Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jon Lee Anderson (California, 1957) ha dedicado su vida al periodismo de guerra, y es considerado el heredero literario de Ryszard Kapuściński. Colaborador de la revista The New Yorker, donde ha publicado artículos sobre los conflictos más importantes de las últimas décadas, es también profesor en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. 

La escritora Rosa Montero continúa la historia de la detective Bruna Husky, antes de decirle adiós... Animales difíciles es la cuarta y última novela de esa saga protagonizada por esta androide amante del misterio. Un universo de ciencia ficción, en pleno siglo 22, que mezcla con la novela negra. Montero confiesa que "le da pena cerrar este capítulo" pero que ya piensa en nuevos proyectos. Este último libro estará a la venta a partir de este miércoles.

De enorme popularidad en su país, la maravillosa obra Loxandra de la autora griega María Iordanidu (nacida en Constantinopla en 1897 y fallecida en Atenas en 1989) sería la primera novela de un extraordinario ciclo autobiográfico que esta escritora dedicaría a su vida azarosa, muchas veces caprichosamente accidentada a su pesar, que la llevaría de un lado a otro por el vaivén siempre imprevisto de la Historia. Unas obras que dejarían una huella imborrable en sus lectores y que se podían leer perfectamente de forma aislada, siguiendo el curso de los años de formación de un personaje, nieta de la inolvidable Loxandra, recién nacida en el primer volumen. Una obra primera, inmediatamente célebre, que María Iordanidu publicaría a los 65 años, y que destacaba por los fascinantes recuerdos colectivos y familiares, llenos de colorido y sabores, sin cesar pespunteados por un humor delicioso, de divertidas y chispeantes anécdotas injertadas aquí y a allá en medio del drama de la Historia. Nacida en el seno de una familia griega de Constantinopla que siempre mantendría, allá donde fueran, como identidad principal, su pertenencia a la bella ciudad de las siete colinas, María, como Ana, su personaje, pasó allí la infancia hasta un día, ya adolescente, ser enviada de vacaciones a Stávropol, en el Cáucaso. Allí se vio sorprendida por la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Revolución Rusa, obligándole a permanecer lejos de su familia durante cinco años. Unas aventuras rocambolescas que Iordanidu contaría en el segundo y fantástico volumen, Vacaciones en el Cáucaso escrito tras su novela Loxandra.

Hoy vamos con un libro pensado para lectores de a partir de 6 y 7 años que quieran leer más texto que el que hay por ejemplo en un álbum ilustrado. 'Martín Multitarea. No quiere perder el tiempo' lo firma Núria Figueras, lo ilustra Eliana Gutiérrez y lo edita "La Galera".

Premiado con el Emili Teixidor 2024 'Martín Multitarea' es una caricatura de la manera de vivir de los adultos, queriendo exprimir el tiempo en demasía y cada vez más incapaces de sentarnos a no hacer nada.

Lleno de humor, con dibujos que nos recuerdan a las historietas, a las viñetas es perfecto para leer en familia y que nos digan que ven de Martín en nosotros.

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, una joven sobrevive cantando cada noche en un club musical. Así arranca Victoria (Planeta / Columna), la nueva novela de la premio Planeta Paloma Sánchez-Garnica. La trama retrata la Europa de posguerra y la pujante democracia de Estados Unidos en la era del senador McCarthy y el Ku Klux Klan.

"Hijas del miedo" es un libro imprescindible con diecinueve relatos de violencia de género contandos por magistradas, juezas y fiscales. Es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Juezas de España y hoy nos acompañan cuatro de ellas: Cira García Domínguez, Glòria Poyatos Matas, Cristina Meré Bermejo y Susana Gisbert Grifo.

En 1934, el año de la pólvora y el fuego de la Revolución de Asturias, publica Luisa Carnés su novela Tea Rooms. Mujeres obreras. Ese octubre agitado asistirá al sobresalto de una huelga general revolucionaria, su insurrección, la furia del combate, entre viento y metralla, con esos ardores y entusiasmos ante unos cielos que seguirán pendientes, y al éxito de un libro: Tea Rooms. Es una novela social escrita por una mujer y dirigida mayoritariamente a las mujeres -sobre todo, a las mujeres obreras-, desde la conciencia absoluta de que nadie está escribiendo para ellas. Luisa Carnés retrata un mundo que conoce bien: ella misma tiene un origen obrero, ha trabajado como camarera y ha sido dependienta en un local como el que se muestra en Tea Rooms. El momento es propicio: en los años veinte, tras la colección La novela social de la editorial Biblioteca Nueva, aparecen otras editoriales progresistas como Vanguardia, Biblioteca Internacional, Biblos, la Biblioteca Antorcha, esta última al abrigo del Partido Comunista Español, o la anarquista Tierra y Libertad. Este es el contexto, con el temblor del cambio de lo que se promete. Luisa Carnés se lanzará para cubrir todo ese vacío narrativo de novelas con mujeres trabajadoras, como personajes que deben enfrentarse a realidades latentes y abusivas, como la instrucción que no han recibido, el matrimonio, el divorcio, el aborto o la maternidad, entre la aspiración y el impulso natural.

En Locos por los Clásicos celebramos la magia de Los dedos de la Aurora, una antología publicada en 2024 por la Fundación José Manuel de Lara, que reúne 95 poemas de Luis Alberto de Cuenca inspirados en el mundo clásico y contamos con la presencia del poeta. Con prólogo del propio autor y epílogo de Victoria León, esta obra refleja cómo la literatura clásica, reinterpretada con ironía y frescura, se transforma en metáforas universales sobre el amor, el destino y la belleza. Luis Alberto de Cuenca combina lo cotidiano con lo clásico, creando un puente entre la antigüedad y la sensibilidad contemporánea, un legado que mantiene viva la esencia de los clásicos.

Desde la melancolía de Eneas al intentar abrazar a Anquises en el Hades, hasta la influencia de Lucrecio en el tratamiento de la naturaleza, la poesía de Luis Alberto de Cuenca recorre temas como el amor, inspirado en Safo o Catulo, y los misterios de los dragones en la literatura clásica. Cada verso invita a una reflexión sobre los autores grecolatinos como faro de nuestro presente, mostrando cómo los clásicos permanecen eternos en su vigencia.

Como no hay nada más actual que los clásicos, les ponemos música actual. Loquillo ha musicado los poemas de Luis Alberto de Cuenca, así que la banda sonora de Los dedos de la Aurora está compuesta por canciones de Loquillo basadas en los poemas: "Su nombre era el de todas las mujeres"; "Farai un vers de dreyt nien" y "La noche blanca".