Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Libros hechos con cartones, esa es la forma en la que fabrican estos objetos en la Editorial Meninas Cartoneras. Desde hace 15 años, editan a autores independientes y recuperan textos perdidos de escritores consagrados, recuperando así la memoria literaria. "Trabajamos con cartones recogidos de la calle y nos gusta que esa vida anterior del cartón también se vea", ha señalado una de las responsables de la editorial, Carolina Espinoza. Otro tipo de formato son los libros-caja, estas tienen decenas de fragmentos de papel en su interior que cuentan una historia. Ellos demuestran que no importa la forma sino que la magia reside en las historias que cuentan.

Es uno de los escritores que más libros vende en nuestro país. Juan Gómez-Jurado nos presenta el libro Todo muere. Es el final del universo literario Reina Roja, un fenómeno único que han leído millones de personas en todo el mundo y al que ha dedicado más de 10 años. El autor nos cuenta cómo surgió el personaje de Antonia Scott y cómo se enfrenta a la hoja en blanco a la hora de escribir sus novelas.

Había una vez… hace 5000 años (2ª parte). Los lingüistas han analizado más de 3000 cuentos europeos y han desentrañado aquellos que tienen una antigüedad de más de 5000 años. Con las mágicas palabras ‘Había una vez…’ nos adentramos en el mundo de los cuentos y del misterio. Pocos vocablos son tan sugerentes. En la segunda parte de este documental continuaremos narrando cuentos que nos han acompañado tantos milenios y analizamos el porqué.

Alice Kellen presenta su nueva novela, "Quedará el amor", una historia de amistad, esperanza y amor; Cristian Salomoni analiza el papel de la distancia física en la comunicación no verbal; Escuchamos con Fernando Ballesteros grandes éxitos de la música disco, como "Get lucky", de Daft Punk o "Ring my bell", de Anita Ward.

La cantante Cher, considerada "diosa del pop", acaba de publicar a los 78 años sus memorias en Estados Unidos. En ellas, relata las dificultades sufridas en su infancia, sus inicios en la música o su matrimonio tortuoso con Sonny Bono. La artista ha anunciado que el año que viene publicará una segunda parte con más escenas de su vida después de los 70, como el haber ganado un Oscar o un Emmy. En España, el libro se publicará en marzo.

Estos días se celebra la feria del libro de Guadalajara, en México, y en ella, se habla del nuevo boom Latinoamericano. Entre los años 60 y 70, autores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez cruzaron el Atlántico para llegar a España. En esta cita literaria, en la que este año España es invitado de honor, asisten muchos de los herederos literarios de aquellos autores clásicos.

Apenas entre dos años despiertos, un hombre puede comenzar un mundo. Es lo que le sucede a Rafael Alberti entre 1926 y 1927 con Cal y canto. Estamos en el tiempo decisivo de la generación del 27: no sólo por el homenaje fundacional a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, sino por la escritura viva y fulgurante de los poetas que llegan para cambiar un tiempo. Góngora es el fuego, el magma que deslumbra en esas madrugadas compartidas al abrigo de brindis infinitos: pero hay también vibración íntima y personal en la escritura de Rafael Alberti, y ese impulso se va a cristalizar en Cal y canto. Es el neogongorismo de sus amigos bien llevado a la práctica -como en el poema del propio Alberti, Homenaje a Luis de Góngora y Argote, incluido en Cal y canto- pero también el enfoque vanguardista del joven poeta. Sin embargo, ¿ha habido tanto cambio radical, o sigue siendo el mismo Rafael? Para José Corredor-Matheos en Rafael Alberti, canto de siempre, “A pesar de lo que pueda haber en esta poesía de voluntaria y de intencionadamente artificiosa, todo responde a una necesidad. La evolución del poeta se abre a esta nueva etapa siguiendo cierta dialéctica. Es la respuesta al agotamiento de una temática y una actitud que tiene tanto de personal como de poética”. Su plasticidad cromática y verbal se va haciendo cuerpo en el poema, con la imaginación en la inmediatez actual, como en el Madrigal al billete de tranvía, entre lo mitológico y la ambientación, aún natural, que nos evocan varios libros anteriores. ¿Sólo es neogongorismo? ¿O es sólo poesía urbana?

En la Feria del Libro de Guadalajara, en México, se ha hablado de la multitud de escritores españoles que se refugiaron en el país durante y después de la Guerra Civil, acogidos por el gobierno mexicano. A bordo del buque Sinaia llegaron más de un millar de exiliados republicanos españoles que lo habían perdido todo. En total, hasta 25.000 personas en esta situación arribaron a México, gracias a la generosidad del presidente Lázaro Cárdenas. En la feria, que culmina este fin de semana, el exilio está muy presente.