Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de Coral Bracho, poeta mexicana, quien recientemente pasaba por Madrid, donde ha participado en una colaboración artística en La Residencia de Estudiantes de la capital. Un programa titulado "Poeta en residencia" 

Aunque iba para científica, Bracho estudió Lengua y Literatura Hispánicas. Sus poemas han aparecido en revistas y suplementos culturales de México, así como en revistas y antología publicadas en España, Francia, Italia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países de Latinoamérica. Es, además, coordinadora de taller en español y traductora de inglés a español.

Casa Árabe ha acogido la presentación de 'Gaza. Crónica de una Nakba anunciada', un libro de Ignacio Álvarez-Ossorio y José Abu-Tarbush que pone contexto a la situación a la guerra en Gaza mientras que señala la inacción de la sociedad internacional.

Por las fronteras de Europa

Kingsley Amis y los jóvenes airados

Junto a la célebre obra teatral de John Osborne, Look Back in Anger, de 1958, que daría nombre a un movimiento espontáneo e iconoclasta de jóvenes rebeldes (los llamados «Angry Young Men») surgido en Inglaterra a mitad de los años 50, La suerte de Jim del escritor británico Kingsley Amis (nacido en Londres, en 1922 y fallecido en la misma ciudad en 1995), que más tarde sería conocido casi únicamente como padre del famoso novelista actual Martin Amis, daría por anticipado, en 1954, el pistoletazo de salida simbólico y emblemático de aquella especie de iracunda guerrilla cultural del descontento y la decepción en muchos de los campos de la época, desde los estéticos hasta los sociales. Una guerrilla urbana formada por un grupo de escritores jóvenes que encarnaban nuevas vías de un realismo militante, comprensible por todos, después de literaturas arduas y experimentales como las de James Joyce, Virginia Woolf y D. H. Lawrence, que gente amante de lo directo, mucho menos intelectual y mucho más destemplada y primaria, como era el caso del mismo Kingsley Amis, consideraban «oscuras y pretenciosas».

Éric Chacour se estrena en la novela con Lo que sé de ti, una historia de amor y maktub, el destino escrito de antemano, situada entre El Cairo y Montreal. Editada en España por Dos Bigotes y traducida por Iballa López y Luisa Lucuix, la novela ha recibido en Francia el Premio de las Librerías y el Prix Femina des Lycéens. En Canadá, país natal de Chacour, ha sido finalista del premio que entregan los libreros.

Informa Íñigo Picabea

  • Atletas, bohemios, cartomantes, dibujantes, escritores y otros seres maravillosos se dan cita en el Retiro
  • Desde un Quijote fácil de leer a una novela de ciencia ficción de Mishima, buscamos pistas en la Feria

Leer a Vanesa Pérez-Sauquillo es leer magia con un estilo muy reconocible. Su última novela 'Galadriel.EXE ¿Hada o robot?' editado por Loqueleo es hasta la fecha su trabajo más personal, basado en su proppia experiencia que intenta ahora transmitir a su hija, que pasa por ese momento sustancial que es el cambio de colegio. La protagonista, Gáladriel, es una niña alegre, cantarina, creativa, feliz. Sin embargo se transforma en Exe, cuando el entorno se enfría, incluso es hostil... Ser un robot no es tan malo, pero no se puede estar frío todo el rato.

(Entrevista de Manuel Sollo). Biblioteca Pública concluyó su travesía literaria hace unas semanas. Pero hoy ofrecemos un contenido extra, con motivo de Benengeli 2024, la Semana Internacional de las Letras en Español del Instituto Cervantes, que se celebra desde hoy, día 10, al 14 de junio. Por segundo año consecutivo, el programa ha sido invitado a participar en este festival literario que reúne a más de ciento veinte invitados de veinticuatro países. Conversamos con dos maravillosos escritores españoles. Cristina Fernández Cubas, de 79 años, recibió en 2023 el Premio Nacional de las Letras Españolas a toda su obra, “por la magia de su narrativa”. Es pionera y referente del cuento. Manuel Longares, a sus 80 años, también ha llevado a cabo una reconocida carrera. El año pasado depositó su legado en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes en Madrid. El tema central de este Benengeli es Literatura, humor o tragedia, aunque ampliamos la mirada a otros aspectos del quehacer de la escritura y la imaginación.