la cuarta posición como inversor extranjero en nuestro país, muy lejos del Reino Unido y Francia, en vísperas de la Guerra Civil ocupaba la segunda posición y un indiscutible primer puesto 30 años más tarde.